Advanced Factories acogerá entre el 9 y el 11 de abril, en Fira de Barcelona, a 567 firmas expositoras en 30.000 m2, su mayor superficie expositiva hasta la fecha. En la octava edición de la feria, las compañías exhibirán sus últimas soluciones en automatización, robótica industrial, visión artificial, sistemas integrados de la producción, gemelos digitales, inteligencia artificial y todas las tecnologías asociadas a la industria 4.0.
El evento contará con la participación de Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, congregará a más de 27.000 directivos y profesionales del sector industrial y dejará un impacto económico de 62 millones de euros en la ciudad.
Albert Planas, director general de Advanced Factories, señala: “Nuestro objetivo con Advanced Factories es ayudar a las pymes y plantas industriales a ser más productivas. Para ello, ofrecemos la mayor exposición de soluciones en automatización y robótica industrial. Aprovecharemos para animar a que las ayudas y los PERTES a la industria se puedan canalizar hacia las pymes y les ayuden en el reto de incorporar sus primeros robots e instrumentos de automatización como eje clave para la competitividad del país”.
En una edición cada vez más internacional, la feria contará con firmas como Accenture, Aritex, Beckhoff, Becolve Digital, Delta, Eurecat, HP, Inetum, Minsait, Mitsubishi Electric, MurrElektronik, Omron, Phoenix Contact, Bosch Rexroth, Schaeffler, Siemens, Sothis, T-Systems, Tecnalia, Telefóncia Tech, United Robotics Group o Weidmüller, entre otras.
Bajo el lema ‘Integrating Automation Systems’, esta edición busca dar un paso más en la digitalización de las fábricas y abordar la integración de todos los equipos, sistemas y tecnologías, con la inteligencia artificial como principal instrumento de mejora de la productividad. Para ello, 382 expertos industriales analizarán los cinco grandes ejes de la transformación digital de la industria: inteligencia artificial, big data, IoT, robótica y ciberseguridad. Entre ellos destacan Xavier Ferràs, director ejecutivo MBAs de ESADE; Alicia Molina, directora de ingeniería de procesos de SEAT; o Conor Neill, profesor del IESE.
Asimismo, el Industry 4.0 Congress también dará a conocer más de 80 casos de éxito de empresas que presentarán sus experiencias industriales en la adopción de la automatización, la robótica y la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia y productividad de sus plantas de producción. Es el caso de empresas del sector de la automoción como Seat, Nissan, Michelin, Antolín o Forvia; del sector pharma y salud como los de Almirall, Hipra, B.Braun, Becton Dikinson, Grifols o Bayer; de la industria alimentaria con GB Foods, Frit Ravich, Bon Area, Damm, Europastry, o Coca-Cola; del sector energético con Respol, Factor Energia, Cepsa o Acciona Energia; del sector aeronáutico con Airbus; del de bienes de consumo con empresas como Girbau, Munich Sports, Puig, Simon u Olympus; y de sectores del acero, packaging o de la construcción como Mondragón, Celsa, Cementos Molins, Hinojosa, Fluidra o Saint-Gobain.
En total, cinco auditorios simultáneos con más de 150 conferencias enfocadas a diferentes industrias y con agendas dirigidas a perfiles profesionales como el CEO’s Leadership Summit, el Plant Manager’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el CIO’s Summit, el Foro de Inteligencia Artificial, el 3D Printing Forum y el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales.
Este año, Castilla y León ha sido nombrada Región Industrial Invitada de Advanced Factories 2024 por su apuesta en la implementación de numerosas políticas proactivas destinadas a promover la digitalización industrial, lo que la ha convertido en un ejemplo de innovación y reindustrialización.
En motivo de este reconocimiento, una delegación de 400 empresarios y directivos de la industria castellanoleonesa, junto a representantes institucionales como Mariano Veganzones, consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, y Alberto Díaz Pico, secretario general, asistirán para compartir sus estrategias de crecimiento, inversiones y políticas que han contribuido a impulsar la industria en la región.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios