Huurre ha incorporado su tecnología QuadCore en la construcción del nuevo centro logístico de Novaltia en el Polígono Puerta Norte de Zaragoza, que será el primer centro logístico Passivhaus Plus del mundo y el primer almacén 100% robotizado y energéticamente autosuficiente. El centro ha sido diseñado por Ergo Synergy.
El fabricante ha utilizado esta tecnología para garantizar el aislamiento térmico y el control de las filtraciones de aire. Mediante este sistema de paneles consigue mejorar la eficiencia energética, lo que ha resultado determinante para conseguir la precertificación Passivhaus, un paso previo a la certificación definitiva. La selección de los materiales de la envolvente del edificio es clave para alcanzar este sello.
La instalación tendrá 18.000 m2 de superficie construida y 16 metros de altura y está diseñada para minimizar el consumo energético mediante el uso de energía fotovoltaica e hidrógeno. Para asegurar el cumplimiento de requisitos del certificado Passivhaus Plus, se han llevado a cabo ensayos pioneros de permeabilidad al aire, como la prueba Blower Door, que permite medir la hermeticidad del edificio y optimizar la eficiencia térmica.
Este centro, con una inversión superior a los 25 millones de euros, albergará 40.000 referencias activas, 80.000 cubetas y 2.500 europalés, con una capacidad de procesamiento de 200.000 unidades diarias. Además, dispondrá de 800 rampas de expedición y un avanzado sistema de almacenamiento de energía basado en pilas de hidrógeno y 1,5 MW de producción fotovoltaica.
Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es la instalación de un vertipuerto para la distribución de medicamentos mediante drones. Esta infraestructura permitirá llegar a zonas de difícil acceso en Aragón, garantizando un suministro rápido y eficiente.
Gracias a la tecnología de Huurre y su compromiso con la sostenibilidad, este centro está diseñado para minimizar su impacto ambiental, además de mejorar la trazabilidad de los pedidos, reducir errores y optimizar la eficiencia en la cadena de suministro.
El sector del transporte enfrenta una grave escasez de conductores, con 30.000 vacantes sin cubrir en España y 233.000 en toda Europa. Además, el envejecimiento de la plantilla es un desafío, ya que el 70% de los conductores en España supera los 50 años, y en la UE, un tercio tiene más de 55.
Los participantes en el debate organizado por la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG) han destacado que reglamentación está provocando un aumento de la carga administrativa y se necesita adoptar un enfoque a largo plazo para lograr una cadena de suministro eficiente y resiliente
Harnisch estará al frente de la división de Air & Ocean; Ewig dirigirá la división de Automotive y las funciones corporativas de Compras, Salud y Seguridad, y Gestión de la Calidad; y Bätz asumirá la responsabilidad de las funciones corporativas de Recursos Humanos, Sostenibilidad y Compliance.
Comentarios