Ferag ha diseñado una solución integral para el centro de distribución omnicanal de Fnac en Lisboa (Portugal) que optimiza sus operaciones B2B y B2C y maximiza el uso del espacio. Se trata de la segunda colaboración entre ambas tras la realizada en Madrid.
La compañía ha incorporado el sistema de transporte Shuttle Stingray de TGW y el sistema de empaquetado I-Pack de Sealed Air para mejorar la eficiencia y el rendimiento operativo del proceso de distribución omnicanal. Además, ha integrado el software a nivel MFC y WCS para garantizar la funcionalidad del sistema.
El flujo de materiales B2B en esta instalación abarca el cumplimiento y despacho de pedidos para las 46 tiendas de Fnac en Portugal. Los SKU categorizados y etiquetados, que incluyen productos tecnológicos, libros y música, se colocan en contenedores y se transportan a través de cintas transportadoras hasta seis puntos de inducción del clasificador ferag.denisort, ubicado en una entreplanta. Este clasificador procesa eficientemente los pedidos para 302 destinos.
Una vez clasificados, los artículos avanzan por la cinta transportadora y luego al sistema de transporte de rodillos antes de ingresar al sistema de shuttle. Este sistema puede manejar contenedores, cajas y bandejas de hasta 50 kilogramos, actuando como un búfer de envío y secuenciador, reteniendo los contenedores hasta que estén listos para su despacho.
Cuando un camión está listo para la carga, los operadores liberan los envíos en el sistema de gestión de almacenes. El sistema organiza los contenedores del shuttle en la secuencia requerida por las tiendas receptoras. Los apiladores de cajas totalmente automatizados etiquetan los contenedores y los apilan en carros de rodillos, maximizando el rendimiento del proceso de expediciones. Una vez completado este proceso, los carros de rodillos se cargan en los camiones para su despacho inmediato. En promedio, el centro de distribución carga entre seis y siete camiones al día, con un sistema capaz de manejar hasta 700 contenedores por hora.
El flujo de materiales B2C comienza con los pedidos realizados a través de la plataforma web de la compañía, que pueden incluir uno o varios artículos por orden. Se ha implementado una caja de cartón estandarizada en lugar de múltiples tamaños de embalaje, lo que simplifica la logística y reduce costos. Una vez que los artículos se colocan en la caja, avanzan por una cinta transportadora hasta la máquina de embalaje I-Pack.
Este sistema automatizado agiliza el proceso de embalaje, haciéndolo más confiable y rentable. Al calcular en tiempo real las dimensiones del producto, optimiza el tamaño del paquete, reduce el volumen del pedido y disminuye los costos de envío. Luego, el sistema etiqueta automáticamente las cajas con la información de envío antes de enviarlas a la zona de búfer, desde donde se transportan al área de despacho.
En paralelo, el mismo sistema de búfer gestiona de manera eficiente las devoluciones, garantizando la reintegración fluida de los artículos devueltos al inventario. Este proceso optimizado mejora la eficiencia y reduce la complejidad asociada con el uso de diferentes tamaños de caja. Al utilizar una única zona para múltiples funciones, las operaciones logísticas se ven significativamente mejoradas.
Tiago Figueirôa, director de e-Commerce, Cadena de Suministro y Logística de Fnac Portugal, afirma: “Al integrar de manera inteligente zonas manuales y semiautomatizadas, Ferag superó los desafíos operativos y entregó beneficios tangibles en términos de eficiencia, uso del espacio y escalabilidad”.
La solución implantada ha permitido aumentar la productividad cinco veces más en comparación con los métodos anteriores. El shuttle buffer ha optimizado el uso del espacio, lo que ha resultado en un ahorro significativo dentro del centro de distribución. Además, el diseño modular de la solución garantiza su escalabilidad, permitiendo una futura expansión sin interrupciones para adaptarse a las necesidades en evolución de la compañía.
Alberto Mateos Sánchez, responsable de Ventas y Servicio al Cliente de Ferag, señala: “Al aprovechar un diseño de soluciones innovador y fomentar una colaboración estrecha con otros proveedores de intralogística y los especialistas en cadena de suministro de Fnac, hemos demostrado nuestro compromiso de ofrecer soluciones personalizadas que impulsan la excelencia operativa y el crecimiento empresarial. Hemos permitido que Fnac alcance nuevos niveles de eficiencia y rendimiento en sus operaciones de distribución omnicanal, estableciendo un nuevo estándar para la logística en el comercio minorista”.
El sector logístico se enfrenta a un desafío crucial: atraer y retener a los mejores profesionales en un entorno cada vez más digital y competitivo. La clave ya no es solo el salario, sino ofrecer un entorno laboral atractivo, con oportunidades de desarrollo, conciliación y reconocimiento.
La Fundación Juan XXIII, promotora de la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ofrece soluciones de transporte flexibles que se adaptan a diversas necesidades. Su red abarca transporte multimodal y entregas multipunto, tanto para clientes B2B como B2C.
Cada vez somos más las mujeres que decidimos participar en este apasionante sector. Sector que ‘atrapa’ y en el que, aunque nos enfrentamos a grandes retos, las oportunidades de crecimiento son enormes. Es momento de romper barreras y demostrar que la logística también es un sector para mujeres.
Comentarios