InPost ha ampliado el acuerdo estratégico con AliExpress que permitirá a los clientes en España recibir sus pedidos en la red híbrida de la compañía, seleccionando los métodos de entrega a no domicilio a través de los Puntos Pack y lockers, al momento de realizar el pago. Este acuerdo se anuncia previo al Global Shopping Festival de AliExpress, la jornada de descuentos que se celebrará el próximo el 11 de noviembre.
Los lockers son taquillas inteligentes de alta seguridad, ubicadas en lugares públicos como estaciones de transporte, gasolineras o comercios, a los que el cliente puede acceder las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a través de un código privado. Los Punto Pack, a su vez, son comercios abiertos al público, como tiendas, floristerías o librerías, que recogen los pedidos y los guardan hasta que el cliente esté listo para recogerlos, para que este no tenga que quedarse en casa esperando al repartidor.
El servicio de entrega a no domicilio también contribuye a un comercio electrónico más sostenible al limitar los desplazamientos de los repartidores en vehículos a motor, no solo reduciendo las emisiones diarias de CO2, sino también el tráfico de circulación en las ciudades y eliminando las entregas fallidas.
Un estudio llevado a cabo en la ciudad de Zaragoza por South Pole calcula que los consumidores españoles podrán ahorrar hasta 63 g CO2e si optan por el servicio de entrega a no domicilio de InPost, un 64% la reducción potencial de emisiones contaminantes por cada paquete entregado bajo este modelo, en comparación con las entregas de puerta a puerta tradicionales.
Nicola D’Elia, CEO en España, Portugal e Italia del grupo InPost, explica: “En InPost hemos generado una amplia red híbrida de envío a no domicilio. Repartimos los paquetes de nuestros clientes a través de Punto Pack y lockers. Es un orgullo que marcas como AliExpress nos ayuden a contribuir a crear un planeta mejor, y a ofrecer una mejor experiencia de compra a sus clientes. Gracias a nuestro modelo de negocio, mandamos muchos paquetes a un único punto. De esta manera, ayudamos a reducir el tráfico en las ciudades y, por tanto, a emitir menos CO2. Del mismo modo, gracias al envío a no domicilio evitamos las entregas fallidas, con lo que no solo cuidamos el medio ambiente, sino que también evitamos que el cliente tenga que estar organizando de nuevo la recepción del paquete. Este tipo de entrega facilita la vida a los consumidores de e-commerce. Nuestro lema es: ‘Que el paquete te espere a ti, y no al revés’”.
Por su parte, Gary Topp, director comercial de AliExpress para Europa, destaca: “Estamos encantados de ampliar nuestra colaboración con InPost en el mercado español. Este acuerdo es una prueba más de nuestro compromiso por mejorar y renovar la experiencia de nuestros clientes, expandiendo nuestra gama de métodos de entrega y ofreciendo a los usuarios una forma más flexible y ecológica de recibir sus pedidos. Nos preocupamos por lo que les importa a nuestros clientes, y disponer de una opción de entrega que les permita reducir la huella de carbono y, al mismo tiempo, recibir sus paquetes cómodamente y sin estrés está entre esas prioridades. Seguiremos escuchando a nuestros usuarios para hacer de sus compras en AliExpress una experiencia aún más agradable y fluida”.
El Grupo InPost ofrece sus opciones de entrega en casi una docena de países de Europa, donde acumula más de 50.000 puntos de recogida a no domicilio, entre Punto Pack y lockers. En España, busca acercarse al objetivo de poner a disposición de los ciudadanos un punto de recogida en un radio de 300 metros de donde se encuentre en cada momento. En la actualidad, su red híbrida cuenta con más de 6.000 Punto Pack y lockers en España, uno de los mercados claves de la compañía, que repartió 745 millones de paquetes en toda Europa en 2022.
Este acuerdo supone una extensión de la alianza estratégica que se inició en 2019 entre ambas compañías y que actualmente atiende a clientes en 3 países de Europa: Polonia, Francia y España.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios