FNAC ha confiado en el sistema clasificador Denisort de Ferag para automatizar su almacén de Rivas-Vaciamadrid, en busca de industrializar los procesos existentes ante el crecimiento previsto de apertura de tiendas para los próximos años.
La solución de Ferag fue la elegida ya que permite realizar múltiples tareas, como la preparación de pedidos para las tiendas en sus diferentes departamentos, tratar toda clase de productos (libros, CD, DVD, gaming, accesorios, producto técnico y electrodomésticos de pequeño tamaño, etc.) y el procesado de las devoluciones y transferencias entre tiendas.
La clasificación del sistema Denisort funciona a través de bandejas basculantes que admiten artículos de diferentes formas y tamaños, con capacidad para procesar hasta 7.200 unidades de producto por hora.
Los principales requisitos que tenía que cumplir el sistema eran el aprovechamiento del espacio disponible, flexibilidad y posibilidad de ampliación del sistema, gracias a su diseño modular, que utiliza módulos estándar que se pueden combinar según la aplicación y ofrece una extraordinaria flexibilidad de disposición.
Alberto Martínez, responsable de Explotación y Producción en FNAC, subraya: “Se han conseguido múltiples beneficios al utilizar este sistema, como la reducción de los tiempos de reposición en las tiendas para dedicarlo a los clientes gracias a una mejor clasificación del producto, un incremento de la productividad y mejoras en la ergonomía de los puestos de trabajo. Además, nuestros números indican un retorno de la inversión inicial a cuatro años vista”.
El sistema incluye un software IT de Gestión del Sistema de Clasificación, integrado con el Sistema IT de FNAC, que gestiona la preparación de pedidos y devoluciones, las incidencias y el reporting de KPI’s del sistema intralogístico.
En las siguientes fases del proyecto, tal y como indica Beltrand Renault, director de logística de Fnac en España: “Vamos a seguir incorporando procesos al sistema de clasificación, incluyendo parte de las operaciones de preparación de la tienda online de la FNAC, y por supuesto contamos con nuestro socio tecnológico Ferag para implementarlos”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios