Logicor desarrollará el nuevo hub logístico de Solo en Bràfim (Tarragona), un proyecto llave en mano con 28.000 m2 de superficie. Ambas compañías han dado a conocer el nuevo centro durante el acto de colocación de la primera piedra.
La construcción se prevé que finalice en el segundo trimestre de 2026 y permitirá a Solo instalar su nuevo centro en España, en el que dará trabajo a más de 250 personas. Se levantará sobre una parcela de más de 44.000 m2 y será un inmueble a medida para adaptarse a las necesidades productivas de la compañía.
La instalación contará con el certificado BREEAM Excellent, tanques de captación pluvial para reutilizar el agua y sistema de iluminación LED, 12 puntos de recarga para vehículos y aparcamientos para bicicletas. Asimismo, se instalará una planta fotovoltaica en la cubierta con una capacidad de generación total de 900 kWp.
Durante el acto, Xavier Rius, alcalde de Bràfim, ha explicado: “Bràfim está a punto de vivir un gran impulso económico gracias a esta nueva apertura. Se trata, sin duda, de la oportunidad que esperaba el pueblo de Bràfim para reactivar un polígono estratégicamente situado. Con la adecuación que el ayuntamiento tiene previsto llevar a cabo, este espacio industrial se convertirá en un punto de atracción para nuevas empresas, creando puestos de trabajo y dinamizando nuestra economía. El proyecto de reactivación del polígono no solo supondrá una mejora en las infraestructuras existentes, sino que también responde a una demanda creciente de espacios industriales bien comunicados y adaptados a las necesidades actuales del mercado. Tiene todos los ingredientes para convertirse en un motor de crecimiento para la población y su entorno”.
Por su parte, Mohammed Mohammed, General Manager de Solo, ha señalado: “Esta instalación, que empezará a funcionar en 2026, representa no sólo una inversión en infraestructuras, sino un profundo compromiso con el pueblo de Cataluña. Estamos muy contentos de anunciar que comenzaremos empleando a 250 personas con gran talento en 2026. Esta cifra representa casi el 40% de la población de Bràfim, lo que subraya nuestro compromiso con el impulso a la economía local y fomentar el crecimiento de la comunidad. El centro se especializará en la impresión textil, utilizando las técnicas preferidas por los clientes, como la serigrafía, la impresión por transferencia y el bordado. Al poner hoy la primera piedra, estamos plantando las semillas de un futuro inmensamente prometedor para toda la comunidad de Brafim. Juntos, creceremos, innovaremos y abriremos camino”.
Finalmente, Pilar Valencia, Country Manager de Logicor en España, ha destacado: “Cataluña es una de nuestras localizaciones estratégicas de cara a este 2025. En 2024 registró una ocupación logística récord de más de 710.000 m2, significativamente superior a la media de la última década. Para nosotros es un privilegio poder apoyar a Solo con este proyecto pionero que transformará el negocio logístico de Bràfim e impulsará la economía local. Esto no habría sido posible sin la colaboración del ayuntamiento de Bràfim y sin el compromiso de Solo. Gracias a la excelente coordinación entre los equipos técnicos de todas las partes involucradas y la profunda comprensión de las necesidades de nuestros clientes, desarrollaremos un inmueble adaptado a la Industria 4.0 que acogerá actividades de alto valor añadido con un impacto indudable en la economía regional”.
La automatización se abre paso en la última milla. Con la creciente necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia, los robots autónomos de reparto se consolidan como una solución rentable en entornos urbanos, con un mercado que podría superar los 1.700 millones de dólares en 2032.
Comentarios