Valencia suma 595.000 m2 en construcción en el mercado inmologístico, manteniéndose como una de las prioridades de los inversores en España. De estos, 73.300 m2 son proyectos a riesgo que se concentran en el Eje Central, con municipios de la zona prime como Cheste, Ribarroja, Loriguilla y Quart de Poblet.
Triangle Real Estate Management ha recogido estos, y otros principales datos del inmologístico valenciano a 30 de junio de 2024 en su Estudio de Mercado del segundo trimestre. En él se muestra la contratación bruta de 104.608 m2 de naves logísticas en los primeros seis meses del año, con una disponibilidad del 1,80% y un stock disponible de 68.640 m2.
Tras la absorción de la disponibilidad de plataformas logísticas de gran formato de los desarrollos en los municipios de Manises y Albuixech, se evidencia la necesidad de esta tipología de inmuebles en los operadores. El informe refleja que únicamente dos de los inmuebles disponibles son naves logísticas con superficies superiores a los 10.000 m2. Los inmuebles disponibles actualmente se concentran en Almussafes, en la zona sur de Valencia, y el eje central.
El estudio de mercado recoge también los datos sobre suelo finalista y en gestión. En estos momentos, los proyectos planteados a futuro para llave en mano y a riesgo dotarían de 685.749 m2 de superficie adicional al mercado. El tamaño de estas promociones ofrecería espacios desde 3.500 m2 hasta 60.000 m2, superficie idónea para el desarrollo de plataformas logísticas XXL.
Del total anterior, cerca de 225.000 m2 son proyectos en suelo finalista llaves en mano cuyas naves podrían estar disponibles en un plazo inferior a 12 meses, se concentran en el Eje Central y el Eje Sur. Por otro lado, 460.770 m2 son proyectos ubicados en suelos en desarrollo a corto y medio plazo, algunos ya con trabajos de urbanización iniciados y otros en proceso de finalizar la tramitación urbanística. Estos nuevos desarrollos se distribuyen en la zona prime de la logística valenciana (eje de la A-3) y en la primera corona de la Pista de Ademuz, junto a la A-7. Destaca, en este caso, la reciente adquisición por parte de Meridia del proyecto ubicado en Aldaia junto a las futuras instalaciones logísticas de Consum.
Por otra parte, durante este segundo trimestre se ha registrado un ligero aumento en las rentas máximas y mínimas, después de la estabilización del primer trimestre. Los asking price máximos en la zona prime de Valencia son de 5,60 €/m2 mes. En el eje sur la renta máxima es de 5,35 en las nuevas promociones y en eje norte es de 4,85 €/m2 mes.
Los datos recogidos en el informe reflejan el interés de los inversores y promotores por la provincia de Valencia, convirtiéndola en una de las principales plazas logísticas de la península ibérica, sin duda, impulsada en buena medida por la actividad del Puerto de Valencia y su futura ampliación.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios