El Grupo Smartlog y Fujitsu Technology Solutions han puesto en marcha este mes de junio el proyecto de creación del showroom 5G SA (stand alone), firmado por ambas compañías el pasado diciembre. Se trata de la base de la primera red privada 5G SA instalada en Europa y surge ante el aumento de datos para procesar en el sector industrial y logístico y el crecimiento de la digitalización de la sociedad.
La adopción de la tecnología 5G de última generación, asegura la creación de un ecosistema digital que interconecta los diferentes activos de la empresa, permitiendo recopilar, analizar y monitorizar los datos en tiempo real de una manera segura y efectiva gracias al uso de la inteligencia artificial. Esto garantiza un rendimiento y eficiencia mejorados, al mismo tiempo que se protege la privacidad de los datos.
Algunas de las soluciones disponibles en el showroom son sus propios softwares de gestión de almacenes y el sistema de monitorización de extremo a extremo, que integran tecnologías como la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, iIoT (internet de las cosas industrial) y el 5G.
El software de gestión y optimización permite la obtención de datos en tiempo real sobre el estado de los activos, y gracias al control centralizado, genera KPIs de valor como el rendimiento de la línea de producción, emisiones y consumos.
Este centro con tecnología E5G integrará IA de visión artificial para la trazabilidad, identificación biométrica y generación de parámetros de comportamiento de máquinas y operarios. La trazabilidad de los activos implica un seguimiento de cada uno de ellos mediante una red de servicio que permite ubicarlos y controlar su cadena de custodia. Además, facilita la realización automática de tareas de recepción y expedición, optimización y supervisión de aspectos como el tiempo empleado en las tareas y las rutas de trabajo, todo ello con el fin de reducir los costes operativos.
E5G permite el uso de tecnologías de identificación biométrica para el control de registro de los usuarios y la validación de accesos. El sistema es capaz de identificar parámetros de comportamiento en las diferentes operaciones, circuitos o momentos. Siendo posible elaborar propuestas de optimización de rutas, distribución de productos en estanterías, secuencias de picking o eficiencia ergonómica de esfuerzos asociados.
La compañía pone al servicio de sus clientes y colaboradores este laboratorio de desarrollo o centro de excelencia ubicado en Urretxu (Guipúzcoa), para posibilitar la realización de pruebas e implementación de futuros casos de éxito asociados a la transformación digital en entornos digitales y de fabricación.
Esta solución incorpora tecnología de última generación para la detección de imágenes, artículos y visión de personas, de cara a mejorar la eficiencia de los procesos logísticos. La ciberseguridad es también una prioridad para garantizar la protección de los datos y la información de los clientes.
Xabier Zubizarreta, CEO y fundador de SmartLog Group, destaca: “La innovación digital ha de crear valor para nuestros clientes, pero también mejorar la condición de trabajo de las personas que interactúan con nuestros sistemas y soluciones. Integrar en nuestra plataforma SGA en robots autónomos equipados con cámaras 4K para facilitar el picking y reducir el esfuerzo físico y que al mismo tiempo sean seguros para personas y bienes, hará más fácil y eficaz el trabajo de nuestros clientes. Nuestro 5G privado lleva a otro nivel la condición de seguridad y capacidad de gestión segura de flotas de AMR”.
Por su parte, Miguel Feu, Senior Client Executive de Fujitsu, señala: “Es una gran satisfacción para nosotros participar con Smartlog en la puesta en real de este entorno 5G SA privado, donde desde una infraestructura de comunicaciones de última generación ayudamos a hacer real las capacidades de innovación que aporta nuestro cliente aplicando nuestras tecnologías en IA y tratamiento de datos y el conocimiento de nuestras personas en el empleo de tecnologías de última generación”.
El 5G de Fujitsu es una solución privada, segura e independiente con tecnología 5G Stand Alone. Tiene alta velocidad, baja latencia y posibilidad de absorber un volumen masivo de sensores. Es una solución integral: hardware, software, instalación, configuración, seguridad, casos de uso y aplicaciones. Permite la gestión de eventos críticos y no críticos en tiempo real. Destaca la interoperabilidad con medios, entornos o activos y el procesado en el Edge de aplicaciones críticas.
El Grupo Smartlog también está inmerso en un proyecto de puesta en servicio de AMR’s (Autonomous Mobile Robots) con tecnología de visión y sensores RFID, operados a través de la red 5G SA suministrada por Fujitsu. Utilizando recursos de cómputo y almacenamiento EDGE fuera del propio vehículo, e integrados en la propia red.
El sistema permite capturar datos de vídeo en calidad 4K de los diferentes activos existentes en el almacén: estanterías de producto, muelles, puesto de identificación, cámaras móviles ‘OnBoard’ tanto de vehículos autónomos, como manuales. Así como otro tipo de datos de dispositivos como: sistemas de localización de vehículos, sensores de temperatura y humedad, lectores RFID, etc.
Estos datos se transmiten de manera local, mediante 5G privado a un servidor local (EDGE), para su análisis en tiempo real y, a su vez, también son transmitidos a un servidor CLOUD, para un análisis estático posterior de tendencias acumuladas en diferentes parámetros de control.
En términos de tecnología, las compañías incorporan sistemas de inteligencia artificial y análisis predictivo, además están adoptando medidas para reducir su impacto medioambiental y cumplir las regulaciones internacionales, y cómo no puede ser de otra manera buscando personal cualificado.
Comentarios