El Centro Español de Logística y su comité CEL Salud han celebrado en Madrid el 12º Congreso CEL de Logística Sanitaria, al que han asistido 200 profesionales. El evento ha evidenciado las mejoras en eficiencia y fiabilidad del sistema logístico sanitario y la evolución positiva de los principales indicadores que CEL Salud estudia desde 2016.
Entre estos indicadores, ha destacado la reducción del plazo medio de entrega de proveedores, que ha pasado de 14,28 días en 2023 a 6,52 días en 2024.
En este sentido, Gisèle Muñoz, directora técnica de CEL Salud y directora de Innovación y Desarrollo de CEL, ha señalado: “Esta reducción supone un avance clave en la capacidad de respuesta del sistema sanitario, permitiendo una gestión más ágil y eficiente de los recursos hospitalarios”.
Por otra parte, las compras mediante expediente han crecido un 5% en 2024 y se aproximan a los valores prepandemia. “Estamos viendo un uso más estratégico de los procedimientos de compra, lo que mejora la transparencia y la eficiencia en la adquisición de suministros críticos”, ha añadido Muñoz.
Además, durante el último año se han reducido las incidencias con proveedores y un menor porcentaje de artículos sin rotación. Se aprecia además un incremento de un 15% en la productividad respecto a la media de los últimos tres años.
María Ramírez, presidenta de CEL Salud, ha indicado: “La mejora de estos indicadores no es casualidad, sino el resultado del trabajo coordinado entre hospitales, proveedores y especialistas en gestión de la cadena de suministro. Ahora, con esta estabilización, es el momento de acometer nuevas innovaciones en la gestión de la cadena y apostar por un sector más digitalizado y tecnológico”.
En esta línea, Xavier Juncosa, Managing Director de DSV Solutions Spain, asegura: “A través de la digitalización y la innovación, somos capaces de responder a los desafíos emergentes, garantizando que los profesionales de la salud puedan centrarse en lo que verdaderamente importa: el bienestar de los pacientes”.
También Manel Rodríguez, vicepresidente del Sector de Tecnologías y Sistemas de Información Clínica de FENIN, la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, ha hecho hincapié en ello: “El Sistema Nacional de Salud necesita una cultura de la inversión en tecnología sanitaria que permita tener planificación de las necesidades que va a requerir la atención sanitaria de los pacientes en los próximos años, incorporando las innovaciones y acabando con la obsolescencia, todo ello para mejorar la salud y calidad de vida de las personas de la forma más eficiente”.
Durante la apertura institucional, Isabel Muñoz, directora general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha destacado la importancia de la logística sanitaria como palanca clave para la excelencia en la atención médica.
En su intervención, ha subrayado la creciente complejidad del entorno sanitario y la necesidad de que las tareas logísticas sean asumidas por profesionales especializados, permitiendo que el personal clínico se enfoque en la atención directa a los pacientes. Muñoz ha afirmado: “Si mi madre estuviera ingresada en un hospital, quiero que la enfermera esté centrada en su cuidado, no en realizar pedidos o controlar caducidades”.
Además, la directora general ha recordado que una gestión profesionalizada de la logística sanitaria genera ahorros que pueden ser redirigidos a mejorar la atención asistencial.
Presente también en la apertura, Ramón García, director general del Centro Español de Logística, ha destacado el papel del Centro Español de Logística como agente de innovación para la cadena de suministro y su papel como formador: “Nuestra oferta educativa está diseñada para responder a las exigencias del mercado. Incorporando tecnologías de simulación avanzadas como gemelos digitales, similares a las que los profesionales encontrarán en su día a día, asegurando una formación innovadora y alineada con la realidad de nuestra actividad”.
Para finalizar la apertura, Mónica García, ministra de Sanidad, ha mandado un mensaje grabado de apoyo al comité CEL Salud y al Centro Español de Logística, destacando su relevancia para la mejora de la eficiencia logística en el ámbito sanitario y su contribución a la sostenibilidad del sistema de salud.
Durante la jornada, se han expuesto varios casos de éxito aplicados en hospitales por empresas como Nacex, NTT DATA, OPPENT y PALEX MEDICAL, consolidando el valor de la colaboración entre el sector privado y la sanidad pública para la optimización de los procesos logísticos. También albergó la mesa redonda 'Contratación pública en las actividades logísticas:
salgamos de la zona de confort'.
En el cierre del encuentro, Ana González, presidenta del Centro Español de Logística, ha ensalzado la labor del Comité CEL Salud y ha anunciado el próximo destino para la 13ª edición: “El próximo Congreso CEL de Logística Sanitaria se celebrará en Valencia. Esta región del Levante se ha convertido en una de las grandes apuestas de CEL por el reciente aumento en número de asociados en la comunidad y por su valor en el desarrollo de la cadena de valor de nuestro país, gestionando casi el 40% de las importaciones y exportaciones de España”.
El sector del transporte enfrenta una grave escasez de conductores, con 30.000 vacantes sin cubrir en España y 233.000 en toda Europa. Además, el envejecimiento de la plantilla es un desafío, ya que el 70% de los conductores en España supera los 50 años, y en la UE, un tercio tiene más de 55.
Los participantes en el debate organizado por la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG) han destacado que reglamentación está provocando un aumento de la carga administrativa y se necesita adoptar un enfoque a largo plazo para lograr una cadena de suministro eficiente y resiliente
Harnisch estará al frente de la división de Air & Ocean; Ewig dirigirá la división de Automotive y las funciones corporativas de Compras, Salud y Seguridad, y Gestión de la Calidad; y Bätz asumirá la responsabilidad de las funciones corporativas de Recursos Humanos, Sostenibilidad y Compliance.
Comentarios