En el tercer mes del año 2025, se exportaron 180.495 unidades de vehículos fabricados en España, lo que supone un crecimiento de un 3,7% según los datos proporcionados por ANFAC. Sin embargo, al igual que la producción, el acumulado anual sigue manteniéndose en negativo, sumando 500.817 vehículos exportados y registrando una caída del 13,6%.
En este sentido, el 86,5% de los vehículos producidos en España (208.778 nuevas unidades en marzo) ha salido al mercado exterior, siendo los países europeos los que más modelos han recibido al ser responsables del 92,9% del total exportado en marzo. Al profundizar en los mercados exteriores, en el primer trimestre del año destaca Turquía, que ha ascendido al cuarto puesto en el ranking de países importadores de vehículos españoles tras crecer un 8,4% en marzo, adelantando a Italia. Francia, Alemania y Reino Unido lideran este listado, aunque con caídas superiores al 10 % en el acumulado del año en todos los casos.
En cuanto a los países asiáticos, destaca la recuperación del mercado nipón, que ya acumula un crecimiento del 234,8% en el primer trimestre del año habiendo recibido 5.741 unidades, rompiendo la tendencia negativa de los últimos años.
Respecto a la producción de vehículos en marzo ha remontado la tendencia negativa de los primeros meses del año al aumentar un 6,9%, con 208.778 nuevas unidades producidas. A pesar de este crecimiento, el acumulado anual sigue en negativo, registrándose una caída del 9,8%, con un total de 590.882 vehículos producidos este 2025. Esta mejora mensual se debe a los reajustes en las cadenas de producción y en la estacionalidad mensual.
Comentarios