El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) está presente en Advanced Factories 2025, que se celebra esta semana en Fira Barcelona, para presentar su Distrito 4.0.
Desde el stand de la Zona Franca de Barcelona, la entidad da a conocer este ecosistema de la industria 4.0 de la región metropolitana de la ciudad condal y la transformación del polígono industrial para convertirse en referente a nivel mundial.
El centro de este Distrito 4.0 es DFactory Barcelona, que con una ocupación del 90% suma ya 37 empresas. El CZFB está trabajando en su ampliación para pasar de los 17.000 m2 actuales hasta los 60.000 m2 que confía tener listos a finales de 2026. Algunas de las empresas instaladas en el DFactory explicarán desde el stand del CZFB sus proyectos, así como sus desarrollos tecnológicos aplicados a la industria: robótica, impresión 3D, IA, IoT, blockchain, realidad aumentada y virtual, nanotecnología... La filosofía de esta instalación alcanza toda la actividad que se realiza en los 6 millones de m2 de la Zona Franca de Barcelona, dando paso al Distrito 4.0.
Durante el Workshop Arena de la feria se ha celebrado una sesión en la que se ha presentado el Logistics 4.0 Incubator. Se trata de la primera incubadora de alta tecnología de España dedicada a la industria 4.0 en el ámbito de la cadena de valor del sector logístico, que impulsa el CZFB con el apoyo de la Fundación INCYDE a través de los fondos europeos FEDER.
En poco menos de dos años, ya ha incubado un total de 60 iniciativas, algunas de las cuales han participado durante esta sesión.
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB, ha destacado: “Advanced Factories es uno de los mayores eventos internacionales en innovación industrial que reúne a expertos, empresas y líderes del sector para presentar y debatir las últimas innovaciones en robótica, IA, IoT, impresión 3D, ciberseguridad… En este contexto creemos que es una buena plataforma para presentar el Distrito 4.0, no solo de Barcelona, sino también de toda su región metropolitana, que ya es un referente internacional y que quiere ser el gran referente mundial”.
En esta línea, Blanca Sorigué, directora general del CZFB, ha añadido: “El CZFB está plenamente comprometido con el impulso de la transformación digital y la modernización de la industria para promover las oportunidades laborales y el crecimiento económico. El Distrito 4.0 es clave para posicionar a Barcelona como un referente global en la cuarta revolución industrial mediante la integración de la tecnología más avanzada, la sostenibilidad, el talento y el desarrollo económico”.
El sector logístico se enfrenta a un desafío crucial: atraer y retener a los mejores profesionales en un entorno cada vez más digital y competitivo. La clave ya no es solo el salario, sino ofrecer un entorno laboral atractivo, con oportunidades de desarrollo, conciliación y reconocimiento.
La Fundación Juan XXIII, promotora de la inclusión social y laboral de personas en situación de vulnerabilidad psicosocial, ofrece soluciones de transporte flexibles que se adaptan a diversas necesidades. Su red abarca transporte multimodal y entregas multipunto, tanto para clientes B2B como B2C.
Cada vez somos más las mujeres que decidimos participar en este apasionante sector. Sector que ‘atrapa’ y en el que, aunque nos enfrentamos a grandes retos, las oportunidades de crecimiento son enormes. Es momento de romper barreras y demostrar que la logística también es un sector para mujeres.
Comentarios