Grupo Rhenus ha ampliado su Junta Directiva con los nombramientos de Jan Harnisch, Marcus Ewig y Joana Bätz, que se unirán a partir del 1 de abril a Tobias Bartz (CEO y presidente), Gilles Delarue, Stephan Peters y Andreas Stöckli. Con esta ampliación, la compañía mantiene su compromiso del grupo con el crecimiento futuro al elevar funciones clave al máximo nivel de toma de decisiones.
Joana Bätz asumirá la responsabilidad de las funciones corporativas de Recursos Humanos, Sostenibilidad y Compliance; Jan Harnisch estará al frente de la división de Air & Ocean; y Marcus Ewig liderará la división de Automotive y las funciones corporativas de Compras, Salud y Seguridad, y Gestión de la Calidad.
La compañía está inmersa en un proceso de transformación al pasar de ser una empresa logística alemana de tamaño medio a convertirse en un proveedor logístico mundial. Cuenta con soluciones resilientes e integradas a lo largo de toda la cadena de suministro que se adaptan a las necesidades cambiantes de múltiples sectores. Para ajustarse al mercado logístico global e impulsar una transformación sostenible, ha decidido fortalecer el liderazgo y la dirección estratégica al más alto nivel.
Marco Schröter, presidente del Consejo de Supervisión de Rhenus, señala: “Nos complace dar la bienvenida a tres líderes destacados en sus respectivas áreas a la Junta Directiva. Estos nombramientos reflejan nuestro compromiso con el talento interno y con el valioso conocimiento acumulado dentro del grupo. Su experiencia conjunta será clave para afrontar los retos del sector logístico y avanzar en nuestro ambicioso plan de crecimiento”.
En este sentido, Tobias Bartz, CEO de Grupo Rhenus, añade: “Con esta ampliación de la Junta Directiva, reforzamos nuestro enfoque centrado en las personas y reafirmamos nuestro compromiso de preparar la compañía para el futuro, pensando en las próximas generaciones. Además, ponemos el foco en fortalecer todas nuestras divisiones a escala global: en un contexto de volatilidad geopolítica y mercados en constante evolución, queremos garantizar soluciones logísticas aún más resilientes y a medida para nuestros clientes, respondiendo mejor a las necesidades específicas de cada sector. He tenido el privilegio de trabajar durante años junto a estos grandes profesionales. Su experiencia operativa, visión estratégica, profundo conocimiento del sector y compromiso con los valores familiares de Rhenus serán una aportación muy valiosa para el equipo directivo. Me alegra darles la bienvenida y les deseo muchos éxitos en esta nueva etapa”.
Con el nombramiento de Joana Bätz, la compañía refuerza su enfoque centrado en las personas. Al frente de las funciones de Recursos Humanos, Compliance y Sostenibilidad, desempeña un papel clave en la definición de la estrategia a largo plazo del grupo.
Bätz acumula casi 20 años de experiencia en el sector logístico, siete de los cuales los ha desarrollado en el grupo. Asumió rápidamente cargos de liderazgo global y, en 2022, fue nombrada directora global de Recursos Humanos del grupo. Desde entonces, ha profesionalizado la estructura de RRHH, ha liderado el cambio cultural de la organización y ha impulsado la gestión del talento mediante soluciones tecnológicas y el lanzamiento de una marca empleadora global.
Es doctora por la Universidad Johann Wolfgang Goethe de Fráncfort del Meno (Alemania), con especialización en Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional.
Air & Ocean estará representada en la Junta Directiva por su CEO global, Jan Harnisch, quien se incorporó a Rhenus en 2012. Ha ocupado cargos de responsabilidad en esta división tanto a escala global como regional, incluyendo el de COO global desde 2020 y CEO global desde 2022.
Jan Harnisch ha desempeñado un papel clave en la expansión internacional de la división, impulsando la excelencia operativa, la transformación digital y el crecimiento estratégico. Su objetivo es consolidar a Rhenus Air & Ocean como un actor global de primer nivel en el transporte de mercancías, ampliando su presencia internacional, aumentando su agilidad y desarrollando soluciones logísticas centradas en el cliente que aporten valor a largo plazo.
Por último, Marcus Ewig, doctor en informática empresarial por la Universidad de Leipzig (Alemania), se incorpora a la Junta Directiva desde su posición como CEO de Rhenus Automotive, cargo que ocupa desde 2017.
Entre sus principales logros destacan la expansión internacional de la división en China y Estados Unidos, la creación de una joint venture para la gestión del ciclo de vida de baterías y el impulso constante del crecimiento y la innovación en el sector.
Antes de unirse a la compañía, ocupó varios puestos de dirección en Porsche. Además de la división de Automotive, también asumirá la responsabilidad de las funciones corporativas de Compras, Salud y Seguridad, y Gestión de la Calidad.
El sector del transporte enfrenta una grave escasez de conductores, con 30.000 vacantes sin cubrir en España y 233.000 en toda Europa. Además, el envejecimiento de la plantilla es un desafío, ya que el 70% de los conductores en España supera los 50 años, y en la UE, un tercio tiene más de 55.
Comentarios