Pascual ha conseguido reducir un 5% la huella de carbono en el transporte de larga distancia en 2024, gracias al proyecto de colaboración con OKCargo para la medición de las emisiones de CO2 en el transporte de mercancías por carretera.
Ambas compañías iniciaron este proyecto conjunto en 2024, por el cual han podido monitorizar y medir, por cada viaje realizado, las emisiones de CO2 en las operaciones de transporte terrestre de todos los proveedores de transporte de Pascual.
Esta mejora de la sostenibilidad en la cadena de suministro ha sido posible gracias a la herramienta de medición de emisiones desarrollada internamente por OkCargo, que monitoriza y registra en un panel de control las emisiones de los vehículos en cada trayecto. Se trata de una herramienta que está disponible para todos sus clientes y que aporta un valor añadido a los cargadores de mercancías a nivel nacional e internacional.
Con esta solución, OKCargo facilita a sus clientes cumplir con la normativa europea, como el Reglamento (UE) 2018/956, sobre el monitoreo y reporte de emisiones de vehículos pesados, y la Directiva (UE) 2022/2464 (CSRD), que obliga a las empresas a medir y reportar las emisiones derivadas de sus actividades.
Además, en el caso de la compañía de alimentación y bebidas, la herramienta ha permitido identificar áreas de mejora e implementar medidas como la optimización de rutas, el uso de combustibles más eficientes y la incorporación progresiva de vehículos de bajas emisiones en determinadas rutas.
Fernando García Ochoa, director de la Cadena de Suministro de Pascual, afirma: “Colaborar con OkCargo en el desarrollo y la implementación de esta innovadora herramienta nos ha permitido avanzar en nuestro compromiso con la sostenibilidad sin comprometer la calidad ni la eficiencia en la entrega de nuestros productos. Este proyecto es un paso clave para reducir nuestra huella de carbono a nivel logístico”.
Por su parte, Luis Sanz, CPO & Co-founder de OkCargo, destaca: “Nuestra herramienta de medición de emisiones de desarrollo propio y en proceso de homologación por los organismos de acreditación no solo apoya a Pascual en sus objetivos ambientales, sino que está al alcance de todos nuestros clientes. Lo que facilita a los cargadores y expedidores de mercancías cumplir con sus objetivos ambientales y con los requisitos de normativas clave, preparándose para un futuro más responsable”.
Las dos compañías esperan ampliar esta iniciativa durante 2025, extendiendo el servicio de medición a otras áreas de la cadena de suministro. Esta colaboración que se alinea con los objetivos de sostenibilidad europeos y globales rumbo a la neutralidad de carbono para 2050.
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios