El Centro Español de Logística (CEL) ha congregado a instituciones, empresas del sector de la cadena de suministro en Europa y agentes clave del ecosistema logístico durante su IV Foro de Transporte que ha tenido como lema ‘España como Hub Logístico Internacional: Digitalización, Intermodalidad, Talento e Infraestructuras Logísticas’. La jornada se ha celebrado en el marco de su Semana de la Logística y en colaboración con el Ayuntamiento de Coslada (Madrid).
En la apertura del foro, Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, ha insistido en la importancia de avanzar hacia un sistema logístico cada vez más inteligente, competitivo y conectado. Además, ha recordado que España ocupa el puesto número 15 en el ‘Índice de Desempeño Logístico de 2023’, elaborado por el Banco Mundial, una posición destacada entre 139 países que refleja el buen trabajo realizado, pero que también deja claro que “tenemos margen para seguir mejorando”.
En este sentido, la presidenta ha insistido: “Necesitamos infraestructuras inteligentes y conectadas, capaces de integrar los distintos modos de transporte con una capa digital que proporcione visibilidad en tiempo real, interoperabilidad y una toma de decisiones basada en datos”.
A continuación, Eduardo San Román, director de la Agencia Logística de la Comunidad de Madrid, ha subrayado la importancia que otorga el gobierno autonómico a la logística, con especial apoyo en estos momentos en los que la geopolítica atraviesa un momento de inestabilidad. Además, ha destacado que desde el ejecutivo incorporarán en los próximos años “millones de metros cuadrados al mercado logístico de nuestra comunidad, con un objetivo fundamental, que es abaratar el suelo e impulsar la instalación de empresas logísticas”.
En esta misma línea, Ángel Viveros, alcalde del Ayuntamiento de Coslada, ha destacado la gran cantidad de empleo generado en el municipio, llegando a cubrir un 6,8% “y esto tiene que ver también con el tejido productivo que hay en Coslada, que es la logística y el transporte”. Viveros ha añadido: “Hay muchos empresarios demandantes de suelo y no hay suelo público, ni privado; somos un municipio pequeño de 12 km2, porque este sector ha copado prácticamente todo el suelo de nuestro municipio”.
En el cierre del evento, José Antonio Sebastián, comisionado del Gobierno para el Corredor Atlántico, ha agradecido al CEL “su esfuerzo, constancia y compromiso”, destacando que “fruto de esa perseverancia, vamos a colaborar con ellos en un estudio solicitado por el Gobierno de Navarra para avanzar en la mejora de la capacidad logística”. Asimismo, ha puesto en valor la participación de la entidad como jurado en los nuevos premios impulsados por los Corredores Atlántico y Mediterráneo, subrayando: “la buena logística es la que se ve, se nota, se siente, que está ahí todos los días y hay que premiar esa logística”.
También en el cierre han intervenido Francisco Aranda, presidente de UNO Logística, y Fernando Romero, concejal delegado de Desarrollo Económico, Empleo, Comercio y Transporte del Ayuntamiento de Coslada, quien ha señalado que este municipio es un buen ejemplo de intermodalidad, al estar conectada con todos los modos y, por último, ha recordado que su concejalía está abierta para escuchar y apoyar a todo aquel que quiera promover nuevas iniciativas.
La última intervención ha correspondido a Ramón García, director general del Centro Español de Logística, quien ha declarado: “La única manera de enfrentar los retos es de forma conjunta. Por eso, es crucial mantener foros como este, en los que todas las partes involucradas podamos entendernos y avanzar hacia un objetivo común: posicionar a España como un hub logístico internacional”.
El foro ha celebrado una mesa redonda sobre corredores ferroviarios e intermodalidad que ha estado moderada por Javier Galicia, director de SER Henares y SER Guadalajara, y en la que han participado Nuria Lacaci, secretaria general de ACE; Antonio Pérez-Millán, presidente de UOTC/ASTIC y director general de Combiberia; Rafael Aguilera, director general de UNO Logística; y Ramón García, de CEL.
El debate ha versado sobre el valor del ferrocarril como vía de salida para reducir emisiones y para reducir la carga en transporte por carretera, encontrando entre las principales barreras la inversión que encuentra un retorno a largo plazo.
Entre las conclusiones destacadas, se ha señalado que los medios de transporte deben desarrollarse en función de las necesidades de sus usuarios, en este caso, los logísticos, y que la complejidad del sector ferroviario, debido al elevado número de actores implicados, ralentiza su evolución. No obstante, los ponentes han valorado un cambio a mejor, ya que las administraciones están empezando a escuchar cada vez más a los usuarios del transporte.
A continuación ha tenido lugar el panel ‘Truck Friendly Movement’, en el que Ramón García, director general de CEL, ha presentado esta iniciativa destinada a trabajar por la mejora de la percepción social del sector del transporte de mercancías por carretera. Posteriormente, se han dado a conocer dos de los proyectos ganadores de la última edición de Premios Truck Friendly, entre los que han figurado Mowiz Truck y Amazon.
La mesa redonda ‘Digitalización, talento e infraestructuras en el transporte por carretera’ ha contado con la participación de Marta Delgado, directora de Marketing y Desarrollo de producto de Addingplus; Joaquín Prado, director comercial de In Side Logistics; Nuria Fuentes, de la Asociación de Mujeres en la Logística y el Transporte (MELYT); y Dolores González, directora de RRII y Asuntos Públicos de Octopus Energy España.
Los ponentes han coincidido en que el sector aún enfrenta importantes retos antes de consolidar un salto tecnológico definitivo. Han remarcado la necesidad de profundizar en el conocimiento del verdadero potencial de las tecnologías disruptivas, como condición indispensable para su integración eficaz en las operaciones. Asimismo, se ha destacado el papel clave de la colaboración entre cargadores y transportistas como palanca de transformación, así como la urgencia de fomentar una mayor divulgación y un diálogo abierto sobre tecnología que facilite su adopción generalizada.
Foro MadCargo ha organizado la tercera mesa redonda sobre carga aérea en la que han intervenido Tomás Vázquez, director de Carga Área de Aena; Cristina Martín, fundadora y CEO de Usyncro; y Gabino Diego, fundador y CEO de Foro de Logística.
En este debate, se ha mostrado el transporte aéreo como uno de los segmentos con mayor crecimiento dentro de la actividad logística. Sin embargo, la carga aérea enfrenta una importante dificultad para atraer y retener talento. Además, se ha resaltado que España, gracias a sus conexiones, ocupa una posición privilegiada como nodo geoestratégico en el mapa del transporte internacional.
La siguiente mesa redonda, organizada por Propeller Madrid sobre logística portuaria, ha estado formada por Nieves Roqueñi, presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón; Jaime Luezas, jefe de Área Servicios a la Comunidad Portuaria de Puertos del Estado y Elías G. García, Group Chief Operating Officer de Cosco Shipping Ports (Spain).
La mesa se ha centrado en cómo lograr que la digitalización y la sostenibilidad se integren de manera eficiente en las operaciones portuarias. Se ha destacado el intercambio de datos como uno de los retos principales, así como la necesidad de apostar firmemente por el talento para impulsar innovaciones y acciones sostenibles. Uno de los grandes desafíos identificados ha sido la transición hacia la semiautomatización.
Por último, la mesa redonda sobre transporte postal, organizada por ASEMPRE, ha puesto sobre la mesa el descenso de la mensajería tradicional y los retos a los que se enfrenta el sector postal, especialmente la necesidad de equilibrar flexibilidad y competitividad con la protección de los derechos laborales. Además, se ha subrayado la importancia de establecer un marco regulatorio que contemple tanto las exigencias legales como las necesidades empresariales. Finalmente, se ha recordado el papel crucial de las comunicaciones postales, especialmente en términos de seguridad y calidad del servicio.
En esta última mesa han intervenido Alfredo Aspra, director de despacho laboralista especialista en transporte y postal; y Juan Piqueras, secretario general de ASEMPRE.
El sector logístico se enfrenta a un desafío crucial: atraer y retener a los mejores profesionales en un entorno cada vez más digital y competitivo. La clave ya no es solo el salario, sino ofrecer un entorno laboral atractivo, con oportunidades de desarrollo, conciliación y reconocimiento.
La Fundación Juan XXIII, promotora de la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ofrece soluciones de transporte flexibles que se adaptan a diversas necesidades. Su red abarca transporte multimodal y entregas multipunto, tanto para clientes B2B como B2C.
Cada vez somos más las mujeres que decidimos participar en este apasionante sector. Sector que ‘atrapa’ y en el que, aunque nos enfrentamos a grandes retos, las oportunidades de crecimiento son enormes. Es momento de romper barreras y demostrar que la logística también es un sector para mujeres.
Comentarios