En un sector crítico como el sanitario, la distribución juega un papel fundamental. Ha de asegurar que toda la población pueda acceder a los medicamentos sin importar lo remoto que sea el punto de entrega. Asimismo, debe garantizar la calidad e integridad de estos. Y, por supuesto, tiene que contribuir a los objetivos sostenibles de empresas e instituciones.
Afortunadamente, la logística es una industria realmente dinámica. Somos muchos los actores que nos esforzamos por desarrollar soluciones innovadoras que respondan a todos estos retos. Para cumplir con las estrictas normativas que rigen la distribución de estos productos, altamente sensibles, pero, también por nuestro propio compromiso con la excelencia y la mejora continua.
Se ha invertido mucho para garantizar el control de la temperatura y la trazabilidad en las plataformas logísticas y los vehículos de transporte, pero hoy me centraré en los envases isotérmicos, un elemento clave para consolidar el transporte pasivo de fármacos, vacunas o muestras biológicas a cualquier punto de España, Portugal y Andorra.
Los envases más sofisticados ya cuentan con sistemas de refrigeración avanzada y sensores de temperatura para asegurar que el producto que contienen se mantiene dentro de los rangos de temperatura especificados para evitar cualquier deterioro o pérdida de eficacia. Esto es especialmente importante en productos biológicos y vacunas, que requieren condiciones de almacenamiento muy rigurosas.
Además, están diseñados con material de alta calidad y tecnología de vanguardia para garantizar la integridad de los medicamentos durante todo el proceso de transporte, cumpliendo con las directrices BPD de medicamentos de uso humano y veterinario, y con los requerimientos adicionales del sector. En este sentido, dotarles de una estructura robusta y apostar por la ergonomía ofrece una protección óptima contra impactos, vibraciones y variaciones de temperatura.
Otro componente clave es la trazabilidad. La integración de tecnología de seguimiento en los envases permite a los clientes monitorizar de forma precisa el estado y la ubicación de cada envío, lo que no solo mejora la transparencia y la confianza, sino que también facilita la gestión de inventarios y la planificación logística y, por ende, el Home Delivery.
Finalmente, en lo que respecta a la sostenibilidad, la clave es utilizar por envases que sean reutilizables y por un diseño modular que permita optimizar el espacio en los vehículos de transporte. De esta manera, contribuimos a reducir los residuos, minimizar las emisiones de dióxido de carbono y mejorar la eficiencia logística. Esto no solo beneficia al planeta, sino que ayuda a reducir los costes operativos, lo que se traduce en un servicio más competitivo para los clientes.
Para abordar los grandes retos que afronta, el sector de la salud necesita partners logísticos comprometidos con la excelencia y la innovación. Un compromiso reflejado en los elementos de la cadena de distribución, como el desarrollo de envases isotérmicos capaces de responder a las necesidades actuales y futuras del sector.
Artículo de opinión publicado en el nº296 de Logística Profesional (pág 41)
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios