Sesé ha facturado 1.007 millones de euros a cierre de 2024, un crecimiento de 6% que le lleva por segunda vez a superar los mil millones. En cuanto al beneficio operativo (EBITDA), ha registrado un incremento del 35% hasta los 58,4 millones de euros.
Durante el pasado año, la compañía ha destacado el desempeño en logística, transporte aéreo y marítimo y en la región de Brasil. Además, confirma su tendencia positiva de los últimos años en los que ha aumentado su índice de rentabilidad sobre ventas en 1,2 puntos porcentuales, pasando de un 4,6% a un 5,8%, a pesar del entorno económico desafiante y gracias a la aplicación de su plan de eficiencia y competitividad.
Alfonso Sesé, presidente de Sesé, ha señalado: “Sesé es más competitiva gracias al compromiso y excelencia de nuestros equipos. Trabajamos cada día con determinación y bajo la firme convicción de que las personas, la innovación continua y la generación de impacto positivo en nuestro entorno son nuestra principal propuesta de valor para el mercado. En 2025, el año de nuestro 60 aniversario, seguiremos reforzando nuestra apuesta por la combinación de los mejores profesionales y tecnologías para lograr nuestro propósito: transformar la cadena de suministro del futuro”.
La compañía afronta el futuro con nuevos negocios a nivel global, logrados en 2024, por valor de 450 millones de euros para los próximos tres años, lo que le permite mirar al futuro sobre una base sólida y una apuesta clara por la diversificación y la internacionalización.
Sergio Treviño, consejero delegado de Sesé, ha indicado: “Sesé ha mostrado en 2024 una gran flexibilidad. La compañía ha sabido adaptarse a las circunstancias del mercado y asumir proyectos estratégicos en un contexto desafiante que ha requerido la aplicación de planes de eficiencia para incrementar nuestra rentabilidad y continuar en la senda del crecimiento sostenido. Nuestro objetivo es seguir mejorando nuestra competitividad a largo plazo, reforzando nuestro modelo de negocio y, por supuesto, mantener el firme compromiso que nos caracteriza con nuestros clientes”.
La generación de impacto positivo es una prioridad para la empresa y una responsabilidad de la empresa con sus clientes y su entorno, así como un eje fundamental de su actividad, que la define y diferencia en el mercado. Para potenciar esta propuesta de valor, la compañía invierte de manera continua en sus pilares estratégicos: personas, innovación y tecnología, y sostenibilidad medioambiental y compromiso social.
Las personas son la base fundamental de la compañía y la razón detrás de su crecimiento exponencial. Esta evolución solo ha sido posible gracias a su compromiso con el éxito de cada proyecto, la generación de la máxima confianza con los clientes, la responsabilidad en cada acción y la flexibilidad para responder ante cualquier situación. Con el convencimiento de fomentar el talento y la formación continua de los equipos, la compañía ha impartido en 2024 más de 100.000 horas de formación.
Por otra parte, el desarrollo e implementación de herramientas tecnológicas es una palanca fundamental para incrementar la eficiencia de los procesos, hacerlos más sostenibles y maximizar su competitividad global. En 2024, ha destinado más de 12 millones de euros a la innovación y el desarrollo de soluciones digitales que permitan una mejor planificación, optimización, trazabilidad, control y personalización de los diferentes procesos de la cadena de suministro.
Por último, para avanzar hacia una cadena de suministro más eficiente, sostenible y competitiva, apuesta por la combinación de las tecnologías más adecuadas para cada necesidad y fase del proceso. En 2024, la compañía ha incrementado considerablemente su apuesta por los combustibles renovables como vía para la reducción de emisiones. Actualmente, el 25% de su flota ya utiliza este tipo de combustible y estima alcanzar un consumo de 20 millones de litros en 2026, cuatro veces más que el pasado año. Además, cuenta con soluciones eléctricas para trayectos de corto recorrido y una flota completamente renovada cada cuatro años. Asimismo, el 100% de la electricidad que utiliza en España ya es de origen renovable.
Desde el punto de vista de la contribución social, la compañía ha continuado trabajando por la integración laboral y la creación de entornos laborales inclusivos para personas con necesidades especiales a través de Fundación Sesé. La compañía cuenta con cuatro centros especiales de empleo y ha promovido la integración de un gran número de personas con necesidades especiales en su equipo en España.
Adicionalmente, el Centro de Formación de Fundación Sesé puso en marcha la primera edición de su Grado Superior de Formación Profesional en Logística y Transporte. En total, más de 4.200 alumnos ya han participado en los programas formativos del centro.
El sector del transporte enfrenta una grave escasez de conductores, con 30.000 vacantes sin cubrir en España y 233.000 en toda Europa. Además, el envejecimiento de la plantilla es un desafío, ya que el 70% de los conductores en España supera los 50 años, y en la UE, un tercio tiene más de 55.
Comentarios