Smartlog ha automatizado la instalación de Vicarli en Pamplona mediante tecnología AutoStore. Esta solución le permitirá incrementar su eficiencia, optimizar el espacio y mejorar la calidad del servicio.
Ante el aumento del volumen de pedidos y de demanda de velocidad y precisión en la preparación y expedición, la compañía buscaba una solución que se adaptara a esta evolución sin afectar a su continuidad.
Con este objetivo, se ha instalado un sistema AutoStore con capacidad para 11.000 cubetas de 220 mm, optimizadas con divisiones internas para una gestión eficiente de piezas pequeñas. Está operado por cinco robots de alta velocidad que transportan las cubetas hasta dos puertos carrusel, equipados con tecnología PPS (Projection Picking System), que proyecta visualmente las instrucciones de picking sobre la estación de trabajo. Esta operativa se complementa con mesas de picking con señalización luminosa, diseñadas para facilitar la identificación de productos y mejorar la ergonomía del operario. Todo ello está respaldado por un servicio de mantenimiento especializado de Smartlog, que garantiza el rendimiento del sistema durante los próximos cinco años.
Tras la implantación, la compañía ha reducido un 75% del espacio necesario frente a sistemas convencionales, ha incrementado en 10 veces la velocidad de picking y ha logrado un nivel de precisión en pedidos de casi el 100%. Además, se han disminuido los costes operativos y el consumo energético. La operativa se mantiene ininterrumpida 24/7, asegurando mayor agilidad y fiabilidad.
José Manuel Tejada, CEO del Grupo Vicarli, ha señalado: “Con Smartlog hemos logrado una mejora logística clave. Su capacidad para diseñar una solución flexible, precisa y escalable ha sido fundamental para optimizar nuestros procesos y adaptarnos al crecimiento de nuestros clientes. Gracias a esta colaboración, operamos con mayor agilidad y eficiencia, y contamos con un centro logístico más moderno, inteligente y sostenible”.
Por su parte, Beñat Irazustabarrena, director de Desarrollo de Negocio de Smartlog en Europa, ha destacado: “El caso de Vicarli representa perfectamente cómo una solución bien diseñada puede transformar por completo la operativa logística de un operador 3PL. Desde Smartlog, trabajamos con un enfoque consultivo y personalizado, y este proyecto es un claro ejemplo de cómo la tecnología, cuando está alineada con la estrategia del cliente, se convierte en un motor real de competitividad, eficiencia y sostenibilidad”.
El sector del transporte enfrenta una grave escasez de conductores, con 30.000 vacantes sin cubrir en España y 233.000 en toda Europa. Además, el envejecimiento de la plantilla es un desafío, ya que el 70% de los conductores en España supera los 50 años, y en la UE, un tercio tiene más de 55.
Comentarios