Advanced Factories celebra su novena edición en Fira Barcelona con el objetivo de favorecer la transformación de la industria. Este año, participan 639 compañías expositoras, que presentan un total de 1.419 innovaciones en automatización, y 427 expertos. La cita espera superar los 37.000 asistentes profesionales.
Durante la inauguración de la feria, Carlos Méndez, CSO de Aritex y presidente de Advanced Factories, ha señalado: “Para ser competitivos hoy en día necesitamos ayudar a las pymes a dar un salto en digitalización. Además, automatizar no es solo cuestión de tecnología, sino también de personas que necesitan confianza y acompañamiento para ver a las herramientas tecnológicas como aliadas”. En este contexto, ha señalado la relevancia de aumentar la inversión en I+D, impulsar la conexión entre empresas y universidad, y la colaboración público-privada para afrontar estos desafíos del sector.
Por su parte, Oriol Alcoba, director general de Industria de la Generalitat de Cataluña, ha apuntado: “La productividad, que es una señal de eficiencia, necesita de un segundo factor, la innovación, para sacar más partido a todos los elementos”. El director ha aprovechado también para mostrar el músculo de la industria catalana, que supone el 20% del PIB en el territorio.
En un momento que muestra la importancia de reindustrializar Europa y potenciar la autonomía industrial, este encuentro pone el foco en la tecnología como aliada para impulsar la competitividad.
En esta línea, Albert Planas, director de Advanced Factories, ha incidido: “La relocalización de la industria cobra hoy más importancia que nunca. Europa es el primer mercado de bienes de consumo y es un requisito ineludible reindustrializar el continente, creando miles de puestos de trabajo, para abastecerlo con fábricas de proximidad y conseguir un menor impacto medioambiental, frente a las políticas arancelarias”.
También Raquel Gil, regidora de Promoción Económica y Trabajo del Ayuntamiento de Barcelona, ha afirmado: “Estamos en un momento de incertidumbre, y ante eso, desde las administraciones, debemos generar oportunidades y propuestas de políticas públicas robustas”. Asimismo, Gil ha mencionado que Barcelona quiere posicionarse como “una ciudad que tiene claro cuál es su rumbo y que genera confianza” y ha recalcado el papel de eventos como Advanced Factories para generar las oportunidades de mostrar el potencial de la ciudad a otras regiones y países.
Durante este evento se comparten más de 200 experiencias industriales de empresas automovilísticas como Stellantis, Michelin, Seat Cupra, Nissan o Gestamp; del sector químico y farmacéutico como Almirall o Novaltia; de la alimentación y bebidas como Coca-Cola, Damm, Noel o Kellogg’s; del ámbito aeronáutico como Airbus; de la moda y textil como Selmark o Pikolin; del metal como Dicomol, Inoxforma o Anudal; y de otras esferas como la energética con Moeve y Naturgy, entre otros.
Asimismo, la feria estará enfocada en Navarra, que ha sido reconocida como Región Industrial Europea 2025, por su apuesta por el desarrollo de su tejido industrial, sustentado en la innovación generada por sus nueve centros tecnológicos y tres universidades conectadas con la estrategia de desarrollo regional del gobierno de la comunidad.
Sobre esta región, Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, ha señalado: “La sexta potencia mundial en alimentos congelados. Ahora mismo, dos de cada tres hot dogs que se consumen en Estados Unidos están fabricados en Navarra. Nunca me refiero a Navarra como algo pequeño. Hemos sido capaces de desarrollar un tejido industrial sólido que vende a los cinco continentes”.
Durante la primera jornada también ha analizado cómo las empresas industriales están impulsando el despliegue de la tecnología, potenciando una cultura corporativa para encabezar el cambio de paradigma que requiere el sector.
En este ámbito, Federico Asensio, Technology & Innovation Director de Saica, ha abogado por desarrollar “sensórica propia para nuestra industria. No vamos a digitalizar por digitalizar, sino encontrar la oportunidad para capturar valor”.
Por su parte, Néstor Nava, CEO de Pastas Gallo, ha apostado por entender bien las necesidades de cada industria y cómo es su cadena de valor para tomar decisiones: “Cuando vemos la estructura operativa de la empresa, en la parte industrial puede haber margen de mejora, pero nuestro verdadero margen está en el manejo de los datos a la hora de vender. Teniendo esto claro, podemos ver qué tecnología y dónde podemos usarla para crear una diferencia real en la cuenta de resultados”.
En la importancia de aprovechar al máximo los datos ha coincidido con Ricardo García, President Europe & COO WW de Benteler Automotive Modules, que ha apuntado: “Cada día se queda obsoleto lo que hiciste ayer”. En su compañía, la tecnología como la IA, IoT o machine learning tiene un peso clave para la monitorización y mantenimiento predictivo. Pero lo importante, a su juicio, es que “nunca estás preparado para el salto tecnológico. Si no tienes los básicos de producción y la gente preparada, no va a funcionar”.
Estos tres expertos han coincidido en señalar el talento como uno de los desafíos de la industria para acometer la transición tecnológica, para lo que han resaltado la importancia de la formación interna y los convenios con las universidades como factores clave para la mejora de la captación de profesionales.
El sector logístico se enfrenta a un desafío crucial: atraer y retener a los mejores profesionales en un entorno cada vez más digital y competitivo. La clave ya no es solo el salario, sino ofrecer un entorno laboral atractivo, con oportunidades de desarrollo, conciliación y reconocimiento.
La Fundación Juan XXIII, promotora de la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ofrece soluciones de transporte flexibles que se adaptan a diversas necesidades. Su red abarca transporte multimodal y entregas multipunto, tanto para clientes B2B como B2C.
Cada vez somos más las mujeres que decidimos participar en este apasionante sector. Sector que ‘atrapa’ y en el que, aunque nos enfrentamos a grandes retos, las oportunidades de crecimiento son enormes. Es momento de romper barreras y demostrar que la logística también es un sector para mujeres.
Comentarios