El Grupo Costa ha mostrado en la sede del Gobierno de Aragón su proyecto de Centro Logístico Agroalimentario del Valle del Ebro (CLAVE) que se instalará en Villamayor de Gállego (Zaragoza). La inversión final asciende a los 896 millones de euros y permitirá generar 5.300 puestos de empleo directos. El pasado abril, se presentó la Declaración de Inversión de Interés General de Aragón (DIGA) de este complejo.
Durante la presentación, Jorge Azcón, presidente del Gobierno de Aragón, ha señalado: “La nueva inversión va a ascender a 896 millones de euros y el número de puestos de trabajo se va a incrementar hasta los 5.300. Significa que la inversión pasa de los 469 millones de euros iniciales a 896 millones de euros. Esa inversión lleva aparejado un incremento en los puestos de trabajo: de los 3.200 puestos iniciales se pasa a los 5.300, es decir, 2.100 personas más trabajarán en el proyecto CLAVE del Grupo Costa. Estamos presentando el proyecto más importante en el sector biofarmacéutico, agroalimentario y logístico que actualmente se está desarrollando en España”.
El proyecto CLAVE conformará un complejo que contempla una gran plataforma que aunará actividades agroindustriales, biofarmacéuticas y logísticas, lo que supone un importante impulso para dos sectores fundamentales para Aragón como son la logística y la industria agroalimentaria. Además, será un motor de generación de empleo y asentará población.
La expansión del proyecto viene marcada por el incremento del equipamiento industrial de las plantas al proyecto. Se ha incluido el centro de transformación de rumiantes y se ha dimensionado la parte de las industrias biotecnológicas. Está previsto que las obras comiencen en el primer trimestre de 2027.
“Al preparar los proyectos básicos, se han podido valorar mejor las inversiones y también las capacidades productivas. Desde aquel primer enfoque, presentado hace un año, a este plan, el proyecto consta de mucha más profundidad”, ha concretado el presidente de Aragón.
Las estimaciones del grupo prevén que la facturación agregada del proyecto CLAVE será de 1.700 millones de euros al año, que, como ha especificado el presidente Azcón, “supondrá un incremento en el PIB aragonés en 1.080 millones de euros cada año. Solo en un proyecto vamos a generar más empleo y más riqueza que ningún otro proyecto había generado en nuestra comunidad autónoma”.
La fase inicial, en la que se invertirán 175 millones de euros, contará con un campus biotecnológico, un centro de producción avícola y el edificio corporativo del grupo. Se prevé que entre en funcionamiento en dos años desde el inicio de las obras. En esta misma fase se ejecutarán todas las infraestructuras públicas, incluyendo un tramo de la carretera que comunica Villamayor con la A-2.
El campus biotecnológico será la sede de I+D del grupo. Contará con una plantilla de 64 personas con perfiles profesionales de alta cualificación y aspira a convertirse en un referente a nivel nacional, también en la implantación de procesos de economía circular.
“Esta es una inversión de Aragón, de un grupo aragonés, que se hace en nuestro territorio y la inversión más importante de un grupo aragonés en su comunidad. Los 60 años de experiencia del Grupo Costa, su expansión en distintos sectores y dar empleo a 5.000 personas dan una garantía de seguridad de que va a ser un éxito”, ha reconocido el presidente del ejecutivo aragonés.
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios