El Black Friday y el Cyber Monday suponen un gran incremento en la actividad comercial y en el volumen de envíos, en concreto se estima que las compañías gestionen este año en estas fechas cerca de 115 millones de envíos, lo que supone un 7,1% más respecto al mismo periodo de 2023, según UNO.
Sumado a esto volúmenes este año el sector logístico no solo tendrá que afrontar un aumento de pedidos, sino que deberá estar preparado en términos de tecnología, sostenibilidad y empleo para responder a la demanda en tiempo récord de los consumidores, según indican desde Proequity.
En términos de tecnología, las compañías están incorporando sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo para mejorar la asignación de inventarios y ajustar la demanda en cada centro de distribución, logrando una reducción del tiempo de entrega.
David Martínez, director de Proequity, explica: “Las empresas han incorporado herramientas avanzadas de analítica y sistemas de automatización para responder de forma ágil y reducir los tiempos de entrega. Esta tecnología también nos permite reducir nuestra huella de carbono, alineándonos con la tendencia de una logística más responsable”.
En cuanto a la sostenibilidad, cada vez son más las empresas que poco a poco han adoptado medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales.
Así, destaca la incorporación de vehículos eléctricos en sus flotas de reparto, que no solo ayuda a disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también contribuye a reducir la contaminación acústica en áreas urbanas, la optimización de las rutas de transporte para minimizar recorridos y tiempos de entrega, la implementación del transporte intermodal priorizando el uso de medios menos contaminantes como el transporte marítimo o el transporte ferroviario y la adopción de combustibles verdes que ayuden a reducir las emisiones de CO2. Esta tendencia no solo responde a una creciente responsabilidad empresarial, sino también a las expectativas de los consumidores, ya que, según el barómetro ‘Percepción sostenible en España’ de Mastercard, el 66% de los consumidores suele tomar decisiones de compra en función del compromiso de los proveedores con este factor. Esto subraya la importancia de integrar la sostenibilidad no solo como un eje corporativo, sino también como un elemento clave para atender las demandas del mercado actual.
Por último, en cuanto al empleo, el repunte de actividad durante estas fechas ha impulsado también la búsqueda de personal cualificado en el sector logístico. La patronal del sector logístico y transporte espera que el número de afiliados a la Seguridad Social durante esta campaña alcance los 1.090.000 trabajadores, un incremento del 3,6% en comparación con el año anterior y un 2,3% por encima de la media anual. Se estima que entre los profesionales más demandados destaquen tanto perfiles tradicionales como repartidores, mozos de almacén y carretilleros, como perfiles especializados en previsión de demanda, analítica de datos y expertos en tecnologías avanzadas como blockchain y soluciones en la nube.
“Esta combinación de talento tradicional y digital permite que el sector logístico no solo cubra el aumento de actividad, sino que también gane en eficiencia y precisión en la gestión de la campaña”, subraya Martinez.
Bluebird mantendrá una administración independiente, y por su parte TSC Auto ID contribuirá a optimizar su sistema de gestión, generar sinergias mediante la integración de las hojas de ruta de los productos, fortalecer el soporte técnico y desarrollar iniciativas conjuntas en los ámbitos comercial y de marketing.
Comentarios