Europa ha cerrado 2024 con un aumento del 14% en inversión inmologística en los sectores industrial y logístico hasta alcanzar los 37.900 millones de euros. El sector logístico mantiene su cuota, ya que este dato supone un 24% de la inversión inmobiliaria en el continente. La mayor inversión se registró en el último trimestre del año, con 12.000 millones de euros, un 38% más que en el trimestre previo y un 18% más que en el mismo periodo de 2023. Así lo ha compartido Savills en su último informe ‘European Logistics Outlook’.
La inversión en España en el último trimestre del año alcanzó 510 millones de euros, marcando un incremento intertrimestral del 14%, manteniendo la línea de volumen de 2023. A pesar de la progresiva reactivación del mercado a lo largo del año y del interés inversor, la falta de producto continúa siendo el principal hándicap, si bien poco a poco se abren más procesos de venta ante la demanda de activos logísticos.
En el conjunto del ejercicio, los mercados con mejor comportamiento fueron Rumanía (+420%), Bélgica (+177%) y la República Checa (+125%). Por su parte, los más débiles fueron Grecia (-73%), Irlanda (-43%) y Austria (-24%).
Según los resultados de la última edición anual de la encuesta de sentimiento inversor en Europa de la consultora, en la que participaron inversores internacionales que suman un total de activos bajo gestión (AuM) superior a 800.000 millones de euros, los activos tipo big box y de logística urbana ocupan los primeros puestos en el foco de los inversores en 2025 y España ocupa el primer puesto entre los destinos preferidos.
La entidad señala que la rentabilidad prime media en el sector industrial y logístico en Europa se ajustó tres puntos básicos en el cuarto trimestre de 2024, situándose en el 5,27%, con el regreso de capital core en busca de activos de máxima calidad, aunque aún existe una gran variación entre mercados. Mientras algunas plazas siguen registrando aumentos en rentabilidades prime, otras ya muestran descensos, como Milán (Italia), Barcelona y Madrid.
Ante la perspectiva de más ajustes por parte del regulador de la política monetaria, el mercado continuará recortando el nivel de rentabilidades, lo que será una palanca para sacar producto al mercado. La entidad muestra una mayor alineación en cuanto a precios entre las partes y prevé más ajustes de yields conforme haya mayor evidencia de mercado. De hecho, apunta que a cierre del primer trimestre de 2025, las rentabilidades prime en Madrid y Barcelona se sitúan ya en 4,75%.
Desde la perspectiva ocupacional, se ha registrado una absorción total de 27,5 millones de m2 logísticos en Europa en 2024, un 7% frente a 2023, aunque un 4% por encima de la media prepandemia. Esto sitúa el volumen de contratación dentro de lo esperado. Interanualmente, las mayores caídas se produjeron en Dublín (Irlanda) (-58,6%), Bélgica (-35,7%) y Francia (-22,9%). Por el contrario, los únicos mercados que registraron crecimiento anual fueron Portugal (+84,6%), España (+20,9%), Países Bajos (+5,2%) y Reino Unido (+3,8%).
En cuanto al mercado de usuarios, espera que la absorción en industrial y logístico en EMEA se mantenga sólida en 2025, impulsada por el crecimiento del comercio electrónico, la diversificación de las cadenas de suministro y los avances tecnológicos como la inteligencia artificial y la automatización. Sin embargo, desafíos como el aumento de costes, la oferta limitada y las presiones geopolíticas y regulatorias también influirán en la dinámica del mercado.
El Día Europeo de la Logística 2025 se celebra en un momento decisivo para el sector, en plena transformación frente a una creciente inestabilidad geopolítica y comercial. Las cadenas de suministro enfrentan desafíos como nuevos aranceles, conflictos regionales y una economía global volátil. Ante este panorama, el sector se reafirma como un pilar clave, apostando por resiliencia, eficiencia y colaboración.
Comentarios