Con motivo de la celebración del Año Europeo del Ferrocarril, la Asociación Española del Transporte (AET) ha publicado un estudio titulado ‘Reducción de costes en el transporte de mercancías por ferrocarril’. En este informe, la AET insiste en la necesidad de que las autoridades competentes y las empresas del sector tomen medidas urgentes para potenciar la utilización del ferrocarril en las cadenas logísticas.
En el estudio, la asociación también analiza las causas y consecuencias de la infrautilización de su red ferroviaria. “España dispone de infraestructura ferroviaria suficiente para que la participación de su ferrocarril en el transporte de mercancías fuera muy superior al actual” advierte el documento. Para hacer frente a esta situación, la AET propone 27 medidas concretas para aprovechar el crecimiento de la intermodalidad como una oportunidad para el transporte ferroviario de mercancías. Entre estas medidas, destaca la propuesta de “poner en marcha un plan de Estado que tenga por objetivo reducir los costes del ferrocarril, o la creación de una unidad de “Comodalidad” que estimule el desarrollo de la intermodalidad ferroviaria desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
En definitiva, este informe anima a aprovechar el contexto europeo determinado por la celebración del Año Europeo del Ferrocarril para impulsar el transporte ferroviario de mercancías en España. Asimismo, recuerda que los fondos europeos Next Generation y la apuesta de la Unión Europea por la movilidad sostenible, segura y conectada constituyen una auténtica oportunidad para desarrollar este modo, ya que se trata del transporte terrestre más sostenible. En este sentido, la AET recuerda que “es preciso y urgente que tanto las autoridades competentes, como las empresas del sector, tomen las medidas necesarias para potenciar la utilización del ferrocarril en las cadenas logísticas”.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios