El Grupo Girteka ha implantado el transporte ecológico en su negocio como respuesta a la preocupación global por la sostenibilidad, donde el sector logístico tiene un papel decisivo para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).
El transporte por carretera es el responsable del 77% de las emisiones totales del transporte en la Unión Europea y debe apostar por la descarbonización. Esta tarea está marcada por los retos en el desarrollo de infraestructuras y la alineación de los objetivos empresariales con objetivos medioambientales más amplios. Una solución está en las empresas que utilizan camiones eléctricos de batería en sus operaciones diarias.
Escandinavia es un bastión de la sostenibilidad y así, Noruega lidera la transformación verde en el transporte pues casi el 80% de los turismos nuevos vendidos allí en 2022 fueron eléctrico. El siguiente paso es electrificar el transporte pesado de mercancías y aquí es donde el grupo Girteka está aportando soluciones para uno de sus clientes escandinavos.
A través de una de sus empresas, el grupo presta servicios de transporte de mercancías pesadas utilizando vehículos eléctricos de batería (BEV) suministrados por Volvo. El objetivo de esta iniciativa es descarbonizar las cadenas de suministro de los clientes.
La solución consiste en mejorar la sostenibilidad de las operaciones logísticas sustituyendo los camiones diésel existentes por tecnología BEV. Actualmente, es una de las formas más realistas de reducir la huella medioambiental de una empresa de transporte sin comprometer la asequibilidad y la rentabilidad para todas las partes implicadas.
El núcleo de este proyecto es una estrategia sencilla e innovadora: combinar los BEV con el transporte intermodal. Los servicios de transporte prestados por el grupo estarán situados en la zona de Trondheim (Noruega). El servicio realizará 150 km diarios para mantener un flujo constante de mercancías. Este enfoque muestra un compromiso práctico para reducir el impacto medioambiental manteniendo la eficiencia.
Jens Romer Sode, consejero delegado de Girteka Nordic, perteneciente al Grupo Girteka, afirma: “Equilibrar las demandas de los clientes con nuestro enfoque en el transporte sostenible es un reto complejo, pero es un reto que estamos abordando de frente. Encontrar soluciones prácticas nos permite mantener la excelencia operativa al tiempo que avanzamos en la descarbonización”.
Utilizar estrategias de transporte intermodal junto con la tecnología BEV facilita una reducción significativa de las emisiones en comparación con las soluciones logísticas tradicionales que dependen de camiones diésel. Este enfoque no sólo mantiene sino que pretende mejorar la calidad de los servicios ofrecidos a los clientes aprovechando los puntos fuertes de los distintos modos de transporte para garantizar entregas puntuales.
En consecuencia, esta estrategia fomenta un entorno en el que las empresas pueden satisfacer sus necesidades logísticas al tiempo que reducen activamente su huella de carbono. Demuestra que la eficiencia y la sostenibilidad pueden coexistir eficazmente en un marco logístico moderno.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios