La contratación inmologística en España alcanzó los 2,5 millones de m2 a cierre de 2024, un 23% más que el año anterior (2 millones de m2) y la tercera cifra récord en el histórico. Estos datos publicados por CBRE muestran el dinamismo del sector que ha propiciado la absorción neta de cerca del 70% del espacio.
Por regiones, la zona centro superó en un 10% la contratación registrada en 2023, con casi 1.100.000 m2, situándose por encima de la media de los últimos 10 años que se encuentra en 770.000 m2. Más del 65% de la contratación ha sido de producto nuevo, un 60% de activos llave en mano. La consultora señala la consolidación de la concentración en Madrid, en torno al millón de m2 y se esperan cifras similares durante este año.
En cuanto a Cataluña, segundo polo logístico del país, cierra el año con casi 710.000 m2 de absorción, un 33% por encima de las cifras de 2023, y alcanzando cifras récord históricas y por encima de las medias a 10 y 5 años. Con un 50% de la contratación concentrada en producto nuevo. Destacan operaciones, con el asesoramiento de CBRE, como el alquiler a ID Logistics de una nave especulativa en Castellar del Vallés (segundo arco de Barcelona) con una superficie superior a los 26.000 m2.
En términos de rentas, la evolución ha sido positiva en ambos mercados, acumulando un incremento del 5,4% en Madrid, hasta alcanzar los 6,85 €/mes/m2. En Cataluña, la renta prime ha continuado su ascenso, alcanzando los 9,00 €/mes/m2 a cierre de año, registrando un incremento anual de casi un 6,0%.
Alberto Larrazábal, Executive Director & Head I&L en CBRE España, destaca: “Los datos de cierre de 2024 confirman la buena actividad del mercado de alquiler, que se ha sostenido en las grandes plazas logísticas españolas por encima de medias históricas, de la mano de un mercado de inversión muy saludable. Todo ello se refleja en la compresión de yields, con la previsión de bajadas al 5% en el corto plazo, y crecimiento de rentas. Las previsiones para el sector son positivas y desde CBRE nos mantenemos como líderes en cuota de mercado tanto en leasing como en operaciones de inversión”.
Por el lado de la inversión, se recuperan los volúmenes y la cifra registrada asciende a 1.400 millones de euros, un 21% más que en 2023 y en línea con la media de los últimos 10 años. Destaca la vuelta de las carteras por encima de los 100 millones de euros, destacando el portfolio paneuropeo de Tritax que ha comprado Brookfield, así como el portfolio que se cerró con activos de GLP en Madrid y Barcelona. En paralelo a la reactivación de operaciones de portfolios más grandes, se mantiene el ritmo de las operaciones de menos de 20 millones, que han marcado la inversión en los últimos años.
La rentabilidad prime del sector se comprimió hasta el 5,20% a finales de año y actualmente se mantiene con previsiones de mayores compresiones a corto plazo, al entorno del 5%.
Comentarios