Comau ha alcanzado un acuerdo para hacerse con el 100% de las acciones de Automha, compañía italiana perteneciente a Trasma. Gracias a esta operación, la compañía se expande en el sector del almacenamiento y la logística, al dar un paso más en la creación de un centro de automatización industrial en Italia con visión de futuro, centrado en la innovación y que pueda competir en múltiples mercados. La transacción está pendiente de la aprobación regulatoria y se prevé que se cierre en el segundo trimestre de este año.
Tras esta adquisición, Automha seguirá operando con la misma estructura, equipo de gestión y visión estratégica para asegurar su continuidad. De esta manera, mantendrá a las personas, la calidad y la innovación como sus pilares fundamentales. Franco Togni continuará en su posición de CEO, mientras que Gianni Togni y Roberta Togni, además de seguir en sus roles actuales, se unirán al Comité Ejecutivo de Comau para contribuir al desarrollo continuo de ambas empresas.
Este acuerdo vinculante se enmarca en la estrategia implementada tras el reciente cambio en la estructura accionaria de Comau (cuya participación mayoritaria ahora está en manos de One Equity Partners), lo que ha permitido que se convierta en una empresa independiente.
Con esta adquisición, reafirma y fortalece sus raíces y operaciones en Italia, al mismo tiempo que mejora su oferta global y su presencia internacional. Paralelamente, Automha podrá escalar y desarrollar más su negocio aprovechando una mayor expansión geográfica y competencias tecnológicas internas.
Además, como ambas compañías son totalmente complementarias, esta relación impulsará el portafolio de proyectos de ambas partes.
Pietro Gorlier, CEO de Comau, ha afirmado: “Expandir nuestro alcance, conocimiento y portafolio tecnológico a través de la adquisición de empresas innovadoras como Automha es un paso crucial en la estrategia de crecimiento de Comau, tal como se definió cuando nos convertimos en una empresa independiente y se implementó inmediatamente después de la fase de cierre. Además de aprovechar el fuerte potencial de crecimiento de los mercados de almacenamiento e intralogística, la integración de Automha en Comau nos permitirá capitalizar nuestra experiencia y recursos combinados para acelerar la innovación y el crecimiento en una amplia gama de sectores industriales globales”.
En esta línea, Ante Kusurin, socio de One Equity Partners, ha señalado: “Cuando invertimos en Comau, vimos un camino claro para ayudar a la empresa a expandirse estratégicamente y ganar escala. Las fusiones y adquisiciones son un motor principal para esto, e identificamos los sistemas de automatización de almacenes, logística y manejo como una oportunidad muy importante para este negocio. La adquisición de Automha es un paso hacia la diversificación de las operaciones de Comau y posiciona aún más a la empresa dentro de las tendencias de automatización industrial que mejoran la productividad en muchas industrias. Estamos entusiasmados con la oportunidad que tenemos por delante, ya que estas dos empresas complementarias unen fuerzas”.
Por último, Franco Togni, fundador de Automha, ha añadido: “En Comau hemos encontrado un socio que comparte nuestros valores de calidad, innovación y compromiso con el éxito del cliente. Este nuevo capítulo representa no solo un momento de crecimiento para Automha, sino también una continuación del viaje que comenzó en 1979. Miro hacia el futuro que se avecina, sabiendo que, junto con Comau, continuaremos construyendo excelencia, expandiendo nuestro impacto global y alcanzando un tamaño adecuado para mantener una posición de liderazgo en un mercado que está aumentando la competitividad y las dimensiones de los proyectos”.
La automatización se abre paso en la última milla. Con la creciente necesidad de reducir costes y aumentar la eficiencia, los robots autónomos de reparto se consolidan como una solución rentable en entornos urbanos, con un mercado que podría superar los 1.700 millones de dólares en 2032.
Comentarios