El Clúster de Logística de Aragón (ALIA) intervendrá durante los próximos meses en siete nuevos proyectos como parte de su compromiso con la innovación en logística y cadena de suministro en España. De estos proyectos, seis forman parte del Programa de Ayudas de Asociaciones Empresariales Innovadoras (AEI) del Ministerio de Industria, lo que lo convierte en el clúster que participa en más proyectos del sector logístico de España. También coliderará, junto con el Clúster de Aeronáutica, Aeroespacial y de Defensa de Aragón (AERA), la iniciativa europea U-Save (Urban Supply Aerial Vehicles for Emergencies).
La organización aragonesa dirigirá tres de los proyectos que financia el ministerio y en los que continuará desarrollando sistemas innovadores puestos en marcha el pasado año.
Uno de ellos es SICHOCK_II, que ha desarrollado un calzo inteligente para camiones con tecnología de redes móviles y conectado a internet para garantizar la seguridad en las operaciones de carga, y se desarrolla junto con Carreras Grupo Logístico, Aralogic, Signos IoT, We Logistics y TECNARA, el clúster de empresas TIC de Aragón.
Enfocados en uno de los grandes retos de la distribución urbana en un entorno de convivencia de múltiples actores, también se financia la segunda fase de UrbanDUM 4.0, que busca impulsar la eficiencia operativa y sostenible en la distribución de última milla a través de una plataforma digital avanzada. En esta fase, se perfeccionarán las soluciones ya desarrolladas introduciendo el factor del vehículo eléctrico, y se compararán los resultados obtenidos con ambos modelos, el tradicional de diésel y uno eléctrico. El proyecto es impulsado además por Integra Tecnología, DISARAGON, Universidad de Zaragoza, ZZ Data Labs y el Clúster TECNARA.
En tercer lugar, continuará trabajando en Wingway, experiencia piloto para el desarrollo de rutas de transporte de paquetería selectiva por drones en zonas remotas o de difícil acceso, que ya se inició el año pasado gracias al trabajo conjunto de Magline, Cotrali, Dronica Valley, Gesprolog, Skymantics Europe y el Clúster AERA.
Además, la entidad participará en un proyecto de automatización de procesos de recursos humanos que coordina TECNARA, y en otros dos coordinados por el Clúster de Logística y Transporte de Euskadi: AI-MOBOT, para desarrollar un sistema integral de hardware y software para la automatización de procesos intralogísticos; y PLENCO DLT, una plataforma digital de entregas y cobros.
Ángel Gil, gerente de ALIA, señala: “Este año hubo una reducción sustancial de los fondos para los clústeres a nivel nacional, pero gracias al empuje de las entidades implicadas hemos sido capaces de presentar propuestas sólidas y de alto interés tecnológico que han sido seleccionadas”. También destaca que las herramientas que se desarrollan en estos consorcios “están en el epicentro de las necesidades de la cadena de distribución, como son la seguridad o una distribución de última milla cada vez más compleja y sujeta a más exigencias”.
El clúster también coliderará el proyecto U-Save (Urban Supply Aerial Vehicles for Emergencies) junto con el clúster AERA, dotado con 499.700 euros. Este proyecto desarrollará y demostrará la validez de un sistema aéreo integrado basado en drones eléctricos y de hidrógeno capaz de transportar de manera rápida suministros vitales en situaciones de emergencias, mejorando tiempos de respuesta y seguridad de los servicios activos en las operaciones.
En este consorcio también participan Anra Technologies, Estonian Aviation Academy, Skycorp Technologies y Ehang.
Por otro lado, la entidad ha recibido el Sello de Excelencia Aragón Empresa en la categoría bronce que otorga el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) del Gobierno de Aragón, tras su alta calificación en la evaluación EFQM, y por su orientación a la excelencia y sus modelos innovadores de gestión orientados a la competitividad de la organización.
En el mismo acto, también ha obtenido el Sello RSA+ que acredita a las organizaciones aragonesas altamente comprometidas en aspectos clave como conciliación, igualdad o sostenibilidad.
Estas nuevas tecnologías serán cada vez más esenciales para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo. Las máquinas conectadas pueden identificar su propio desgaste y comunicarse con sistemas de e-commerce para activar pedidos automáticos de repuestos y eliminar así la necesidad de intervención humana y minimizar interrupciones.
El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos. Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 m2, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato XXL.
El acto congregó a 200 profesionales del sector y en él participaron 30 ponentes con intervenciones de 6 minutos para presentar las innovaciones que están llevando a cabo las empresas logísticas en toda la cadena de suministro. Además, se han dado a conocer las convocatorias de financiación del CDTI.
Comentarios