El mercado inmologístico en Valencia ha alcanzado los 81.137 m2 en el primer trimestre del año, triplicando el volumen registrado en el mismo periodo de 2024, que fue de 25.828 m2, según destaca Triangle Real Estate Management en su último informe.
En estos primeros meses se han realizado doce operaciones, de las que solo una corresponde a una plataforma de gran formato; el resto son de menos de 10.000 m2 y se sitúan mayoritariamente en el eje central.
En cuanto a la tasa de disponibilidad, se ha situado en el 0,97%, lo que supone una ligera mejoría, ya que al cierre de 2024 se encontraba en el 0,44%, lo que significa que se está incorporando oferta al mercado para dar cabida a la alta demanda de naves logísticas en la zona, sobre todo, de gran formato.
Ahora se están construyendo más de 672.000 m2 de plataformas logísticas. De ellos, 361.446 m2 responden a la oferta de proyectos a riesgo que estarán disponibles los próximos meses y están localizados, principalmente, en el eje central (Cheste y Loriguilla) y en el eje sur (Silla), aunque también destacan otras zonas como Bétera en la Pista de Ademuz.
Además, también se incorporarán en los próximos meses y en el eje norte un total de 117.800 m2 de nuevos activos logísticos correspondientes a proyectos de autopromoción y 4 proyectos llave en mano que están siendo desarrollados en Alaquàs y Loriguilla.
El informe muestra un elevado interés por el tejido promotor en la región con más de 372.000 m2 que corresponden a suelos en gestión, suelos de desarrollo a corto plazo (en algunos de los cuales ya se han iniciado los trabajos de urbanización) planteados para poder ubicar plataformas logísticas bigbox en Valencia, tanto en la zona prime de la logística como en la primera corona de la Pista de Ademuz, junto a la A-7.
Un promotor privado desarrollará un Parque Logístico de 153.630 m2 distribuidos en cuatro plataformas logísticas que se construirán por fases en función de la oferta y las necesidades del cliente. Su desarrollo se prevé en dos fases, la primera a riesgo de 73.630 m2, y la segunda, como proyecto llave en mano de 80.000 m2.
Tras el arranque de las obras de urbanización del sector I-11 de Loriguilla, se espera que en los próximos meses se inicien de manera simultánea las obras de construcción de una plataforma logística a riesgo de 97.082 m2.
Por su parte, en la Pista de Ademuz, Bétera, los trabajos de urbanización han dado comienzo en 2024. Con una oferta total de 95.000 m2 que podrían desarrollarse con la simultaneidad de los trabajos urbanísticos, por el momento, en los próximos meses se prevé que arranquen las obras de los primeros 25.000 m2 a riesgo.
En el mismo eje, en Moncada, se está desarrollando una plataforma logística en la ampliación del polígono Moncada III con un total de 120.000 m2.
Jesús Fajardo, gerente de Triangle Real Estate Management, concluye: “Se está demostrando durante estos primeros meses del 2025 que el mercado logístico valenciano se encuentra en pleno auge. El tejido promotor está comprendiendo cada vez más la importancia de la urgencia en el desarrollo de nuevas promociones para cubrir la elevada demanda existente y que se va a ver propulsada también por los nuevos desarrollos en la ZAL de Valencia y con la ampliación de la zona norte del puerto”.
El sector logístico se enfrenta a un desafío crucial: atraer y retener a los mejores profesionales en un entorno cada vez más digital y competitivo. La clave ya no es solo el salario, sino ofrecer un entorno laboral atractivo, con oportunidades de desarrollo, conciliación y reconocimiento.
La Fundación Juan XXIII, promotora de la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ofrece soluciones de transporte flexibles que se adaptan a diversas necesidades. Su red abarca transporte multimodal y entregas multipunto, tanto para clientes B2B como B2C.
Cada vez somos más las mujeres que decidimos participar en este apasionante sector. Sector que ‘atrapa’ y en el que, aunque nos enfrentamos a grandes retos, las oportunidades de crecimiento son enormes. Es momento de romper barreras y demostrar que la logística también es un sector para mujeres.
Comentarios