Smartlog Group ha dado a conocer Factory Logistics, su nueva línea de negocio que cuenta con soluciones intralogísticas para la automatizar, digitalizar y optimizar las líneas de producción de sectores como la aeronáutica, naval, automoción y eólico off-shore.
El objetivo es acompañar a sus clientes durante todo el ciclo de vida, ofreciendo soluciones llave en mano, con tecnología avanzada, de manera fácil y accesible. Desde el análisis de las necesidades hasta su implementación, busca garantizar la disponibilidad y la mejora continua, así como la adaptación permanente a las nuevas necesidades.
La compañía implementa una metodología que parte de un análisis de los requerimientos de los procesos productivos, los puntos críticos y los hitos a cumplir para que los elementos a fabricar o montar comiencen sus procesos atendiendo a la planificación de la planta. Con los datos extraídos, se diseñan soluciones con una visión global, que incluyen diferentes planteamientos y soluciones multitecnología, gracias a las cuales se optimiza la intralogística de los procesos productivos reduciendo los costes operativos totales y se garantiza un rápido retorno de inversión.
Las soluciones están orientadas a la robótica móvil y a la explotación de datos. Este tipo de soluciones proporcionan flexibilidad para adaptarse a los diferentes equipos de producción, escalabilidad para crecer a medida de las necesidades y eficiencia para mejorar las ratios de productividad y velocidad, y además, posibilitan generar líneas de producción efectivas y sostenibles, con una reducción considerable de los costes totales.Al mismo tiempo, permiten la reducción de huella de carbono, disponibilidad y las mejoras en la seguridad y ergonomía de para las personas.
Buscan integrar y combinar tecnologías diversas, AMR (robots móviles autónomos), AGV (robots guiados autónomos), así como sistemas con transelevador para soluciones FMS (Sistema de fabricación flexible) preparados para satisfacer las necesidades de manipulación y transporte de piezas en diferentes medios productivos de manera simultánea.
La nueva línea cuenta con una suite de soluciones software que permite integrar, controlar y gestionar toda la operativa de los procesos de las líneas de producción. El software permite obtener información en línea, en tiempo real, sobre las piezas que deben estar disponibles, cuantas y donde, controlar flujos de materiales, de inventarios, y está preparado para incorporar modificaciones y gestionar los picos de actividad y fluctuaciones.
La propuesta de valor es capaz de ofrecer sistemas inteligentes colaborativos basados en el IIoT (industrial internet of things), el big data, la inteligencia artificial y el machine learning que mantienen conectadas las líneas de producción y la cadena de suministro interna.
Las tecnologías de gestión predictiva permiten al sistema aprender el funcionamiento de los diferentes activos. Ofrece una trazabilidad total y capacidad de análisis de nuevos niveles de rendimiento. También posibilita generar informes, recibir alertas y solucionar incidencias, así como generar patrones de comportamiento y algoritmos para identificar tendencias, recomendar cambios, nuevas configuraciones y predecir nuevas necesidades y escenarios.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
Comentarios