Una iniciativa enmarcada en el proyecto BotNet que dirige el Instituto de Robótica e Informática Industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña para reducir el impacto acústico, medioambiental y de congestión del tráfico de los vehículos de transporte de mercancías tradicionales.
Sus múltiples sensores, incluidos los de detección de luz y medición de distancia lidars y cámaras, y susoftware de última generación le permiten navegar por los entornos más complejos de forma autónoma.
Los paquetes se transportan hasta la parada Embajadores de la línea 3 en un tren rápido sin pasajeros a primera hora de la mañana antes de que se abra el servicio al público. En este punto, la compañía recoge la mercancía y la distribuye a sus clientes finales.
El modelo de envíos a no domicilio ofrece beneficios a todos los involucrados en la cadena de valor. Los comercios cuentan con un incentivo más para fomentar que los usuarios elijan comprar en sus tiendas.
Tienen 92 kilómetros de autonomía y una capacidad de carga de 1.400 litros y 250 kilos por lo que son compatibles para los repartos de última milla que la compañía asume para otros clientes.
El algoritmo genera planes de distribución adaptativos teniendo en cuenta los costes de operación del microhub y los costes de direccionamiento de los vehículos, utilizando métodos heurísticos y de aprendizaje automático mejorados por técnicas de paralelización.
Mediante esta alianza, cuando un consumidor solicita una entrega o un viaje calificado en las aplicaciones Uber Eats o Uber, puede seleccionar que ese viaje sea realizado por un robot de entrega o un vehículo autónomo de Avride.
El ‘IV Informe OBS sobre Movilidad Eléctrica en España’ muestra la evolución de esta infraestructura en España a medida que crece el parque de vehículos eléctricos que circulan en las carreteras nacionales, siendo la red actual suficiente para el parque actual.
La iniciativa se ha realizado en el Mercat de Provençals en el que se pueden hacer las compras de forma online a través de la aplicación ‘mercatsaunclic’ y seleccionar la opción de entrega sostenible en el momento de realizar el pago.
El sector de la distribución urbana de mercancías, especialmente en la última milla, es uno de los principales enfoques del acuerdo alcanzado entre ambas compañías.
Ángel Gil, genente del clúster, impartió una ponencia sobre zonas de carga y descarga, en la que ha subrayado la importancia que tendrá la tecnología en la gestión eficiente de estas zonas y la efectiva convivencia de todos los agentes.
El próximo 1 de enero estaba previsto ampliar la Zona de Bajas Emisiones a todo el término municipal de Madrid, lo que suponía expulsar del centro de la ciudad al 70% de camiones madrileños y el 30% de furgonetas.