TIBA ha adquirido la mayoría accionarial de SMX Logistics dentro de su proceso de internacionalización con el que quiere consolidar su presencia en América Latina y el Caribe en el marco de su 50 aniversario. Ya cuenta con presencia en los países claves de la región, a los que ahora se suma Brasil, y en los que se incluyen Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, El Salvador, Guatemala, México, República Dominicana y el estado de Miami (EEUU).
SMX Logistics es una compañía brasileña fundada en 2012 que ha experimentado un crecimiento sostenido gracias a un modelo basado en la excelencia operativa, la innovación y el compromiso con el cliente. Dispone de una red de 6 oficinas en todo el país, un equipo de 136 profesionales y un volumen anual de carga que supera los 43.000 TEUs y las 2.700 toneladas por vía aérea.
Por su parte, la transitaria española cerró 2024 con más de 340.000 TEUs y 23.000 toneladas transportadas por vía aérea. Tiene una red de más de 50 oficinas, un equipo de más de 1.820 personas en todo el mundo y supera los 561,5 millones de euros de facturación anual.
Javier Romeu, CEO de TIBA, ha señalado: “Estoy muy satisfecho de este acuerdo con SMX Logistics, compañía con la que compartimos una visión común de servicio al cliente. Eduardo Seara ha creado en 13 años una compañía con un equipo humano y unos valores excelentes. Además, penetrar en el mercado brasileño nos permite completar una pieza fundamental en nuestra ambición de liderazgo regional en América Latina. Brasil es el mayor socio comercial dentro de la región, lo que nos permitirá seguir apoyando a nuestros clientes en esa parte del mundo”.
En esta misma línea, Eduardo Seara, socio gerente y fundador de SMX Logistics, ha valorado: “Una oportunidad para llevar el proyecto que iniciamos en 2012 a una nueva dimensión, manteniendo nuestra esencia, pero con el respaldo de un grupo global y con una visión a largo plazo. La incorporación a TIBA nos abre un mundo de posibilidades, no solo en Brasil, sino también fuera de nuestras fronteras. Compartimos una misma forma de entender el negocio y el servicio al cliente, y eso hace que esta integración tenga mucho sentido, tanto a nivel estratégico como humano”.
La integración se llevará a cabo de forma progresiva y la compañía mantendrá su estructura organizativa, la marca, así como sus canales operativos. El fundador y actual presidente de SMX Logistics, Eduardo Seara, continuará al frente de la compañía, junto con Javier Romeu, representante de la familia propietaria de ROMEU, grupo empresarial al que pertenece TIBA.
Con esta incorporación, TIBA alcanzará cifras consolidadas de más de 380.000 TEUs, 25.700 toneladas aéreas, cerca de 60 oficinas operativas, casi 2.000 colaboradores a nivel global y con una facturación conjunta cercana a los 645,6 millones de euros.
Esta alianza abrirá además nuevas oportunidades para ambas organizaciones, que compartirán herramientas, procesos y soluciones tecnológicas. Además, se prevé el desarrollo de nuevas verticales de negocio en sectores de fuerte crecimiento en el movimiento de mercancías, como son las energías renovables, líquidos a granel, moda, salud o minería.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios