El mercado logístico en España ha incrementado la demanda de profesionales especializados en el sector debido al crecimiento del comercio electrónico y la recuperación del consumo después de la pandemia. Esta demanda se produce en los grupos logísticos y en empresas de otros sectores que quieren impulsar sus divisiones logísticas.
Entre los puestos más solicitados se encuentran los de responsables de almacén, ingenieros de procesos y puestos de management, según se señala desde Randstad. Otros perfiles cualificados complementarios con una alta demanda son los de ingenieros de automatización, que se encargan de la buena operativa de las naves y almacenes logísticos.
Laia Cárdenas, Team Leader de Randstad Professional, señala: “Desde Randstad hemos detectado en los últimos años una creciente demanda de profesionales especializados en logística, ya sea por empresas del sector u otras que buscan potenciar sus divisiones o áreas de logística”.
El sector logístico sumaba 836.000 empleados al cierre del cuarto trimestre del 2023, según el informe ‘Mercado de trabajo en el Sector de la Logística 2024’ de Randstad Research. Esto representa casi el 4% del total de trabajadores en España. Por subactividades, el 50% de los empleados están especializados en transporte de mercancías, el 34% en almacenamiento y el 17% restante en tareas postales y de correos.
También destacan los perfiles de operaciones, enfocados a mejora de procesos logísticos, teniendo en cuenta un entorno cada vez más automatizado en el que se requieren competencias fuertemente desarrolladas a nivel analítico y competencias digitales. Se trata de un sector con márgenes ajustados y la mejora y optimización de procesos es importante para aumentar la competitividad de las empresas.
Los sueldos de los perfiles enfocados en ventas se sitúan a partir de 30.000 euros anuales brutos para las posiciones de menor rango, siempre para perfiles con más de seis años de experiencia y en ciudades como Madrid y Barcelona, según el informe de ‘Tendencias Salariales 2025’ de Randstad. Para empresas de tamaño grande o medio, un comercial puede ganar de media 42.000 euros, mientras que los directores comerciales se sitúan entre 55.000 euros y 85.000 euros, dependiendo de la dimensión del grupo.
En el caso de un responsable de almacén, su retribución para plazas como Madrid y Barcelona para perfiles con más de seis años de experiencia se sitúa entre 40.000 euros y 50.000 euros brutos al año. Finalmente, un director de logística en Madrid y Barcelona para perfiles a partir de seis años cobra de media 70.000 euros, algo menos en Bilbao (62.000 euros) y en Zaragoza (52.000 euros).
Comentarios