El Clúster Logístico de Aragón (ALIA) ha celebrado, por segundo año consecutivo y coincidiendo con el Black Friday, el foro de movilidad urbana Living Lab, en colaboración con el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), y en él se han señalado las claves más destacadas para una movilidad de última milla sostenible y eficaz, entre las que se encuentran los sistemas avanzados de gestión, planificadores de rutas más completos y personalizados o digitalización y control de zonas de carga y descarga en ciudades.
Ángel Gil, gerente de ALIA, ha señalado: “En el Living Lab ponemos en valor los avances y tecnologías que ayudan a la mejora de procesos, de costes y a la reducción de la huella de carbono de un sector muy condicionado por las regulaciones”.
Durante el primer bloque de la jornada se han presentado iniciativas piloto de innovación de reparto en el entorno urbano como U-SAVE, proyecto europeo para mejorar los tiempos de respuesta y la seguridad en logística sanitaria en situaciones de emergencia en entornos urbanos, según ha explicado Miguel Ayuso, del Clúster Aeroespacial de Aragón. Este proyecto se basaría en el uso de drones, al igual que Wingway, uno de los proyectos de innovación que lidera ALIA junto con diversas entidades como Expodrónica. Su fundadora, Chabela Buatas, ha mostrado la tecnología de este proyecto de logística selectiva y multimodal (tierra y aire), integrando drones UAS VTOL, infraestructura y software: “Los drones son una oportunidad para resolver desafíos logísticos como la entrega en la última milla a zonas remotas o con baja conectividad logística, como áreas rurales o parques eólicos”, ha señalado Buatas.
Uno de los grandes desafíos de las ciudades es la gestión de las zonas de carga y descarga, especialmente en periodos punta del consumo a través de e-commerce, para lo que se trabaja en una solución tecnológica avanzada para su evaluación y monitorización en tiempo real mediante big data e IA con modelos de predicción fiables, en el marco del proyecto Smart-Bays, tal y como ha expuesto Pili Lambán, de la Universidad de Zaragoza.
Por su parte, Carolina Ciprés, directora de Investigación de Zaragoza Logistics Center (ZLC), ha presentado el Proyecto DISCO: “Parte del cambio de paradigma de la logística y planificación urbana a través de la internet física, involucrando a todos los agentes que participan en las cadenas de suministro de las ciudades”, y se hace hincapié en desarrollar ecosistemas de datos sobre el transporte urbano de mercancías que sean eficientes y fiables, para conectar de manera inteligente la oferta y la demanda en la logística urbana, siendo así accesible para todos.
A continuación, David Escuín, responsable de proyectos de tecnologías digitales en el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), ha hablado de gemelos digitales en espacios de datos: “Hace referencia a cómo se organizan los datos, lo que se busca es que el dato no salga de donde se genera”.
En la jornada también se ha celebrado una mesa redonda en la que se han abordado algunos de los principales desafíos en el reparto de mercancías en el entorno urbano. En ella han participado Sergi Milán de EIT Urban Mobility; Guillem Terradas, de Urbiotica; Xavier Ruíz, de Routal, y Rubén González, de Atlas Proyectos Informáticos.
Diversas empresas han dado a conocer sus avances tecnológicos para la eficiencia y sostenibilidad de la cadena de suministro en un pitch de innovación en el que ha intervenido Lorenzo Sancho, de Rentability, que ha expuesto su planificador de rutas de última milla ‘del comercio a casa’, que permite un mejor conocimiento de la DUM y la reducción de la huella de carbono.
Sobre el potencial de la computación cuántica, ha hablado Ana María Sánchez, de GMV. Seguidamente, Carlos Reinoso, de Quadminds, ha expuesto una herramienta tecnológica para entregas a comercio que permite la generación automática de rutas y asignación de los viajes a conductores, según diferentes variables.
Luis Carlos Lucientes, del Clúster de Logística de Aragón, como parte del proyecto Smart-Bays, ha dado a conocer la revisión de literatura de más de 50 artículos en relación a zonas de carga y descarga en diversas ciudades y el estudio de los modelos aplicados, con la sincretización de variables y KPIs, y el estudio de estas zonas en Zaragoza, con una propuesta de indicadores para medir la eficiencia de estas zonas y de los procesos empresariales.
Por último, Ricardo Lucientes, de LastHop, se ha referido a la logística verde, explicando la operativa y los beneficios de los hubs urbanos sostenibles, pequeños almacenes localizados estratégicamente, por su compromiso con el medio ambiente y porque aportan “mayor flexibilidad y eficacia a la cadena de suministros y aumentan la capilaridad de la última milla”.
Comentarios