Lidl ha abierto en Loures (Portugal) un nuevo centro logístico para reforzar el abastecimiento de sus tiendas en el centro del país, aumentando la eficiencia y calidad de su cadena de distribución. La compañía ha invertido más de 115 millones de euros en esta instalación, que es la más grande de Portugal y forma parte de su compromiso con este país, en el que cumple 30 años.
La nueva plataforma tiene 54.000 m2 de superficie y permite almacenar cerca de 44.000 palés. Además, dispone de 111 muelles para la carga y descarga de mercancías, 66 plazas de aparcamiento para camiones y 257 plazas para vehículos ligeros, de las que 18 permiten la carga eléctrica.
Este centro logístico sustituye al más antiguo de la compañía en Portugal, ubicado en Sintra, que se convertirá en el Centro de Soporte Operativo. La nueva instalación fue diseñada para fortalecer el abastecimiento de sus tiendas en la región central del país, asegurando mayor eficiencia y calidad en la cadena de distribución.
Su construcción involucró a más de 300 empresas y alrededor de 1.000 trabajadores. Además de ser un nuevo elemento clave en el abastecimiento de su cadena de tiendas, este centro creó más de 200 nuevos empleos directos, contribuyendo así a la vitalidad de la economía local.
El proyecto también incluyó obras de desarrollo urbano, en concreto viales estructurales y accesos a zonas residenciales y a la futura industria, con una inversión de 5 millones de euros destinados a cambios en los espacios públicos.
Durante el acto de inauguración, Hélder Rocha, CEO de Lidl Portugal, ha declarado: “Hoy celebramos una importante inversión en Loures, por valor de 115 millones de euros, que reafirma nuestro compromiso y dedicación con el país donde llevamos 30 años presentes. Este nuevo centro logístico también refleja nuestra inversión en una región de suma importancia para nuestra visión estratégica de crecimiento futuro, aumentando nuestra capacidad logística, ofreciendo mayor comodidad y eficiencia a nuestros empleados y mejorando nuestro servicio a la comunidad”.
Por su parte, Ricardo Leão, alcalde de Loures, ha señalado: “La apertura del almacén de Lidl en Loures confirma nuestro atractivo para quienes desean invertir en una región cuya ubicación garantiza un acceso privilegiado al área metropolitana de Lisboa y al resto del país. Hoy inauguramos un importante proyecto que se convertirá en uno de los mayores centros logísticos de nuestra región, un factor clave para el desarrollo socioeconómico local, al crear cerca de trescientos nuevos empleos. Loures es un centro de inversión. Como alcalde, seguiré promoviendo la estabilidad y la confianza entre las políticas públicas locales y los retos que nos plantea el sector privado”.
En este sentido, José Manuel Fernandes, ministro de Agricultura y Pesca, ha añadido: “Se trata de una inversión de 115 millones de euros, generadora de riqueza y empleo, que se llevó a cabo cumpliendo con los más altos estándares medioambientales. La competitividad y la sostenibilidad están presentes aquí”. Además, ha recalcado la importancia de los proyectos que impulsan el crecimiento económico en Portugal: “LIDL está en Portugal para impulsar el crecimiento económico, y quiero destacar que exporta anualmente alrededor de 156 millones de productos agrícolas portugueses a sus tiendas en 29 países europeos. Por ello, merecen nuestra felicitación”.
Como parte de la estrategia de sostenibilidad de la cadena de supermercados, incorpora un conjunto de soluciones alineadas con las prácticas de referencia de las diferentes áreas, incluyendo sistemas de gestión energética que aprovechan la luz solar, paneles fotovoltaicos capaces de abastecer el equivalente al consumo de 800 hogares durante un año y cargadores para vehículos eléctricos. Además, los sistemas de recogida y reutilización de agua de lluvia y el uso de gases naturales en cámaras frigoríficas reflejan los esfuerzos continuos de la compañía por minimizar el impacto medioambiental. El edificio cuenta con la certificación BREEAM.
Construido en una antigua cantera y vertedero, cuya actividad cesó en el año 2000, este proyecto se caracteriza por su complejidad de ingeniería, ya que pretendía reutilizar los productos del vertedero allí almacenados, lo que requirió un proyecto que contó con la colaboración de entidades como la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente (APA).
Desde su entrada en Portugal en 1995, la compañía ya ha invertido alrededor de 2.000 millones de euros en el país.
Dispone de una red de más de 280 tiendas de norte a sur del país y cuatro centros logísticos, ubicados en Santo Tirso (Norte), Torres Novas (Oeste), Loures (Centro) y Palmela (Sur), y emplea a cerca de 9 mil empleados.
El sector del transporte enfrenta una grave escasez de conductores, con 30.000 vacantes sin cubrir en España y 233.000 en toda Europa. Además, el envejecimiento de la plantilla es un desafío, ya que el 70% de los conductores en España supera los 50 años, y en la UE, un tercio tiene más de 55.
Los participantes en el debate organizado por la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG) han destacado que reglamentación está provocando un aumento de la carga administrativa y se necesita adoptar un enfoque a largo plazo para lograr una cadena de suministro eficiente y resiliente
Harnisch estará al frente de la división de Air & Ocean; Ewig dirigirá la división de Automotive y las funciones corporativas de Compras, Salud y Seguridad, y Gestión de la Calidad; y Bätz asumirá la responsabilidad de las funciones corporativas de Recursos Humanos, Sostenibilidad y Compliance.
Comentarios