Advanced Factories 2025 ha cerrado sus puertas registrando 38.714 visitantes profesionales, la mayor cifra de asistencia de la feria. Además, el evento celebrado en Fira Barcelona ha supuesto un impacto económico de más de 79 millones de euros para la ciudad. La reindustrialización y autonomía de España y Europa han centrado esta novena edición debido a la actual situación económica global.
Durante su intervención en el evento, Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha destacado: “Europa tiene que invertir en innovación tecnológica para generar una industria más productiva, porque es lo que nos permitirá saltar las barreras comerciales”. El ministro ha anunciado que la próxima semana se lanzará una nueva convocatoria para la concesión de ayudas por valor de 11 millones de euros al sector electrointensivo con el objetivo de compensar los cargos de la factura eléctrica. Unos fondos clave para la industria porque mejora su competitividad y refuerza sus capacidades productivas y el empleo. “Les pido que sigan confiando en el presente y futuro de la industria española, porque tiene la oportunidad de ser uno de los grandes hubs industriales de Europa. Necesitamos más y mejor industria, para más y mejor Europa”, ha añadido Hereu.
Carlos Méndez, CSO de Aritex y el presidente de Advanced Factories, ha entregado el ‘Informe de la Competitividad Industrial de España 2025’, realizado por Advanced Factories, en el que se recoge el estado de la automatización del sector manufacturero nacional y los retos que tiene por delante. En este sentido, el documento señala que el 42% de los directivos del sector piden más financiación para adoptar tecnologías avanzadas, y que más del 60% de las empresas industriales tienen dificultades para encontrar talento cualificado. Unos asuntos que se deben abordar a partir de la colaboración entre actores y la promoción de las soluciones digitales para que España no pierda competitividad frente a otros mercados como Marruecos.
Diferentes representantes de la administración y de la industria han reclamado más compromiso y ambición a fin de robustecer el desarrollo del sector manufacturero con el que proteger el crecimiento y bienestar del continente.
Jordi García Brustenga, director general de Estrategia Industrial y de la Pyme del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ha recalcado: “Es un momento de ambición, de proyecto. Si debemos estar con chinos en lugar de americanos, si tenemos que incorporar talento de otros países o vender productos en otros mercados, tenemos que tener la mente abierta a este cambio”. Además, ha aprovechado el momento para defender la política de seguridad y defensa de España y Europa, asegurando que “puede ser una oportunidad para las empresas que tengan más dificultad para vender sus productos, tanto a nivel tecnológico como a nivel de diversificación, sobre todo en los sectores más maduros”.
Por su parte, representantes industriales han reclamado una regulación inteligente “con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria”, en palabras de Pedro Mier, ex presidente de AMETIC, ha añadido: “La simplificación administrativa facilitará el acceso a ayudas y reducirá la presión sobre las empresas para el cumplimiento normativo”.
Otra de las reivindicaciones más escuchadas ha sido el fomento de la digitalización de la industria a través de inversiones que eliminen la brecha entre productividad y competitividad que existe en España. En este sentido, Xavier López, director general de Eurecat, ha destacado: “La importancia de los ámbitos industriales de tecnología media, como la química, sector de automoción, alimentación o farmacéutico, que van a seguir siendo fundamentales en la competitividad, la economía y el empleo que generan”.
En su intervención, Mireia Cammany, vicepresidenta de Pimec, ha puesto voz a las necesidades de las pymes industriales que, en su opinión tienen “un problema de talento. Hay que adecuar oferta y demanda. Muchas veces se lanzan programas de FP sin tener en cuenta las necesidades que tenemos en las empresas”. A este respecto, Laia Castany, consultora del Observatorio de la Industria de la Generalitat de Cataluña, ha apuntado: “Falta mejorar la visión social de la industria. Debemos visibilizar la tecnología que incorpora para conseguir que los jóvenes se decanten por ella”.
Precisamente para abordar este reto, Advanced Factories y AMT han acogido el Talent Marketplace, un encuentro destinado a estudiantes de FP, universitarios y jóvenes talentos, con el objetivo de mostrar las oportunidades laborales en la industria, rompiendo mitos y mostrando la realidad de un sector con alta demanda de trabajadores y bien remunerado.
Durante sus tres jornadas, el evento ha congregado a 639 firmas que han dado a conocer 1.419 novedades en automatización, robótica, inteligencia artificial, visión artificial, 3D printing, gemelos digitales, IoT, así como soluciones para la integración de los sistemas de producción, ciberseguridad, mantenimiento predictivo, control de calidad y la mejora de la eficiencia energética.
Además, por los escenarios del Industry 4.0 Congress han pasado 427 ponentes líderes de firmas como Stellantis, Michelin, Nissan, Almirall, Damm, Coca-Cola o Airbus, que han presentado 217 experiencias manufactureras.
El sector logístico se enfrenta a un desafío crucial: atraer y retener a los mejores profesionales en un entorno cada vez más digital y competitivo. La clave ya no es solo el salario, sino ofrecer un entorno laboral atractivo, con oportunidades de desarrollo, conciliación y reconocimiento.
La Fundación Juan XXIII, promotora de la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ofrece soluciones de transporte flexibles que se adaptan a diversas necesidades. Su red abarca transporte multimodal y entregas multipunto, tanto para clientes B2B como B2C.
Cada vez somos más las mujeres que decidimos participar en este apasionante sector. Sector que ‘atrapa’ y en el que, aunque nos enfrentamos a grandes retos, las oportunidades de crecimiento son enormes. Es momento de romper barreras y demostrar que la logística también es un sector para mujeres.
Comentarios