DPD ha comenzado a realizar el reparto de paquetes a través de Ottobot, el nuevo robot locker totalmente autónomo y con múltiples compartimentos de Ottonomy, convirtiéndose en la primera empresa de reparto de paquetes del Reino Unido en implementarlo.
Este robot tiene mayores dimensiones que el resto de robots de reparto autónomos de la compañía. Su carga útil máxima es de 70 kg y dispone de ocho compartimentos separados que pueden transportar paquetes de distintos tamaños y facilitar las recolecciones. Cuenta con tracción integral en las cuatro ruedas con dirección y suspensión independientes, lo que proporciona máxima maniobrabilidad, mientras que múltiples sensores, incluidos sensores de detección de luz y medición de distancia lidars y cámaras, y un software de última generación le permiten navegar por los entornos más complejos de forma autónoma.
El primer robot de taquilla de DPD se implementará en Milton Keynes, donde la compañía ha estado realizando entregas robóticas autónomas desde julio de 2022, utilizando los robots Cartken, que desde entonces también se han implementado en las localidades inglesas de Raunds, Bristol y Lincoln.
El robot se ubicará en el depósito de la compañía en Milton Keynes, en Knowlhill, y recorrerá la red de vías públicas sin tráfico de la ciudad para acceder a los barrios residenciales cercanos. Los compartimentos adicionales no solo permiten que el robot trabaje de manera más eficiente con hasta ocho entregas independientes cada vez que sale del depósito, sino que también puede acomodar paquetes más grandes en dos compartimentos de 38 litros.
Una vez que estos robots han completado el proceso de mapeo, funcionan de forma totalmente autónoma. Los destinatarios de los paquetes de DPD recibirán un SMS cuando el robot esté fuera de su propiedad y podrán utilizar un código PIN seguro de un solo uso para abrir el robot y acceder a su paquete.
La batería del robot dura hasta seis horas y es posible cambiarla constantemente por una nueva completamente cargada en el depósito para mantener el robot en movimiento.
Tim Jones, director de marketing, comunicaciones y sostenibilidad de DPDGroup UK, ha comentado: “Estamos absolutamente encantados de implementar robots de taquilla en el Reino Unido. Este es el siguiente capítulo para nosotros en términos de entregas autónomas después de una implementación muy exitosa en varias ubicaciones diferentes. Han pasado más de dos años desde que comenzamos con las entregas con robots autónomos y los comentarios de los clientes siguen siendo increíblemente positivos. También hemos aprendido mucho en términos de cómo implementar mejor la tecnología y cómo maximizar la efectividad de los robots día a día. Ottobot nos ofrece un gran aumento en términos de productividad, con la capacidad de entregar hasta ocho paquetes a la vez antes de que el robot tenga que volver al depósito para ser recargado. Como siempre que invertimos en nuevas innovaciones, queremos aprender rápido y probar cosas nuevas, por lo que estudiaremos cómo Ottobot podría funcionar como un punto de entrega de paquetes móvil adicional para los clientes”.
Por su parte, Ritukar Vijay, fundador y director ejecutivo de Ottonomy, ha señalado: “Es fantástico ver a Ottobot implementado en el mercado de entrega de paquetes del Reino Unido. DPD ya está muy por delante de sus competidores con su flota de robots y está bien posicionada para maximizar todo el potencial de Ottobot. Nuestra tecnología de robots autónomos está diseñada para ayudar a las marcas a satisfacer las demandas en constante cambio de los clientes de nuevas formas y brindar la escalabilidad para ser una solución verdaderamente efectiva”.
Las empresas requieren soluciones intralogísticas que puedan adaptarse de forma rápida y eficiente a los cambios del mercado. Esto implica que las innovaciones más exitosas sean las que ofrezcan esa capacidad de adaptación, ajustándose tanto a las necesidades particulares de cada negocio como al ritmo de transformación de la industria.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Comentarios