Aldi prevé que su nueva plataforma logística de Miranda de Ebro (Burgos), cuya construcción comenzó en 2022, esté completamente operativa durante 2024. El objetivo que persigue la compañía con este centro es el de dar soporte a su expansión prevista en las regiones del norte del país durante los próximos años. La plataforma contará con una superficie logística construida de 40.000 m2.
Con una capacidad de almacenamiento de 22.000 palés, el nuevo centro del municipio burgalés tendrá capacidad para expedir hasta 500.000 palés al año. Las instalaciones también contarán con cerca de 90 muelles de carga, con una previsión de una entrada inicial de 100 camiones al día y diferenciados para la recepción y expedición de productos en seco, congelados y refrigerados. Además, el almacén incorporará una precámara de frío de 2.500 m2, con espacio para almacenar 900 palés, y una cámara de congelado de 2.800 m2, donde tendrán cabida hasta 1.800 palés.
El dimensionado del proyecto, trabajado desde su inicio con la oficina municipal de desarrollo y captación de inversiones Miranda Empresas, supondrá un importante impacto socioeconómico local. Se prevé la creación inicial de unos 70 empleos directos que podrán aumentar a más del doble, y que derivarán, además, en la generación de una importante cantidad de empleo indirecto, todo ello en cifras variables, en función de la evolución del mercado.
En el marco del compromiso de la compañía con la sostenibilidad, la plataforma estará equipada con placas solares y domótica para evitar pérdidas de género por averías y mejorar el funcionamiento de la iluminación y la climatización. Se trata de una instalación donde la sostenibilidad es una de sus prioridades y que prevé contar con el certificado de eficiencia energética BREEAM Excelente.
Aldi también está trabajando en la construcción de otro nuevo centro logístico ubicado en Sagunto (Valencia), que apoyará el crecimiento de la cadena en la zona del arco mediterráneo y se sumará a las plataformas que actualmente tiene operativas en España, en las localidades de Masquefa (Barcelona), Pinto (Madrid), Dos Hermanas (Sevilla), San Isidro (Alicante) y Agüimes (Gran Canaria).
Los proyectos de Miranda de Ebro y Sagunto permiten impulsar la capacidad logística de ALDI en España, que en 2022 ya se vio reforzada con las ampliaciones de los centros ubicados en Andalucía y Cataluña, y la puesta en marcha del primer almacén de la compañía en las Islas Canarias. Actualmente la cadena de supermercados cuenta con más de 170.000 m2 de superficie logística, que representa un aumento del 45% respecto a 2020.
Este año la empresa prevé incorporar cerca de 50 nuevas tiendas. De las nuevas aperturas previstas, destacan la entrada de ALDI a la ciudad autónoma de Melilla, en la segunda mitad del año, y la inauguración de nuevas tiendas en Galicia, Baleares, Canarias y Asturias.
En España se reforzarán las contrataciones para esta temporada con alrededor de 200 personas para el procesamiento y aproximadamente 600 proveedores de distribución.
Comentarios