El Ayuntamiento de Logroño ha implementado un microhub para la puesta en marcha del proyecto piloto ‘Decarbomile’, que quiere impulsar con soluciones logísticas innovadoras la descarbonización en el reparto de última milla de mercancías.
Este nuevo espacio logístico se sitúa enfrente de los edificios de la Comandancia y servirá como muelle de carga, permitiendo que las mercancías pasen de los camiones de transporte a los vehículos respetuosos con el entorno de distribución, fundamentalmente bicicletas de carga.
La instalación estará a disposición de las empresas que lo precisen, que podrán aparcar sus bicicletas de reparto con códigos de acceso que se controlarán a través del proyecto. Además, en un futuro albergará una de las dos bicicletas de carga que estará a disposición también de comercios y empresas afincadas o con actividad en la ciudad, con un sistema de control de uso similar al de Bicilog.
El nuevo equipamiento es el elemento físico fundamental para el primero de los tres casos de uso que ha propuesto desarrollar la localidad dentro de sus actuaciones en el proyecto.
Ángel Andrés, concejal de Movilidad y Transporte en el Ayuntamiento de Logroño, ha destacado: “El proyecto es fruto de talleres llevados con empresas del sector, comerciantes, Federación de Empresarios y asociaciones de vecinos para poner en marcha el reparto de última milla de una forma más ecológica, sostenible, con menos ruidos, del que podrán hacer uso las empresas de logística y los comercios que lo deseen”.
Este proyecto cuenta con otros dos casos de uso que van a propiciar la implantación en las próximas semanas de otros equipamientos, tanto en el Mercado de San Blas, otro de los puntos clave del proyecto, como en otras zonas de la ciudad, con el objetivo de que den servicio a comerciantes, empresas y ciudadanos y permitan al mismo tiempo una distribución de mercancías más sostenible.
El segundo será un servicio de reparto de pequeñas mercancías a disposición de comerciantes del centro de la ciudad, del casco histórico y de su entorno que lo deseen, también con bicicletas eléctricas de reparto que partirán del mercado de San Blas.
Por último, el tercer caso consistirá en la instalación de una serie de taquillas para que comerciantes y clientes puedan dejar en ellas productos vendidos a buen recaudo para que puedan ser recogidos por cualquier logroñés o turista en cualquier momento del día, al margen de los horarios comerciales de cada establecimiento.
Miguel Sáinz, concejal de Promoción de la Ciudad, ha señalado: “No hay que perder de vista que se trata de un proyecto piloto financiado por la Unión Europea y que nos va a permitir ensayar estrategias y recursos que en el futuro podrían aportar soluciones más útiles y responsables a las empresas e incluso abrir nuevas vías de actividad hasta ahora inexploradas”.
Este nuevo sistema de reparto de mercancías será gratuito, voluntario y convivirá con los sistemas tradicionales, aportando una alternativa más sostenible para la realización de estas labores en Logroño.
Respecto a empresas que operan en el sector de la logística y la distribución, los concejales han mencionado que tanto DHL como Riofarco ya han mostrado su interés por hacer uso del primer microhub.
‘Decarbomile’ es un proyecto piloto europeo aprobado dentro del ‘Programa Marco de Investigación e Innovación (I+I) Horizonte Europa’. El coste total del mismo asciende a 9,6 millones de euros y se desarrolla en 11 países de la UE con 31 socios; Logroño es uno de los cuatro laboratorios principales, junto con Nantes (Francia), Hamburgo (Alemania) y Estambul (Turquía) A la localidad española se han destinado 468.750 euros.
“Es fruto del consenso para rediseñar el proyecto, adecuarlo a la ciudad y poder llevarlo a cabo con comodidad para todo el mundo, rediseño que recibió el visto bueno del coordinador del proyecto en la Unión Europea en julio de 2024. Va a haber más reuniones con el sector del pequeño comercio, con la Cámara de Comercio, con la FER, con asociaciones de comerciantes para ir construyendo con ellos la puesta en marcha de los servicios de reparto de paquetería con bici eléctrica en el Mercado de San Blas y el despliegue de las taquillas”, ha concluido el concejal de Promoción de la Ciudad.
Comentarios