Cataluña ha aumentado un 50% la contratación a cierre del segundo trimestre del año con respecto al mismo periodo de 2023 al sumar 164.000 m2 en el mercado industrial y logístico, por encima de la media histórica y en contraste con la baja absorción registrada en los tres primeros meses. En total, el sector ha absorbido 261.000 m2 entre enero y junio, lo que supone un descenso del 20% en relación con el primer semestre del pasado ejercicio.
Durante el segundo trimestre, se han llevado a cabo 14 operaciones, en línea con la media trimestral, de las cuales el 41% se han registrado en el segundo arco. La más relevante ha sido el alquiler de la nave de más de 39.000 m2 desarrollada a riesgo por Panattoni en La Bisbal del Penedés (Tarragona). Destaca también el alquiler por parte de ID Logistics de una nave de 26.000 m2 en Castellar del Vallés (Barcelona) en una operación asesorada por CBRE. El activo, todavía en construcción, acogerá la operativa de Puig, elevando su capacidad un 50%. Como en este caso, el 44% de los contratos cerrados en el primer semestre han sido de producto nuevo que ha entrado o entrará a mercado en los próximos meses en la segunda y tercera corona.
En los primeros seis meses del año se han entregado cerca de 122.000 m2 en todo el mercado catalán, un 46% menos que el mismo periodo de 2023. Las entregas de este segundo trimestre se han repartido en los tres arcos, aunque la más relevante ha sido el llave en mano de más de 40.000 m2 en Cerdanyola del Vallès (Barcelona).
El descenso de las entregas y el incremento de la contratación han provocado un descenso de las tasas de disponibilidad hasta el 5,34% en el segundo trimestre, 0,5 p.p. menos que el trimestre anterior. En la primera corona, la disponibilidad se ha mantenido en niveles del 2,6% y en el segundo arco en niveles del 3,0%. El tercer arco refleja una disponibilidad del 13,5%, dos puntos porcentuales por debajo del trimestre anterior.
La falta de suelo junto a la incertidumbre del mercado han ralentizado el desarrollo de nuevos proyectos en construcción, con un pipeline actual en construcción de 228.000 m2, la mitad que en el segundo trimestre de 2023, con previsión de entrega entre 2024 y 2025. El 68% de estos proyectos se han construido a riesgo, aunque el 47% del total en construcción está ya prealquilado. El 79% de la superficie en construcción se concentra en la segunda corona.
La escasez de oferta acompañada de la entrada de activos de última generación ha elevado la renta prime en el primer trimestre hasta los 8,75 €/m2/mes. Actualmente, se encuentra estable, aunque las previsiones a largo plazo continúan al alza.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios