Web Analytics
Suscríbete
Suscríbete
La flexibilidad operativa es esencial para satisfacer el aumento de la demanda

Logística farmacéutica y hospitalaria: un sector en alza que exige inversión y desarrollo

LogFarmaceutica LPdic24 123rf1
Los operadores están adoptan planes y estrategias estructuradas para responder al crecimiento sostenido del sector. Fuente: 123rf.
|

El sector de logística y transporte farmacéutico está en constante evolución impulsado por el crecimiento sostenido de la industria farmacéutica, estimado en un 3,5% anual. Este incremento, junto con la creciente complejidad de las cadenas de suministro, plantea importantes retos: desde garantizar la integridad de los productos hasta cumplir con estrictas normativas internacionales. La innovación tecnológica, la sostenibilidad y la optimización operativa se han convertido en pilares fundamentales para responder a estas demandas. Conozcamos qué ajustes operativos están realizando los operadores logísticos dedicados a esta área para adaptarse al aumento de la demanda, manteniendo la calidad y el cumplimiento normativo las empresas.

 

“En Alloga, estamos implementando varias estrategias para adaptarnos al crecimiento del sector farmacéutico. Hemos ampliado nuestra capacidad de almacenamiento y distribución, invirtiendo en nuevas instalaciones con nuestro nuevo site ubicado en Illescas con la mayor responsabilidad con el medio ambiente y nuestro entorno mediante la certificación Bream Outstanding y tecnología avanzada. Además, estamos optimizando nuestros procesos logísticos aplicando metodología LEAN Six-Sigma para mejorar la eficiencia y reducir los tiempos de entrega. Todo esto se realiza manteniendo un estricto cumplimiento de las normativas de calidad y regulaciones, asegurando que nuestros productos lleguen a los pacientes de manera segura y efectiva”, explica Iñigo Perea, Innovation PMO Manager Alloga España.

 

En el caso de Germán Monedero, director general Aza Logistics, comenta: “Hemos adoptado estrategias para enfrentar el crecimiento del 3,5% anual del sector farmacéutico, asegurando calidad y cumplimiento normativo. Hemos ampliado nuestra infraestructura con capacidad adicional en rangos de temperatura controlada y refrigerada, con más de 50.000 ubicaciones de pallet. Esto responde a la creciente demanda de productos sensibles a condiciones ambientales. Realizamos manipulados específicos como etiquetado, reempaquetado y montaje de kits farmacéuticos, adaptándonos a las necesidades de cada cliente. Estas soluciones personalizadas añaden valor y mejoran la eficiencia en la cadena de suministro. También hemos optimizado rutas de distribución en colaboración con nuestros clientes, priorizando entregas ágiles y seguras. Paralelamente, hemos implementado metodologías lean y automatización en la gestión de almacenes para aumentar la eficiencia. También invertimos en la formación continua de nuestro personal, asegurando el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP) y otras regulaciones. Estas iniciativas fortalecen nuestra capacidad de adaptación y garantizan que mantengamos un servicio competitivo y de alta calidad frente al dinamismo del mercado farmacéutico”.

 

Alliance foto

“Hemos ampliado nuestra capacidad de almacenamiento y distribución, invirtiendo en nuevas instalaciones con nuestro nuevo site ubicado en Illescas con la mayor responsabilidad con el medio ambiente y nuestro entorno mediante la certificación Bream Outstanding y tecnología avanzada”, Iñigo Perea, Innovation PMO Manager Alloga España

 

En palabras de Laura Bueno, Key Account Manager para el área de Farmacia DHL Supply Chain España: “El gasto farmacéutico continúa creciendo cada año. Algunas estimaciones, efectivamente, apuntan a un incremento de entre el 1,5% y el 4,5% hasta 2026. Según nuestros últimos datos, el 85% de este gasto farmacéutico hospitalario se destina a pacientes externos (55%) y ambulantes (30%), lo que hace que se tengan que establecer nuevas fórmulas de gestión y distribución de los productos asociados al home delivery y al home care. Los ajustes operativos que estamos haciendo en DHL Supply Chain se canalizan principalmente a través de la inversión en tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, el big data y la robótica colaborativa, que optimizan y dotan de mayor seguridad a la gestión de la cadena de suministro. También ponemos un gran foco en reforzar continuamente los sistemas de trazabilidad y seguimiento en tiempo real de que disponemos para garantizar la seguridad y calidad de los productos. Todos estos esfuerzos se centran en proteger y garantizar el servicio al paciente, asegurando que la logística sanitaria pueda responder eficazmente a las necesidades crecientes del sector”.

 

Jordi Bonilla, Head of Quality, Sustainability, Security & BCC DB Shenker detalla: “Para adaptarnos a ese crecimiento del sector farmacéutico, desde DB Schenker venimos priorizando la expansión de nuestra infraestructura logística especializada. Esto incluye el aumento de la capacidad de nuestros centros de distribución, así como la implementación de tecnologías avanzadas de almacenamiento que garantizan un manejo seguro y eficiente de medicamentos y productos sensibles. Además, hemos reforzado los protocolos de control de calidad y cumplimiento normativo para asegurar que se mantengan las Buenas Prácticas de Distribución en cada etapa de la operación. La flexibilidad operativa es clave para satisfacer el aumento de la demanda, por lo que se han optimizado las rutas de transporte y se han introducido sistemas de monitorización en tiempo real que garantizan la trazabilidad de los envíos en toda la cadena de suministro. Asimismo, la formación continua del personal en normativas internacionales y tecnologías innovadoras nos asegura que la calidad del servicio no se vea comprometida. Estas medidas no solo permiten manejar el crecimiento actual, sino también posicionar a la compañía para enfrentar demandas futuras con resiliencia y eficiencia”.

 

Enrique López, Contract Manager para el sector FARMA ID Logistics también destaca varias acciones que están realizando desde su compañía: “En nuestra compañía estamos fortaleciendo nuestras capacidades operativas para abordar el crecimiento del sector farmacéutico sin comprometer la calidad ni el cumplimiento regulatorio. Estamos incrementando la automatización en nuestros centros de distribución, con el objetivo de agilizar el procesamiento de pedidos y adaptarnos a picos de demanda, al tiempo que aseguramos el cumplimiento de la normativa. Además, la formación continua del personal en normativas específicas y la integración de tecnologías avanzadas, como sistemas de seguimiento en tiempo real, nos permiten mantener la trazabilidad y la calidad en toda la cadena de suministro. Por otra parte, continuamos implementando estrategias de planificación colaborativa y fortaleciendo nuestras relaciones con clientes y socios logísticos, anticipándonos a las variaciones del mercado y garantizando una distribución eficiente. Estas acciones nos permiten gestionar el aumento de volumen de manera ágil, eficiente y segura”.

 

Importante inversión en I+D, así lo manifiesta Sergi Vilanova, Head of Sales Iberia UPS Healthcare: “En los últimos años, hemos invertido miles de millones de dólares a nivel global en nuestra red y servicios, duplicando en 2023 la superficie de almacenamiento respecto a 2020. Parte importante de esa inversión se ha destinado a nuestras operaciones en España, destacando la adquisición de Picking Pharma a través del Grupo Bomi. España alberga una de nuestras instalaciones más grandes de Europa en Madrid, siendo pionera en el uso de tecnologías de automatización. Esto ha hecho nuestras operaciones más sostenibles, eficientes y beneficiosas para nuestros equipos, que ahora trabajan con equipos más silenciosos y menos exigentes físicamente. Además, la inversión en I+D alcanzó máximos históricos en España el año pasado, lo que ha generado una mayor demanda de logística de laboratorio, ya que los ensayos clínicos avanzan con mayor rapidez y se descentralizan más que nunca. Gracias a nuestra red en expansión por Europa, las crecientes exportaciones farmacéuticas de España pueden llegar a los mercados internacionales con mayor rapidez, asegurando las condiciones de temperatura y tiempos adecuados. Lo más destacable de nuestras soluciones de cadena de frío es que no se limitan al almacenamiento y transporte, sino que ofrecen control, resiliencia y adaptabilidad. Esto impulsa cambios positivos en la manera en la que la atención sanitaria llega a los pacientes”.

 

Digitalización y cumplimiento GDP

La digitalización se ha convertido en un aliado clave para el sector logístico, especialmente en industrias altamente reguladas como la farmacéutica. Garantizar el cumplimiento de normativas estrictas, como las Buenas Prácticas de Distribución (GDP), exige una precisión y trazabilidad que solo las herramientas tecnológicas avanzadas pueden proporcionar. Desde sistemas de monitoreo en tiempo real hasta plataformas de gestión automatizada, la transformación digital está redefiniendo los estándares de calidad y seguridad en la distribución de productos farmacéuticos.

 

“En DB Schenker tenemos integrada la digitalización como un pilar clave para garantizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP) en nuestras operaciones farmacéuticas. La implementación de sistemas de gestión de la calidad basados en plataformas digitales permite una supervisión constante y precisa de los procesos logísticos. Estas herramientas nos aseguran que las condiciones de almacenamiento, transporte y entrega cumplan estrictamente con las regulaciones internacionales. Además, utilizamos tecnologías de monitorización en tiempo real, como sensores, que permiten rastrear variables críticas como temperatura, humedad y vibraciones en todo momento. Estos sistemas no solo detectan desviaciones en tiempo real, sino que también generan reportes automatizados que cumplen con los requisitos GDP. Por otro lado, las plataformas de digitalización facilitan la comunicación y coordinación con clientes y colaboradores, mejorando la visibilidad en la cadena de suministro y reduciendo los riesgos de errores humanos. Hemos adoptado sistemas de validación, asegurando que los registros sean precisos, seguros y accesibles para cumplir con las normativas regulatorias. En resumen, la digitalización no solo mejora la eficiencia operativa, sino que también refuerza la confianza en la calidad y seguridad de sus servicios”, puntualiza Jordi Bonilla (DB Shenker).

 

Sergi Headhsot, Head of Sales, Iberia, UPS Healthcare

“Desde una perspectiva estrictamente de calidad, la implementación de sistemas electrónicos de gestión de calidad (eQMS) resulta esencial para mantener datos críticos y garantizar registros preparados para auditorías, cumpliendo con los estándares más altos alineados con las normativas GxP”, Sergi Vilanova, Head of Sales Iberia UPS Healthcare

 

En busca de eficiencia y rapidez en las operaciones según Sergi Vilanova (UPS): “La integración de la digitalización para cumplir con las GDP implica el uso de tecnologías que mejoran la transparencia, trazabilidad, serialización y eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. Desde una perspectiva estrictamente de calidad, la implementación de sistemas electrónicos de gestión de calidad (eQMS) resulta esencial para mantener datos críticos y garantizar registros preparados para auditorías, cumpliendo con los estándares más altos alineados con las normativas GxP. Asimismo, el uso de sistemas de gestión documental en la nube facilita el almacenamiento, revisión y aprobación de los Procedimientos Operativos Estándar (SOP), la gestión y control de registros de formación, y los registros de inspección. Esto permite a nuestro equipo de calidad implementar y ejecutar planes de acción de manera rápida y eficiente en las operaciones”.

 

Diferentes opciones para escoger ligadas a la digitalización en el caso de Enrique López (ID Logistics): “Estamos desarrollando proyectos de digitalización vinculados a nuestros sistemas de gestión de almacenes (WMS) que nos permiten un control preciso de inventarios, asegurando la trazabilidad completa de los productos en tiempo real. Asimismo, estudiamos tecnologías IoT para el monitoreo continuo de variables críticas como temperatura durante el transporte y almacenamiento. Esto nos permite generar alertas tempranas en caso de desviaciones, facilitando la intervención inmediata y evitando cualquier incumplimiento. De igual manera, integramos plataformas de análisis de datos que optimizan la planificación y aseguran la conformidad regulatoria (GDP) en cada etapa del proceso”.

 

Laura Bueno (DHL Supply Chain España) pone como ejemplo también la robótica colaborativa: “La digitalización, por la que DHL Supply Chain lleva apostando desde hace años, es clave para optimizar la integridad y seguridad de la cadena de suministro, y de enorme utilidad para que los medicamentos se distribuyan cumpliendo con los altos estándares de calidad que supervisa la normativa GDP y minimizando el riesgo de contaminación, falsificación o deterioro de un material tan sensible. Utilizamos tecnologías clave, como el big data para el análisis predictivo y la toma de decisiones basadas en datos, así como sistemas digitalizados de gestión de trazabilidad que nos permiten el seguimiento en tiempo real de los productos a lo largo de toda la cadena de suministro. La robótica colaborativa es otro ejemplo magnífico de digitalización aplicada a la logística farmacéutica y sanitaria. Es muy útil a muchos niveles, pero especialmente eficaz en el entorno de almacén porque aumenta considerablemente la seguridad de los operarios y la eficiencia en el picking”.

 

Germán Monedero (Aza Logistics) pone el foco en la transparencia y el servicio de excelencia: “La digitalización es esencial para cumplir con las GDP en Aza Logistics. Hemos implementado sistemas de gestión de almacenes (WMS) que controlan inventarios, lotes y fechas de caducidad, asegurando trazabilidad completa desde el ingreso del producto hasta su entrega. Además, utilizamos sondas y plataformas de monitoreo en tiempo real que registran condiciones como temperatura y humedad en nuestras instalaciones y durante el transporte. Estas herramientas generan alertas automáticas ante desviaciones, minimizando riesgos y reforzando la seguridad. Complementariamente, nuestros operarios emplean PDAs que facilitan informes en tiempo real sobre cargas y descargas. Esto brinda a nuestros clientes una visibilidad total del estado de la mercancía y de su temperatura durante el transporte, garantizando la calidad del producto. Este ecosistema digitalizado también mejora la eficiencia operativa y asegura un cumplimiento auditable. Con ello, reforzamos nuestro compromiso con la transparencia y el servicio de excelencia para el sector farmacéutico, asegurando procesos alineados con las normativas más estrictas del sector”.

 

Por último, Iñigo Perea (Alloga España), describe: “Hemos integrado soluciones digitales avanzadas para garantizar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP). Utilizamos sistemas de gestión de almacenes (WMS), de transporte (TMS) y de gestión de pedidos (OM) que nos permiten rastrear y monitorear cada paso de la cadena de suministro en tiempo real. Estas herramientas nos ayudan a mantener registros precisos y a asegurar que todos los procesos cumplan con las normativas establecidas. Además, la digitalización nos permite realizar auditorías internas y externas más eficientes y responder rápidamente a cualquier desviación para garantizar la mejor experiencia de cliente posible”.

 

IA: aplicaciones y beneficios

La inteligencia artificial (IA) está revolucionando la logística farmacéutica al ofrecer soluciones innovadoras para optimizar procesos, garantizar la trazabilidad y mejorar la toma de decisiones. Desde la gestión predictiva de inventarios hasta el monitoreo en tiempo real de la cadena de frío, las aplicaciones de IA están marcando un antes y un después en la eficiencia y calidad del sector.

“Estamos implementando inteligencia artificial (IA) en diversas áreas para optimizar nuestras operaciones logísticas. La utilización algoritmos de optimización para planificar rutas de distribución más eficientes, minimizando tiempos de entrega y emisiones de CO₂, es un área de actuación en desarrollo con nuestros colaboradores externos. En nuestros centros de distribución, la IA se está desplegando para la automatización de procesos de clasificación y detección de errores, mejorando la precisión y la velocidad en el procesamiento de pedidos. Dichos avances aportarán una mayor agilidad operativa y una mejora significativa en el cumplimiento de los niveles de servicio, todo ello alineado con las exigencias del sector farmacéutico”, explica Enrique López (ID Logistics).

 

La reducción drástica del riesgo de falsificación es destacada por Laura Bueno (DHL Supply Chain España): “Las herramientas basadas en IA son cada vez más completas y sofisticadas, lo que posibilita mejorar los procesos de la logística sanitaria a diferentes niveles. En DHL Supply Chain contamos con soluciones ultra eficientes basadas en IA para la optimización de los procesos de recepción, para el envío y suministro de medicamentos, para la implementación de sistemas predictivos y prescriptivos basados en análisis de datos que ayudan a prevenir imprevistos y errores en tiempo real, y para la mejora de la gestión de inventarios y la trazabilidad de productos, permitiendo un control más preciso que reduce drásticamente el riesgo de falsificación. En este sentido, no podemos perder de vista que uno de los grandes retos a que se enfrenta la industria farmacéutica es el de que las etiquetas de los medicamentos contengan la información necesaria para su mejor gestión y se generen códigos de agregación que faciliten esa gestión logística, así como su control, una medida fundamental contra, por ejemplo, la falsificación, y permitiendo su retirada de manera inmediata del mercado en cuanto se detectan anomalías. La IA es una herramienta muy útil en esta área”.

 

Enrique Lu00f3pez Herrera ID Logistics

“En nuestros centros de distribución, la IA se está desplegando para la automatización de procesos de clasificación y detección de errores, mejorando la precisión y la velocidad en el procesamiento de pedidos”, Enrique López, Contract Manager para el sector FARMA ID Logistics

 

Identificación de patrones y tendencias en el caos de Iñigo Perea (Alloga España): “Hemos implementado varias aplicaciones de inteligencia artificial para mejorar nuestras operaciones. Utilizamos algoritmos de IA para optimizar rutas de entrega, predecir la demanda y gestionar inventarios de manera más eficiente. Estos sistemas nos han permitido reducir costos operativos, mejorar la precisión en la entrega y minimizar el riesgo de desabastecimiento. Además, la IA nos ayuda a identificar patrones y tendencias que pueden informar decisiones estratégicas y mejorar la satisfacción del cliente. También estamos implementando la IA para la documentación técnica de Interfaces con nuestros clientes que permiten depurarlos teniendo una integración más segura y confiable”.

 

Jordi Bonilla (DB Shenker), comenta: “Hemos incorporado la inteligencia artificial (IA) en diversas áreas de sus operaciones logísticas, también las farmacéuticas, transformando la forma en que se gestionan los procesos. Una de las principales aplicaciones es la optimización de rutas de transporte. Mediante algoritmos avanzados, analizamos los datos en tiempo real para seleccionar las rutas más eficientes, reduciendo tiempos de entrega y costes, mientras se garantiza el cumplimiento de las condiciones de transporte requeridas por productos farmacéuticos”.

 

Finalmente, Germán Monedero (Aza Logistics) detalla otras áreas de aplicación, como la importancia de la IA en la formación: “Estamos incorporando inteligencia artificial (IA) para optimizar nuestras operaciones internas. Actualmente, empleamos IA en el análisis de datos para mejorar los flujos de almacenamiento, analizando patrones de rotación de inventarios y optimizando la ubicación de productos. Esto nos permite incrementar la eficiencia en la gestión del espacio y mejorar indicadores clave de desempeño (KPIs), como los tiempos de preparación y la exactitud de los envíos. En el área de formación, utilizamos IA para personalizar cursos internos. Estas herramientas identifican necesidades específicas de aprendizaje, ofreciendo programas adaptados que potencian las competencias del personal. Esto asegura una operación alineada con los estándares regulatorios y las demandas del mercado. A futuro, prevemos integrar IA en la previsión de demanda y la planificación de rutas de distribución, mejorando la eficiencia y reduciendo costos. Esta tecnología es clave para anticiparnos a las tendencias del mercado, fortaleciendo nuestro compromiso con la innovación y la excelencia operacional en un sector tan exigente como la logística farmacéutica”.

 

Cuidado de la cadena de frío

¿Qué tecnologías o protocolos emplean para garantizar las condiciones óptimas de transporte y almacenamiento de productos sensibles, como vacunas o medicamentos de cadena de frío? En el caso de fallos en el sistema de monitoreo o transporte, ¿qué medidas de contingencia tienen para evitar pérdidas o incumplimientos de normativas? 

 

Sergi Vilanova (UPS): “Para garantizar el transporte seguro de productos farmacéuticos sensibles bajo condiciones críticas, utilizamos tecnologías avanzadas y protocolos estandarizados. Estas medidas se centran en mantener la integridad del producto y el cumplimiento estricto de las Buenas Prácticas de Distribución. En los almacenes, disponemos de sensores de temperatura y humedad bajo monitorización continua. Para el transporte, empleamos el servicio especializado UPS Premier con rastreadores GPS que permiten seguimiento en tiempo real, asegurando que el envío siga la ruta planificada y se entregue puntualmente. Los paquetes cuentan con registradores de datos que documentan las condiciones críticas durante todo el trayecto. La transmisión de datos en tiempo real, controlada por una torre de control, se integra en nuestra plataforma centralizada Symphony, lo que permite actuar de inmediato si se superan los umbrales establecidos. Además, ofrecemos soluciones como sistemas activos de refrigeración para productos congelados y refrigerados, con contenedores climatizados que mantienen temperaturas precisas entre -80 °C y +25 °C. También empleamos sistemas pasivos de enfriamiento, como geles refrigerantes, para productos como vacunas estacionales, asegurando estabilidad térmica sin necesidad de energía externa. Los protocolos de cualificación de transporte y evaluaciones de riesgos de rutas son obligatorios al distribuir productos farmacéuticos sensibles a la temperatura, garantizando la seguridad y el cumplimiento normativo”.

 

Enrique López (ID Logistics): “Para productos de cadena de frío, tenemos implantados procedimientos de alerta preventiva y medidas de contingencia que, junto a los medios especializados para cada tipo de producto, como vehículos refrigerados validados y, en su caso, materiales de acondicionamiento específico, proporcionan un nivel de cumplimiento de servicio comprometido con nuestros clientes, siempre en el entorno normativo de aplicación”.

 

Imagen Germu00e1n

“Hemos desarrollado protocolos de contingencia robustos, como el uso de grupos electrógenos fijos y móviles, así como alianzas con operadores especializados, para evitar pérdidas de productos o incumplimientos normativos”, Germán Monedero, director general Aza Logistics

 

Germán Monedero (Aza Logistics): “Priorizamos el uso de tecnologías avanzadas y protocolos estrictos para asegurar las condiciones óptimas de almacenamiento y transporte de productos sensibles como son los medicamentos y productos sanitarios. Contamos con sistemas de refrigeración de última generación que mantienen temperaturas constantes y cumplen con los requisitos de las Buenas Prácticas de Distribución (GDP). Durante el transporte, empleamos vehículos equipados con registradores de temperatura en tiempo real que permiten monitorizar las condiciones ambientales durante todo el trayecto. En caso de desviaciones, nuestras plataformas envían alertas automáticas a los responsables de área, para implementar acciones correctivas de inmediato. Asimismo, hemos desarrollado protocolos de contingencia robustos, como el uso de grupos electrógenos fijos y móviles, así como alianzas con operadores especializados, para evitar pérdidas de productos o incumplimientos normativos. Nuestro equipo recibe capacitación continua para actuar con rapidez ante fallos en los sistemas de monitoreo o transporte. Estas medidas garantizan que los productos lleguen a su destino en condiciones óptimas, protegiendo su eficacia terapéutica y cumpliendo con los estándares más exigentes del sector”.

 

Iñigo Perea (Alloga España): “Nuestras instalaciones están equipadas con sistemas de refrigeración y climatización de última generación y sensores que nos permiten controlar y registrar las condiciones ambientales en tiempo real. En caso de fallos en el sistema de monitoreo o transporte, tenemos protocolos de contingencia con redundancia de 100% que incluyen el uso de unidades de respaldo, notificación inmediata a los equipos de gestión y planes de emergencia para reubicar los productos afectados. Estas medidas nos permiten minimizar el riesgo de pérdidas y asegurar el cumplimiento de las normativas. Alloga es el proveedor líder en gestión de cadena de frío con rangos de temperatura para medicamentos y vacunas que van desde el convencional 15-25ºC, pasando por el frío positivo 2-8ºC hasta temperaturas de Congelación (-20ºC y -35ºC) hasta Ultracongelación (Inferior a -40ºC)”.

 

Jordi Bonilla (DB Shenker): “Para garantizar las condiciones óptimas de transporte y almacenamiento de productos sensibles, en DB Schenker utilizamos tecnología avanzada como contenedores refrigerados y sensores que monitorean constantemente variables como temperatura, humedad y presión. Estas herramientas están integradas en sistemas de trazabilidad en tiempo real, lo que permite a los clientes supervisar cada etapa del transporte. Disponemos de dos almacenes (Barcelona y Madrid) donde disponemos de cámaras frigoríficas, mapeadas y validadas con diferentes rangos de temperatura con el fin de cubrir las necesidades de nuestros clientes. En caso de fallos en el sistema de monitorización o transporte, se han establecido también medidas de contingencia.”.

 

Laura Bueno (DHL Supply Chain España): “DHL Supply Chain tiene una larga y probada trayectoria en el sector de la salud, para el que contamos con tecnologías avanzadas y específicamente diseñadas para garantizar la cadena de suministro del material sanitario, con especial foco en la cadena de frío y de temperatura controlada que necesitan algunos productos y que exige embalajes especializados y vehículos refrigerados para mantener las condiciones térmicas adecuadas durante todo el proceso de transporte. Hablamos de innovaciones que van desde la activación de sensores inteligentes para monitorizar la temperatura y la ubicación de los envíos en tiempo real, detectar cualquier desviación en las condiciones óptimas y tomar medidas correctivas de inmediato, hasta plataformas digitales para el seguimiento en tiempo real y la gestión de inventarios; pasando por modelos de automatización y robótica en nuestros almacenes dedicados a producto sanitario y farmacéutico para mejorar la eficiencia y precisión en el manejo de productos sensibles, así como por la implementación de tecnologías de IA y de análisis big data para optimizar las rutas de transporte y prever posibles anomalías en la cadena de suministro En cuanto a las medidas de contingencia con las que contamos, son muy numerosas. Entre las más importantes podríamos destacar la monitorización en tiempo real de toda la cadena de suministro; la aplicación de estrictos protocolos de seguridad para el manejo y el transporte de productos sanitarios y farmacéuticos, incluyendo la formación continua del personal y la implementación de procedimientos estandarizados; la realización de auditorías periódicas para evaluar la efectividad de las medidas de seguridad y su cumplimiento; el desarrollo de planes de contingencia bien definidos para diferentes escenarios, como interrupciones en la cadena de suministro o emergencias sanitarias (incluyen rutas alternativas y proveedores de respaldo para asegurar la continuidad del servicio) y, por supuesto, cumplimos con todas las normativas locales e internacionales mediante la actualización constante de nuestras políticas y procedimientos. También colaboramos con las autoridades reguladoras para mantenernos al día con los cambios en las leyes y regulaciones que puedan afectar a la logística sanitaria”.

 

Tecnologías colaborativas

Las tecnologías colaborativas están transformando la forma en que los diferentes actores de la cadena de suministro farmacéutica trabajan juntos. Soluciones como las plataformas digitales de intercambio de datos promueven una mayor transparencia, una mejor sincronización de procesos y una toma de decisiones más ágil y coordinada. Estas herramientas no solo fortalecen la colaboración, sino que también ayudan a cumplir con los altos estándares de calidad y seguridad que exige el sector.

 

“Las tecnologías colaborativas, como las plataformas digitales de intercambio de datos, jugarán un papel crucial en la mejora de la coordinación entre los actores de la cadena de suministro farmacéutica. Estas plataformas permiten una comunicación más fluida y transparente entre fabricantes, distribuidores y proveedores de servicios logísticos 4PL. Al compartir datos en tiempo real, podemos mejorar la visibilidad de la cadena de suministro, optimizar la planificación y respuesta a la demanda, reduciendo los tiempos de entrega. Además, estas tecnologías facilitan la trazabilidad y el cumplimiento regulatorio, lo que es esencial en el sector farmacéutico”, da a conocer Iñigo Perea (Alloga España).

 

Por su parte Laura Bueno (DHL Supply Chain España) las ve fundamentales: “Las tecnologías colaborativas, como la robótica o las plataformas digitales de intercambio de datos, juegan ya un papel crucial en la mejora de la coordinación entre los actores de la cadena de suministro farmacéutica y seguirán siendo de enorme importancia para mejorar la visibilidad y transparencia de todo el proceso en tiempo real, optimizar los procesos reduciendo tiempos de espera y mejorando la eficiencia operativa, minimizar riesgos, garantizar el cumplimento normativo local e internacional y fomentar la Innovación, ya que la colaboración digital facilita que las empresas compartan conocimientos y mejores prácticas, lo que conduce a desarrollos tecnológicos y mejoras en los procesos que beneficien a toda la cadena de suministro. Definitivamente, las tecnologías colaborativas son fundamentales para crear una cadena de suministro más eficiente, segura y resiliente en la industria farmacéutica y DHL Supply Chain está fuertemente comprometida con la implementación de estas tecnologías para mejorar la coordinación y el desempeño de sus operaciones logísticas”.

 

En palabras de Jordi Bonilla (DB Shenker): “Las tecnologías colaborativas, como las plataformas digitales de intercambio de datos, están transformando la logística, también la farmacéutica, al mejorar significativamente la coordinación entre los actores de la cadena de suministro. Contamos con sistemas que integran información en tiempo real desde fabricantes, operadores logísticos y distribuidores, creando una red interconectada que facilita la toma de decisiones informada y ágil. Estas plataformas permiten compartir datos críticos, como la ubicación de los envíos, las condiciones de almacenamiento y los tiempos estimados de entrega, en un entorno seguro y accesible. Esto no solo mejora la transparencia, sino que también reduce errores y optimiza los tiempos de respuesta ante imprevistos. Además, fomentan una colaboración más estrecha entre los diferentes actores, asegurando que los productos farmacéuticos lleguen en óptimas condiciones a su destino. En el futuro, estas tecnologías colaborativas jugarán un papel aún más importante al incorporar inteligencia artificial y análisis predictivo, anticipando posibles interrupciones y proponiendo soluciones antes de que se produzcan. Estamos comprometidos con liderar esta transformación, fortaleciendo nuestra capacidad de servicio y contribuyendo a la eficiencia global del sector”.

 

Jordi Bonilla

“Contamos con sistemas que integran información en tiempo real desde fabricantes, operadores logísticos y distribuidores, creando una red interconectada que facilita la toma de decisiones informada y ágil”, Jordi Bonilla, Head of Quality, Sustainability, Security & BCC DB Shenker

 

Suponen un gran cambio de lo reactivo a lo proactivo en opinión de Sergi Vilanova (UPS): “Contamos con un equipo global compuesto por cientos de personas dedicadas exclusivamente a garantizar la calidad, lo que refleja la importancia que le otorgamos a esta área. Los envíos sanitarios son algunos de los más regulados y frágiles del mundo, ya que requieren un monitoreo constante de temperatura, estrictas directrices de manipulación y documentación de la cadena de custodia. Nuestras plataformas digitales, en tiempo real y basadas en datos, nos permiten optimizar el rendimiento y adaptarnos a los cambios regulatorios sin afectar el servicio. Además, estas herramientas ayudan a prever posibles interrupciones, anticipando desafíos y minimizando riesgos. Un socio logístico competente puede ofrecer una ‘torre de control’ con una visión integral de la cadena de suministro, identificando áreas de mejora y permitiendo decisiones rápidas y sostenibles basadas en datos reales, en lugar de suposiciones. Tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial, los sistemas automatizados de picking y las soluciones de rastreo y trazabilidad optimizan el cumplimiento normativo, reducen errores y aumentan la eficiencia operativa. Todo esto representa un cambio de lo reactivo a lo proactivo, gracias al poder predictivo de estas tecnologías, creando cadenas de suministro más adaptables y resilientes”.

 

Germán Monedero (Aza Logistics) desarrolla: “Las tecnologías colaborativas están transformando la logística farmacéutica, y en Aza Logistics hemos adoptado soluciones digitales para mejorar la coordinación entre los actores de la cadena de suministro. Utilizamos plataformas de intercambio de datos en tiempo real que permiten a laboratorios, mayoristas, farmacias y hospitales acceder a información actualizada sobre inventarios, estados de envío y condiciones de transporte. Estas herramientas fomentan la transparencia y reducen tiempos de respuesta, minimizando errores y optimizando procesos críticos. Por ejemplo, hemos integrado sistemas que sincronizan pedidos y entregas, mejorando la planificación de rutas y asegurando una distribución más eficiente. Además, estas plataformas facilitan la trazabilidad completa de los productos, una exigencia clave en el sector farmacéutico. La colaboración digital también permite anticipar necesidades del mercado mediante análisis predictivo, alineando la producción con la demanda. Esto no solo mejora la coordinación entre las partes involucradas, sino que también reduce costes operativos y refuerza la seguridad en la gestión de medicamentos, beneficiando a todos los eslabones de la cadena de suministro”.

 

En definitiva, Enrique López (ID Logistics) asegura: “Las tecnologías colaborativas desempeñarán un papel crucial en la mejora de la coordinación en la cadena de suministro farmacéutica, especialmente en un sector donde la precisión, la trazabilidad y la seguridad son esenciales. Las plataformas digitales de intercambio de datos permiten integrar a fabricantes, distribuidores, transportistas y puntos de venta en un ecosistema digital unificado, mejorando la visibilidad en tiempo real y optimizando la toma de decisiones en cada etapa de la cadena logística. Estas herramientas pueden facilitar la planificación colaborativa de inventarios, permitiendo anticipar picos de demanda y prevenir rupturas de stock, lo que resulta crítico en un sector donde los retrasos pueden tener graves consecuencias. A esto hay que añadir que estas plataformas aseguran el cumplimiento normativo al ofrecer una trazabilidad detallada de los productos, desde su fabricación hasta la entrega final, reduciendo errores y reforzando la confianza entre los actores. tecnologías como el blockchain añaden un nivel adicional de transparencia y seguridad, minimizando riesgos. En un entorno cada vez más complejo, estas soluciones serán fundamentales para construir cadenas de suministro resilientes, eficientes y alineadas con las exigencias regulatorias del sector farmacéutico”.

 

Demandas de sostenibilidad

¿Considera que las demandas de sostenibilidad están incrementando los costes operativos en sus operaciones de logística farmacéutica/hospitalaria? De ser así, ¿qué estrategias adoptan para equilibrar sostenibilidad y rentabilidad?

 

Enrique López (ID Logistics): “Las demandas de sostenibilidad están generando un impacto en los costes operativos, especialmente por la implementación de tecnologías verdes, vehículos eléctricos y el diseño de procesos más eficientes en el uso de energía. Sin embargo, en ID Logistics hemos adoptado estrategias que equilibran sostenibilidad y rentabilidad. Entre nuestras acciones destacan la implicación responsable de los colaboradores en la actividad de transporte para la optimización de rutas, lo que reduce tanto las emisiones como los costes de combustible. De forma paralela, estamos invirtiendo en infraestructura energética eficiente, como iluminación LED y paneles solares en los centros de distribución. A esto se une el fomento del uso de envases reutilizables y de materiales reciclados, con lo que buscamos minimizar el impacto ambiental sin incrementar significativamente los costes. La clave, por tanto, está en entender la sostenibilidad como una inversión a largo plazo que no solo reduce el impacto ambiental, dado que también supone una mejora de la competitividad y refuerza la imagen de marca en un sector sensible como el farmacéutico”.

 

Germán Monedero (Aza Logistics): “Las demandas de sostenibilidad han generado un incremento en los costes operativos debido a la necesidad de implementar tecnologías más limpias, optimizar rutas logísticas para reducir emisiones y utilizar embalajes sostenibles. Sin embargo, en Aza Logistics hemos adoptado estrategias para equilibrar sostenibilidad y rentabilidad. Entre las iniciativas destacadas, contamos con un sistema de eficiencia energética que incluye la instalación de placas solares. Estas nos permiten, en momentos puntuales, ser energéticamente independientes, reduciendo significativamente nuestra factura de electricidad y contribuyendo a un modelo energético más sostenible. Además, nuestras instalaciones cuentan con el sello BREEAM, lo que garantiza una gestión optimizada de recursos, incluyendo el consumo eficiente de agua. Este sello incorpora medidas como sistemas de captación y reutilización de agua de lluvia, tecnologías de bajo caudal en grifos y sanitarios, y controles automatizados para evitar desperdicios. Estas mejoras no solo minimizan nuestro impacto ambiental, sino que también repercuten directamente en la reducción de costes operativos. Estas estrategias sostenibles no solo refuerzan nuestro compromiso con el medio ambiente, sino que también nos permiten mantener la competitividad económica en un sector altamente exigente como la logística farmacéutica”.

 

1

“A diferencia de las iniciativas de compensación, DHL GoGreen Plus (insetting) reduce las emisiones de gases de efecto invernadero desde dentro del sector logístico y, por lo tanto, puede ser utilizado por los clientes de DHL como certificado para sus informes de emisiones, algo que es de enorme valor para ellos”, Laura Bueno, Key Account Manager para el área de Farmacia DHL Supply Chain España

 

Iñigo Perea (Alloga España): “Las demandas de sostenibilidad ciertamente pueden incrementar los costos operativos, pero en Alloga creemos que es una inversión necesaria para el futuro. Estamos adoptando varias estrategias para equilibrar sostenibilidad y rentabilidad, como la implementación de prácticas logísticas verdes, el uso de vehículos eléctricos y la optimización de rutas para reducir las emisiones de carbono. También estamos invirtiendo en embalajes sostenibles y en la reducción de residuos. Al mismo tiempo, buscamos eficiencias operativas que nos permitan compensar los costos adicionales, asegurando que nuestras operaciones sean tanto sostenibles como rentables. Nuestras nuevas instalaciones disponen de la máxima certificación en Sostenibilidad Bream Outstanding siendo totalmente autosostenibles”.

 

Jordi Bonilla (DB Shenker): “Las crecientes demandas de sostenibilidad están impactando los costes operativos en el sector de la logística farmacéutica. La transición hacia prácticas más sostenibles, como el uso de vehículos eléctricos o el uso de combustibles alternativo como el HVO para terrestre, Biofuel para marítimo y SAF para aéreo. embalajes reciclables y la implementación de energías renovables en almacenes ha requerido inversiones significativas. Sin embargo, estas estrategias también ofrecen oportunidades para equilibrar sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo. Una de las principales medidas que hemos adoptado es la optimización de rutas mediante tecnologías de inteligencia artificial, lo que reduce las emisiones de carbono y los costes de combustible. Además, trabajamos en estrecha colaboración con clientes para diseñar soluciones personalizadas que minimicen el impacto ambiental, como consolidar envíos y reducir el uso de materiales de embalaje. Al integrar la sostenibilidad como un valor central, no sólo respondemos a las expectativas regulatorias y sociales, sino que también crea una ventaja competitiva al diferenciarse como líder en logística responsable. Estas estrategias refuerzan el compromiso de la empresa con contra el cambio climático, sin comprometer el crecimiento de nuestro negocio de forma colaborativa y socialmente responsable.”.

 

Laura Bueno (DHL Supply Chain España): “La sostenibilidad es un área clave para la logística, también para la sanitaria; y, efectivamente, requiere una inversión y una fuerte apuesta a todos los niveles, pero es algo prioritario para nosotros. El Grupo DHL tiene, de hecho, el férreo compromiso de alcanzar las cero emisiones netas en 2050 y cada día da pasos al respecto reforzando sus inversiones en flotas eléctricas, optimizando rutas de entrega para minimizar el impacto ambiental, utilizando empaquetado sostenible y construyendo edificios e instalaciones neutras en carbono, entre otras medidas. Pero si hay una medida especialmente destacable, pionera e innovadora para avanzar hacia las cero emisiones, es la puesta en marcha del servicio pionero GoGreen Plus, cuya utilización permite a los clientes de las diferentes unidades de negocio del grupo reducir sus emisiones de Alcance 3 (emisiones indirectas de gases de efecto invernadero generadas en la cadena de valor de una empresa, incluyendo el transporte y la distribución). A diferencia de las iniciativas de compensación, DHL GoGreen Plus (insetting) reduce las emisiones de gases de efecto invernadero desde dentro del sector logístico y, por lo tanto, puede ser utilizado por los clientes de DHL como certificado para sus informes de emisiones, algo que es de enorme valor para ellos”.

 

Sergi Vilanova (UPS): “Estas exigencias deben abordarse en un contexto de creciente demanda de operaciones sostenibles por parte de clientes y gobiernos. La digitalización de la cadena de suministro permite gestionar de forma eficiente el uso de energía, agua y materiales, reduciendo residuos y minimizando la huella de carbono. En la industria sanitaria, más de dos tercios de las emisiones provienen de causas de alcance 3, es decir, actividades externas como transporte y embalaje. Por ello, no solo existe una necesidad urgente de mejoras sostenibles, sino también una oportunidad significativa. Esto no se limita al uso de energía renovable, como ocurre en nuestras operaciones en España, o a la adopción de embalajes reciclables. La automatización, las plataformas en la nube y la digitalización integral de la empresa ofrecen mejoras sustanciales en eficiencia y sostenibilidad. Adoptamos un enfoque holístico en el que todas estas áreas contribuyen a la reducción de emisiones. Aunque hemos logrado avances significativos, todavía hay un enorme potencial para innovar y mejorar la sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro”.

 

Informe publicado en el nº298 de Logística Profesional (pág 6-19)

 

   Logística de frío farmacéutico: superando límite, máxima eficiencia dentro de estrictas normativas
   “Estamos aun en fases tempranas en la implementación de la IA”

Comentarios

Unnamed (44)
Unnamed (44)
Intralogística

Las empresas que confían en una integración fluida de la carga se benefician de un máximo tiempo de actividad, menores costes de espacio y mayor flexibilidad al escalar sus flotas de AMR. 

Estudio de Mercado 1Q 2025 Foto de TRIANGLE Real Estate Management
Estudio de Mercado 1Q 2025 Foto de TRIANGLE Real Estate Management
Inmologística

S han realizado doce operaciones, de las que solo una corresponde a una plataforma de gran formato, el resto son de menos de 10.000 m2 y se sitúan mayoritariamente en el eje central. 

 

Tiba total freight
Tiba total freight
Logística

La compañía refuerza su producto, operaciones y servicio aéreo, lo que le permitirá crecer a nivel nacional e internacional y consolidarse como puente logístico entre América Latina, Europa y Asia.

Foto Brother 2
Foto Brother 2
Logística

En 2022 instaló una hidrogenera para usar este combustible como fuente de energía para la flota de carretillas utilizadas en las operaciones de Brother y demás clientes de su centro logístico en Illescas (Toledo). 

Clark Texas
Clark Texas
Intralogística

Con una superficie de 5.293 m2, el edificio incluye un centro de formación de ventas y servicios para distribuidores, un almacén y un centro de distribución y administración global.

Tube mac
Tube mac
Intralogística

El sistema incluye una balanza de comprobación de peso, una puerta rápida automática para mantener el contenido del almacén libre de polvo y módulos de software para el control de inventarios y la gestión del acceso de los operarios.

Avión carga aérea unsplash (2)
Avión carga aérea unsplash (2)
Transporte

La seguridad es la máxima prioridad del transporte aéreo, y en el caso de la carga aérea, la atención se centra específicamente en el transporte seguro de baterías de litio. 

FM Logistic
FM Logistic
Logística

Desde sus instalaciones en Illescas (Toledo), se ha avanzado en la creación de un entorno digitalizado donde la cabeza tractora y el remolque pueden ver los viales del centro y su entorno, así como en la automatización de maniobras críticas.

DIA EUROPEO LOGISTICA
DIA EUROPEO LOGISTICA
Logística

El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración. 

Consulta nuestra nueva edición
NÚMERO 301 // 2025
Consulta la edición del 25º Aniversario
NÚMERO 279 // 2022

Empresas destacadas

Acepto recibir comunicaciones comerciales relacionadas con el sector.

REVISTA