Dematic ha presentado un gemelo digital para soluciones intralogísticas a gran escala, desarrollado con tecnologías de NVIDIA Omniverse. El gemelo digital, que replica el equipo físico dentro del Centro de Soluciones Dematic, se desplegará junto con las soluciones de software de nueva generación de la compañía, proporcionando un análisis profundo de las complejas dinámicas entre procesos. Juntas, estas tecnologías permiten la optimización en tiempo real para escenarios de flujo de materiales y pedidos que se explorarán dentro de un entorno virtualizado. El objetivo es transformar las operaciones de la cadena de suministro mejorando la eficiencia, la adaptabilidad y la rentabilidad.
Durante la celebración de la conferencia GTC 2025 AI en San José (California), los participantes pudieron ver el panel interactivo en acción, utilizando como modelo el Centro de Soluciones Grand Rapids de Dematic. Accenture ha ayudado a Dematic en el desarrollo tanto del gemelo digital Omniverse como del cuadro de mando interactivo.
Rob Smith, CEO del Grupo KION, explica: “Nuestro gemelo digital actúa como una fuente única y fiable para comprender y mejorar soluciones complejas de la cadena de suministro antes, durante y después de su instalación. Junto con la tecnología de NVIDIA, nuestra solución permite a los clientes aprovechar el poder de la IA física para ahorrar enormes cantidades de tiempo, inversión en capital (CaPex) y costes operativos, además de brindarles la capacidad de adaptar constantemente sus operaciones a las condiciones cambiantes de sus cadenas de suministro”.
El gemelo digital permitirá a los equipos de proyecto de Dematic validar los controles y el software antes de la instalación in situ, acelerando significativamente las fases de puesta en marcha. Los clientes pueden conceptualizar los diseños físicos y los flujos dinámicos de materiales de una solución antes de su construcción. Después de la misma, los operadores pueden ejecutar un gran número de escenarios en el gemelo digital de su sitio para explorar los cambios previstos o reales en su perfil de negocio, incluyendo variaciones estacionales.
Tal y como se anunció en enero, KION, NVIDIA y Accenture también están colaborando para aprovechar la IA física con cámaras estacionarias inteligentes y carretillas elevadoras autónomas, así como las últimas soluciones de automatización y robótica para crear gemelos digitales de gran realismo con NVIDIA Omniverse. Permite a los clientes cartografiar digitalmente todos los activos de su almacén en tiempo real, desde carretillas elevadoras manuales y vehículos autónomos hasta la ubicación exacta de las mercancías. Esto, combinado con la posibilidad de ejecutar un número infinito de escenarios, también puede ayudar a los clientes a definir distribuciones ideales para nuevos almacenes y mejorar la gestión de almacenes mediante la predicción de picos de carga, garantizando la seguridad de los trabajadores y una planificación más eficaz de los recursos.
Recientemente, en la feria LogiMAT en Stuttgart (Alemania), la filial de KION Linde Material Handling presentó su primera solución basada en IA física, desarrollada con NVIDIA Omniverse y el plan maestro ‘Mega’. Esta solución optimiza la coordinación de vehículos y la planificación de rutas a gran escala, utilizando carretillas inteligentes impulsadas por IA que capturan y procesan datos operativos en tiempo real dentro de un gemelo digital.
Comentarios