Ferag ha implementado su sistema ferag.skyfall en la planta de producción de Alcon en Puurs (Bélgica). La compañía está especializada en soluciones tecnológicas para mejorar la visión y la calidad de vida de pacientes y desde esta instalación prepara kits para material quirúrgico de oftalmología según requisitos concretos de los profesionales de cirugía, con todo el instrumental necesario para procedimientos precisos.
Debido a su amplia gama de productos, desde lentes de contacto hasta equipos quirúrgicos de avanzada tecnología, la empresa necesitaba una solución de almacenamiento dinámico para optimizar su área de producción, que encajara en un espacio reducido y que favoreciera la productividad y el control de calidad. Las soluciones tradicionales de almacenamiento provisional no se ajustaban a esas condiciones o tenían menos capacidad para adaptarse con eficiencia a cambios en los requisitos de producción.
La integración de ferag.skyfall es una alternativa compacta y flexible, con un aprovechamiento inteligente del espacio no utilizado en las instalaciones, además de brindar una alta eficiencia y fiabilidad. Este sistema permite transportar, almacenar, clasificar y secuenciar los productos para una óptima gestión del flujo de materiales. El proyecto consta de tres subsistemas: un transportador para carga automática, almacenamiento dinámico y maquinaria de final de línea (para el empaquetado), con colocación en palés y embalaje.
Este sistema incluye dos estaciones de carga automática, donde se colocan los productos en las bolsas que circulan por los buffers rotativos para almacenamiento dinámico. Las bolsas se seleccionan según las necesidades de producción y se transportan a las líneas de secuenciación antes de llegar al área de empaquetado. Su instalación tuvo lugar en una zona de 60 metros de largo, 10 metros de alto y 5 metros de ancho, con una optimización del espacio mediante buffers dinámicos a dos niveles y un secuenciador de tres niveles en la parte inferior, lo que suma un total de cinco niveles para el almacenamiento y la clasificación. El sistema es capaz de gestionar más de 1.500 artículos por hora y responder eficazmente a los picos de actividad. Además, esta innovadora solución permite reducir tareas repetitivas, optimizar la gestión del flujo de materiales, reducir los movimientos de palés por las instalaciones y, con ello, los riesgos asociados.
Los productos se cargan en el almacén dinámico a una velocidad de hasta 1.600 piezas por hora y se dirigen en cintas transportadoras a las dos estaciones de carga automática de ferag.skyfall. Antes de cargarlos, cada producto se escanea y coloca automáticamente en una de las bolsas del sistema para llevarlo al buffer dinámico, que puede almacenar hasta 2.700 bolsas.
En la parte final, cuatro módulos de secuenciación conducen los productos a una de las dos estaciones de descarga automática de bolsas. En las dos estaciones de descarga, se pueden vaciar hasta 1.500 bolsas por hora y los productos quedan preparados para colocarlos en cajas. A continuación, esas cajas se precintan, se ponen en palés y se embalan para su envío. El flujo de materiales se ha concebido para obtener la máxima eficiencia, con una alta capacidad de producción y una rápida capacidad de respuesta a cambios en la demanda.
Diseñado para encajar en infraestructuras reducidas, el sistema se integra a la perfección con otros sistemas en uso. Al aprovechar al máximo la altura disponible de las instalaciones y a través de una automatización inteligente de las conexiones entre las áreas de transporte, almacén y clasificación, se reduce la necesidad del transporte manual y de los riesgos que ello conlleva.
El funcionamiento de este proyecto radica en una colaboración de confianza entre ambas compañías, que comenzó en 2021. Alcon, convencido por el rendimiento de ferag.skyfall, firma el contrato en noviembre de 2022. En otoño de 2023, se realizó la instalación del sistema y su puesta en producción se programó para la primavera de 2024.
José María Díaz, Managing Director de la Región Sur de Ferag, comenta: “Nuestra relación de colaboración ha sido ejemplar. La confianza mutua entre ambas partes nos ha permitido cumplir con nuestras respectivas responsabilidades y lograr un éxito conjunto”.
Las soluciones técnicas superaron las expectativas de Alcon y han brindado óptimos resultados. La transparencia y capacidad de adaptación que han acompañado todo el proyecto han facilitado el desarrollo de una solución personalizada, en línea con las necesidades de la empresa.
“Hemos podido generar esa confianza gracias a la convicción de nuestro equipo en el potencial de la solución. Una confianza que se ha transmitido y traducido en resultados tangibles. Eso es lo que ha percibido el cliente durante todo el proyecto, y eso es lo que marca la diferencia”, concluye Díaz.
La trazabilidad térmica, la digitalización administrativa, y la adopción de criterios ESG son claves en la logística y el transporte en frío para farma. Además, la seguridad, la prevención de fraudes y la puntualidad son esenciales para garantizar tratamientos médicos y atender emergencias sin retrasos.
Comentarios