La Cámara de Comercio Brasil-Cataluña ha otorgado a DFactory Barcelona, el ecosistema de industria 4.0 impulsado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, el Premio a la Innovación a la Gestión Pública durante la cena de verano realizada en el Hotel Grand Marina de Barcelona.
El acto institucional contó con la presencia de Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, y Blanca Sorigué, directora general del CZFB. En él también participaron Trinidad Jiménez, nueva presidenta de la Cámara de Comercio Brasil-España y Clemente de Lima Baena Soares, cónsul general de Brasil en Barcelona.
Este galardón reconoce la trayectoria del ecosistema empresarial ubicado en la Zona Franca de Barcelona, que fomenta la creación de sinergias entre todos los agentes económicos, tanto empresariales como profesionales, que se reúnen en el disruptivo edificio con el objetivo de desarrollar proyectos de innovación y nuevas tecnologías basadas en la industria 4.0.
DFactory Barcelona se ha convertido en un referente internacional con 32 compañías instaladas de los sectores de la inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, blockchain, sensórica o Internet de las Cosas, entre otros. Cuenta con unas instalaciones de hasta 17.000 m2 distribuidos en cuatro plantas con espacios abiertos, diáfanos y digitales, y actualmente cuenta con una ocupación del 85%. Algunas de las empresas son KION Group, Siemens, HP, Excelencia Tech, Stratasys, Leitat, Nexiona, Picvisa, Hubmaster, Asorcad, Zentinel, Shining 3D, SIARQ, Alisys, On Robot, SioCast, Ariño Design, Imhoit, Innovae, ICIL Lab, Dow, Girbau, e-Miles o Hamamatsu Photonics, entre otras.
Durante la recogida del premio, Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, destacó: “Este reconocimiento pone de relieve nuestra contribución a la generación de oportunidades económicas y subraya el compromiso y la colaboración continua con la comunidad empresarial internacional. Contamos con un verdadero ecosistema de innovación abierto al mundo, donde se crean sinergias entre empresas de diversos sectores, desde grandes corporaciones, a pequeñas y medianas empresas, centros de innovación y laboratorios”.
Por su parte, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, afirmó: “Reconocer al DFactory Barcelona es también reconocer a los más de 500 profesionales y empresas que han decidido apostar e instalarse en el edificio. Desde el CZFB abrimos las puertas a todas aquellas empresas que impulsan la nueva economía y trabajan por crear soluciones disruptivas para las empresas y el conjunto de la sociedad”.
Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, DFactory Barcelona facilita la digitalización de la industria como palanca clave para la transición ecológica y potencia la economía circular mediante la adopción de nuevos sistemas productivos y de la manufactura avanzada sostenibles. Por su relevancia como catalizador de la innovación industrial, el CZFB ya está trabajando para poder ejecutar una segunda fase del proyecto, que ampliará las instalaciones en cerca de 80.000 m2, con una previsión de empleo para 1.500 personas de forma directa y 5.000 de forma indirecta.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios