Correos ha registrado un aumento en los ingresos durante 2024, impulsado por la paquetería que incrementó los envíos en un 14% gracias a la automatización de procesos y mejora de la calidad, que se llevaron a cabo con el objetivo de recuperar cuota de mercado.
El Consejo de Administración ha publicado las cuentas del pasado ejercicio en las que se muestra una mejora del 33% en su resultado ordinario debido al crecimiento de los ingresos y a la reducción de gastos. El resultado es de -94 millones de euros, excluyendo el impacto de la contabilización de la provisión extraordinaria del plan de rejuvenecimiento, lo que sitúa a la empresa dentro de las proyecciones del Plan Estratégico 2024-2028, que tiene como objetivo revertir su actual situación de pérdidas para garantizar su sostenibilidad económico-financiera.
En cuanto al gasto, ha logrado una reducción de 81 millones de euros respecto al año anterior, ahorros concentrados especialmente en partidas relacionadas con servicios profesionales, promoción y consumos energéticos.
En cumplimiento del Plan Estratégico y de los acuerdos firmados con la mayoría sindical (CCOO, UGT, CSIF), ha contabilizado en 2024 una provisión excepcional de 428 millones de euros destinada al Plan de rejuvenecimiento de la plantilla. Dicho plan está basado en un esquema de salidas voluntarias y medidas de eficiencia operativa que permitirán a la compañía alcanzar los objetivos de este plan satisfaciendo las nuevas demandas y exigencias de los clientes.
Esa adecuación de la plantilla a las nuevas necesidades de la empresa es fundamental para lograr, en un contexto de cambios en el negocio postal, los objetivos de ingresos provenientes de nuevas actividades de la empresa que logren reorientar y transformar el modelo de negocio de Correos, y conciliar su misión pública con una mayor productividad en el ámbito privado que asegure su rentabilidad en un marco muy competitivo.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios