Merck Group es una empresa global líder en ciencia y tecnología con un fuerte enfoque en la sostenibilidad y la digitalización. Su compromiso con la investigación y el desarrollo ha posicionado a la compañía como un referente mundial en su sector. Entrevistamos a Rafael Prieto, Director Supply Network Operations Merck Group División HealthCare, para profundizar en la estrategia de éxito de su cadena de suministro, los planes en materia de sostenibilidad a futuro o sus avances en implementación de tecnologías de la logística 4.0, entre otros aspectos.
¿Con cuántos centros de distribución cuenta actualmente Merck Group para garantizar el suministro de sus productos en España? ¿Cuál es el volumen o número aproximado de referencias que gestionan?
En España contamos con un almacén de distribución secundaria situado en Ciempozuelos (MAD) y operado por DHL que es nuestro Third Partner Logitics (3PL). Desde allí servimos a unos 1000 puntos de entrega, mayoritariamente hospitales y mayoristas. Tenemos entregas residuales en número a farmacia de calle y a pacientes (dispositivos médicos). De manera adicional tenemos un almacén de distribución primaria en cada una de nuestras plantas de fabricación en Mollet del Vallés (BCN) y Tres Cantos (MAD).
Distribuimos en el mercado español 100 referencias aproximadamente que suman unos 20 millones de unidades / año. Operamos en 4 áreas terapéuticas: oncología, neurología, fertilidad y medicina clínica y endocrinología.
Nuestro transporte se realiza mayoritariamente en temperatura controlada de 15ºC-25ºC y 2º-8ºC, el cual lo hacemos, siempre que es posible, en frío activo.
¿Cómo describiría el enfoque de Merck en términos de innovación logística para el sector farmacéutico?
Siendo un sector extremadamente intensivo debido al compromiso que existe con cada entrega, pues detrás de ella hay un paciente con una necesidad médica, el sector farmacéutico está aún unos años por detrás en innovación logística respecto a sectores punteros, como pueden ser la automoción o el gran consumo. En Merck nos hemos centrado fundamentalmente en la replicación al sector farmacéutico de las mejores prácticas de estos sectores.
Destacaría los siguientes pilares de innovación:
-“Pedido Perfecto”. Tenemos unos 800 puntos de entrega hospitalarios en las 17 CCAA, Ceuta, Melilla y Andorra. Solo 7 de estas comunidades trabajan con EDI (intercambio de datos electrónicos por sus siglas en inglés) con nosotros. Esto genera una ineficiencia muy importante en el proceso de pedido. En Merck, hemos trabajado de manera muy intensa en digitalizar toda esta carga de trabajo para lograr eficiencias y minimizar errores, lo cual nos ha permitido liberar recursos en el área de gestión de pedidos para dedicarlos a mejorar la experiencia del cliente, incluyendo la resolución de incidencias en el proceso logístico o de facturación, antes incluso de que el cliente llegue a sufrirla. Este proceso de trabajo está respaldado por la implementación de un CRM (gestor de relación con clientes por sus siglas en inglés) muy potente para beneficio del cliente.
-“Optimización de rutas”. Siendo un sector tan intensivo en entregas y servicio, otra prioridad está relacionada con el rediseño de rutas y tiempos de pedido y entregas para llegar a los mismos puntos recorriendo una fracción de kilómetros. Esto sin dañar el servicio ni generar incrementos significativos de capital circulante en la cadena end-to-end.
-“Innovación derivada de la Regulación”. Nuestro sector es conocido por su altísima regulación. En esta área hemos introducido novedades significativas en la trazabilidad de los pedidos y en la agrupación de números de serie unitarios de nuestros medicamentos, por ejemplo.
-“Colaboración end-to-end”. El enfoque diferencial de Merck tiene que ver con la innovación en el modelo de colaboración, en el plano logístico, con nuestros clientes principales. Con ellos compartimos de manera regular y proactiva KPIs alineados, análisis de incidencias y planes de mejora derivados de estos, y proyectos de mejora continua en la cadena de suministro end-to-end Cliente-Merck. Reflejo de este modelo colaborativo y el valor que aporta, Merck ha sido reconocido por nuestros principales mayoristas como el mejor socio logístico por 3 años consecutivos (2022, 2023 y 2024) en el Benchmark que realiza AECOC en el sector Salud.
Mirando al futuro creo que hay una oportunidad de innovación importante en el sector hospitalario público que tenemos que afrontar con las CCAA y los centros hospitalarios, oportunidades para hacer las operaciones más sostenibles y oportunidades derivadas de la aplicación de la inteligencia artificial a la experiencia del cliente y los procesos de planificación de demanda y suministro.
¿Qué tecnologías emergentes están transformando las operaciones logísticas en la industria farmacéutica, y cómo las está integrando Merck?
Hay dos grandes palancas transformadoras: inteligencia artificial generativa y tecnologías y procesos asociados a la sostenibilidad de la cadena de valor.
Recomiendo la visualización del discurso de Yuval Noah Harari (autor de Homo Sapiens y Homo Deus) disponible en youtube ‘AI and the future of humanity’ que ilustra el límite de la revolución que la Gen IA trae. En Merck estamos aun en fases tempranas en la adopción de la IA y, conscientes de ello, hemos incluido su adopción como un pilar estratégico en el plan 2025-30. Sabemos, sin embargo, que revolucionará cómo planificamos, cómo acedemos a la información y anticipamos vulnerabilidades y explotamos ventajas competitivas de nuestra cadena de suministro, cómo interaccionamos con los clientes y cómo usamos la información que ellos nos retroalimentan, cómo tomamos decisiones de transporte, o mejor dicho, cómo interpretamos decisiones que la inteligencia artificial toma, etc.
La sostenibilidad de todas las operaciones es, desde ya, ‘el ticket para la fiesta’; es necesario para estar. Y por ello, la hemos incorporado desde hace unos años en todos los procesos de decisión con el objetivo de descarbonizar la cadena para 2040.
En el caso del sector farmacéutico – y me duele decirlo – tecnologías comodotizadas como el EDI aún tienen que generar la revolución que no han generado en el sector. Más de la mitad de las CCAA y los hospitales de estas en España aún no usan EDI para su transmisión de pedidos y confirmación de entrega y recepción, por ejemplo, con la ineficiencia asociada al proceso alternativo que prevalece. En Merck acompañamos a todos los agentes que quieren adoptar EDI como sistema de intercambio con nosotros.
¿Qué estrategias utiliza Merck para optimizar su red de suministro y garantizar la entrega de medicamentos críticos en tiempos adecuados? ¿Qué importancia tienen las colaboraciones con socios logísticos y tecnológicos en su modelo operativo?
Fundamentalmente cinco: proceso de planificación, cadena de suministro de proximidad regional en Europa, gestión de Inventario, rápidos tiempos de entrega y colaboraciones robustas con los demás actores de la cadena.
El proceso de Planificación Integral de Negocio (IBP por sus siglas en inglés) es la piedra angular sobre la que se construye la cadena de suministro. Creemos en el axioma ‘buena planificación, buena cadena de suministro’.
En Merck Healthcare en España tenemos una situación privilegiada porque casi el 100% de nuestras referencias se producen en nuestras fábricas europeas, lo cual nos da una capacidad de respuesta muy alta con unos niveles de inventario razonables. Esto redunda en niveles de disponibilidad de producto muy altos de manera consistente: en 2020, año de la pandemia, por ejemplo, fue un año récord en el KPI de disponibilidad.
Respecto a tiempos de entrega, nuestro modelo base es ya de por sí muy tenso con una promesa de entrega D+1 en capitales de provincia y D+2 en el resto (salvo islas remotas).
Esta combinación de alta disponibilidad, rapidez de entrega y agilidad en la cadena de suministro nos permite tener unos niveles de servicio OTIF excelentes.
Merck es solo uno de los eslabones de la cadena de suministro, y por ello, nuestros socios aguas arriba y abajo en la cadena de valor son críticos para que nuestras soluciones terapéuticas lleguen a los pacientes. Nuestro principal proveedor de logística es DHL, que desempeña un papel importantísimo, con una operativa excepcional, junto a sus socios de transporte. Nuestros clientes, de igual modo, son clave y de ahí nuestra obsesión por trabajar con ellos de manera conjunta para que la cadena end-to-end sea lo más eficiente y eficaz posible para beneficio del paciente.
Los socios tecnológicos juegan así mismo un papel fundamental. El éxito surge de la combinación correcta de personas, procesos y tecnología. La inteligencia artificial está revolucionando la manera en la que operamos en cotas de transformación nunca vistas. La adopción de la IA es un pilar estratégico en nuestro plan 2025-2030.
La sostenibilidad es un tema central hoy en día. ¿Qué iniciativas está implementando Merck para reducir la huella de carbono en sus operaciones logísticas?
Merck Healthcare en España ha sido premiada con dos estrellas Lean & Green por haber conseguido una reducción de más del 30% de nuestras emisiones de CO2 por pack distribuido en España en el periodo 2020-2023. Somos la primera empresa del sector farmacéutico en conseguirlo. Esta es la más fehaciente muestra del compromiso de la compañía con la descarbonización de la logística.
Lo hemos conseguido desarrollando 4 grandes pilares estratégicos: compra de energía de origen sostenible e instalación de capacidad fotovoltaica en nuestras fábricas y almacenes, conversión de las entregas en temperatura controlada a frio activo eliminando residuos de acondicionado y optimizando la volumetría de las entregas, colaboración con clientes para optimizar rutas que redundan en una mejor utilización de los vehículos y, por tanto, en recorrer menos kilómetros, y conversión de transporte aéreo a marítimo para entregas en islas robusteciendo el proceso de planificación para reducir urgencias.
Merck Group tiene como objetivo la reducción del 50% de la emisión de gases de efecto invernadero para 2030 y la neutralidad climática para 2040, 10 años antes de lo establecido en el acuerdo de Paris en la COP21. Para conseguir estos hitos, de manera adicional, estamos explorando soluciones de empaque sostenibles, optimización del binomio número de entregas – inventario y la conversión progresiva a soluciones de transporte sostenibles.
Para lograr esto no podemos avanzar solos y necesitamos de todos los actores de la cadena de valor comprometidos con el objetivo común de descarbonizar la logística.
¿Cómo visualiza el futuro de la logística farmacéutica en los próximos 5 a 10 años? ¿Cuáles serán las prioridades para mantenerse competitivo?
Creo que la logística farmacéutica en los próximos años estará marcada por estas tendencias clave en las que hay que apostar para ser competitivo:
Disponibilidad de talento. Este desafío aumentará en los próximos años, por lo que atraer, desarrollar y fidelizar al mejor talento es probablemente la mayor fuente de ventaja competitiva en el sector de la logística farmacéutica.
Digitalización y Automatización: la adopción de tecnologías avanzadas como la inteligencia artificial y el Internet de las Cosas (IoT) para optimizar la cadena de suministro, mejorar la visibilidad y reducir costos, será fundamental en el futuro.
Trazabilidad y Transparencia: Con el aumento de la regulación y la demanda de transparencia, las soluciones de trazabilidad, como el uso de blockchain, serán más comunes para asegurar la integridad de los productos a lo largo de la cadena de suministro.
Logística Sostenible: Habrá un enfoque creciente en prácticas de logística sostenibles, incluyendo la reducción de la huella de carbono y el uso de embalajes ecológicos, impulsado por la presión de los consumidores y las regulaciones gubernamentales.
Telemedicina y Entregas a Domicilio: La pandemia aceleró la aceptación de la telemedicina, lo que podría llevar a un aumento en las entregas de medicamentos a domicilio y servicios de farmacia en línea, dentro de los marcos regulatorios vigentes en cada momento.
Personalización y Flexibilidad: La logística farmacéutica se adaptará para ofrecer soluciones más personalizadas y flexibles, respondiendo rápidamente a las demandas cambiantes del mercado y a las necesidades de los pacientes.
Las respuestas se refieren al negocio de HealthCare de MerckGroup en España. No se incluyen aspectos de los sectores Life Science ni Electronics del Grupo.
Entrevista publicada en el nº298 de Logística Profesional (pág 20-23)
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios