Logistik Service y Brookfield han comenzado a desarrollar una plataforma logística en Ontígola (Toledo) mediante su joint venture para construir naves logísticas de alta calidad. Este acuerdo incluye la opción de ampliar el espacio de almacenamiento en unos 30.000 m2. Se prevé que esté en pleno funcionamiento en el verano de 2025.
La nueva instalación se ubicará sobre una parcela de 128.000 m2 en el polígono industrial Dehesa de la Plata y tendrá unos 80.000 m2 construidos. El espacio contará con 75 muelles de carga, un área de maniobra de 35 metros y una altura libre de 13,70 metros. El edificio tendrá oficinas de última generación, amplios aparcamientos para vehículos y remolques, así como certificados medioambientales LEED ORO y WELL ORO.
Su ubicación es clave para el sector logístico por su equidistancia a los principales centros logísticos de la península, especialmente por su proximidad a Andalucía y Levante. Además, se encuentra a 45 minutos de Madrid y del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas y supone la consolidación de Ontígola como gran centro logístico del sur de Madrid. Varias empresas multinacionales líderes operan su logística en la zona.
Proequity participó, junto a CBRE, en la constitución de la joint venture y ha sido la encargada del cierre de la operación en lo que respecta al arrendamiento de la nave logística.
Alberto Nin Garaizabal, Managing Director, de Brookfield, destaca: “Este es uno de los mayores desarrollos en España este año. El proyecto pone de relieve nuestro compromiso con la construcción de activos logísticos de alta calidad en el país y la entrega de soluciones a escala para nuestros inquilinos de relevancia. La zona de Ontígola cuenta con excelentes conexiones y esta nueva plataforma apoyará el crecimiento económico de la zona y creará puestos de trabajo para la comunidad local”.
En este sentido, Javier Muniesa de Caveda, director de Desarrollo de Logistik Service, añade: “Este proyecto es un importante hito para nuestra compañía en su objetivo de convertirse en la empresa de referencia en el mercado inmobiliario logístico español. Tras varios años y varios proyectos logísticos en este municipio, este proyecto refuerza su ubicación como uno de los centros clave para las actividades logísticas en nuestro país”.
Por último, Daniel Galache, socio de Proequity, señala: “Más allá del hecho evidente de que se trata de un proyecto muy importante, no solo para todos los implicados, sino también a nivel del mercado nacional, estamos muy orgullosos de haber aportado nuestro granito de arena demostrando nuestra capacidad para responder a las necesidades cada vez más exigentes de nuestros clientes en el mercado inmobiliario”.
El sector del transporte enfrenta una grave escasez de conductores, con 30.000 vacantes sin cubrir en España y 233.000 en toda Europa. Además, el envejecimiento de la plantilla es un desafío, ya que el 70% de los conductores en España supera los 50 años, y en la UE, un tercio tiene más de 55.
Los participantes en el debate organizado por la Asociación Europea de Logística de Vehículos (ECG) han destacado que reglamentación está provocando un aumento de la carga administrativa y se necesita adoptar un enfoque a largo plazo para lograr una cadena de suministro eficiente y resiliente
Harnisch estará al frente de la división de Air & Ocean; Ewig dirigirá la división de Automotive y las funciones corporativas de Compras, Salud y Seguridad, y Gestión de la Calidad; y Bätz asumirá la responsabilidad de las funciones corporativas de Recursos Humanos, Sostenibilidad y Compliance.
Comentarios