Amazon incorporará a su flota de vehículos eléctricos más de 200 nuevos camiones eActros 600 de Mercedes-Benz Trucks a lo largo de este año. Se trata de su mayor pedido de vehículos eléctricos de carga pesada (eHGVs).
Los nuevos vehículos realizarán rutas de largo recorrido que conforman la red de media distancia de Amazon en el Reino Unido y Alemania, transportando remolques desde y hacia los centros logísticos, centros de clasificación y estaciones logísticas de la compañía. En conjunto, se estima que estos nuevos camiones de cero emisiones transportarán más de 350 millones de paquetes al año una vez estén operativos.
El eActros 600 es el buque insignia de los camiones eléctricos de largo recorrido de Mercedes-Benz Trucks. Su batería tiene una capacidad instalada de más de 600 kilovatios/hora y cuenta con una autonomía de 500 kilómetros sin recarga, gracias a un eficiente eje de tracción eléctrico. Además, este modelo, del que el fabricante ha iniciado recientemente la producción, puede utilizar las instalaciones de carga de vehículos pesados existentes de hasta 400 kW y también estará habilitado para el sistema de carga ultrarrápida MCS.
Esta adquisición se enmarca en su compromiso The Climate Pledge, por el que espera alcanzar las cero emisiones netas de carbono para 2040, diez años antes de lo que marca el Acuerdo de París. Para cumplir este propósito en su red de transporte, debe aumentar la eficiencia de las rutas, ampliar el número de vehículos de emisiones cero y de combustibles alternativos, y colaborar con la industria y los gobiernos para acelerar el despliegue de infraestructuras de recarga.
La infraestructura de carga de vehículos pesados es un elemento esencial para poder aumentar el número de camiones eléctricos en las carreteras europeas, y su ampliación supone un reto dada la distancia que deben recorrer los vehículos, la frecuencia y rapidez de carga y la ubicación de los puntos de recarga. Para apoyar su desarrollo, la compañía instalará puntos de carga eléctrica de 360 kW en ubicaciones estratégicas, capaces de cargar la batería de camiones de 40 toneladas del 20% al 80% en poco más de una hora; y colaborará con todas las partes interesadas para apoyar la instalación de más puntos de carga externos en ubicaciones adecuadas que permitan realizar viajes de larga distancia.
Andreas Marschner, vicepresidente de Sostenibilidad de las Operaciones Globales de Amazon, ha afirmado: “Este pedido de más de 200 camiones eléctricos subraya nuestro compromiso de ser líderes en la electrificación del transporte pesado de mercancías en Europa. Se trata del mayor pedido de camiones pesados eléctricos realizado por Amazon hasta la fecha en cualquier parte del mundo y es un paso importante en nuestro esfuerzo por cumplir nuestro compromiso de alcanzar las cero emisiones netas de carbono en nuestras operaciones para 2040. Estamos deseando compartir nuestros aprendizajes y seguir colaborando con todas las partes interesadas para apoyar la transición hacia más vehículos eléctricos de carga pesada en las carreteras europeas, y así realizar entregas más eficientes y con menos emisiones para los clientes de Amazon”.
Por su parte, Karin Rådström, presidenta del Consejo de Administración de Daimler Truck, ha declarado estar: “Muy satisfechos de que Amazon, un pionero en la transformación hacia propulsiones alternativas, haya elegido el eActros 600, un vehículo revolucionario para el transporte sostenible. Nuestro eActros 600 es una sólida alternativa a un camión diésel, gracias a su autonomía de 500 kilómetros con una sola carga de batería. Con su alta eficiencia energética, será rentable para los operadores de flotas”.
En 2022, Amazon anunció planes para invertir más de mil millones de euros en los próximos cinco años para electrificar y descarbonizar más la red de transporte asociada con la entrega de sus envíos en Europa. A finales de 2024, contaba con 38 camiones eléctricos de carga pesada en su red europea y con 50 más en California (EEUU). Además de estos camiones eléctricos, los colaboradores de reparto de Amazon cuentan con más de 3.000 furgonetas eléctricas con las que realizan las entregas a sus clientes en Europa, una cifra que la compañía prevé aumentar hasta las 10.000 furgonetas eléctricas en 2025.
Además, ha duplicado el número de ciudades en las que cuenta con centros de micromovilidad, de 20 en 2022 a más de 45 en 2024. Estos centros permiten realizar millones de entregas utilizando métodos de reparto alternativos, como motocicletas eléctricas, bicicletas de carga o entregas a pie, para llegar a los clientes de forma más eficiente y con vehículos de cero emisiones, contribuyendo además a aliviar la congestión del tráfico y reducir el ruido en los núcleos urbanos. En España, ya se entregan paquetes desde centros de micromovilidad en seis ciudades: Madrid, Barcelona, Zaragoza, Málaga, Sevilla y Granada.
El plan incluye la instalación de tres centros de distribución para grandes compañías de alimentación y otras industrias, así como la creación de un moderno centro de datos. Las parcelas netas, con superficies superiores a los 120.000 m2, están diseñadas para albergar naves logísticas de gran formato XXL.
Comentarios