Logista ha rubricado un acuerdo con Fundación Integra para fomentar la inclusión laboral de colectivos desfavorecidos por el que ofrecerá empleos a víctimas de violencia de género, personas con discapacidad y/o en situación de exclusión social severa.
El programa también incluirá una línea de voluntariado interno por la que empleados de Logista participarán en la Escuela de Fortalecimiento de Fundación Integra, impartiendo talleres de formación a estas personas para dotarlas de habilidades y herramientas que les permitan integrarse al mercado laboral.
Este nuevo acuerdo refuerza la relación entre ambas entidades, que ya habían colaborado con anterioridad en la inclusión laboral de mujeres en situaciones de vulnerabilidad. Por su parte, Fundación Integra ha conseguido desde 2001 más de 19.600 empleos a personas en exclusión social severa y personas con discapacidad.
El acuerdo, firmado por Ana Botella, presidenta ejecutiva de la Fundación Integra, y Juan José Guajardo-Fajardo, director de RRHH, Marketing y Comunicación de Logista, permitirá mejorar la empleabilidad y la formación en habilidades sociolaborales de personas en exclusión social. Guajardo-Fajardo, comenta: “Queremos seguir creciendo como empresa socialmente responsable, y nos enorgullece poder hacerlo a la vez que normalizamos unas prácticas que mejoraran la vida de muchas personas”.
Por su parte, Botella señala: “Lo importante de la entrada de Logista en Compromiso Integra es el gran apoyo que resulta para la integración socio-laboral de las personas más desfavorecidas, que quieren dejar atrás su pasado y retomar las riendas de sus vidas con esperanza. Esta colaboración hace posible que ambas organizaciones generen un impacto social positivo dentro de los criterios ESG”.
La estrategia social de Logista establece el marco para garantizar que la empresa sea realmente diversa e inclusiva.
El resultado de esta estrategia se refleja en la consecución de distintos reconocimientos internacionales y nacionales; como el otorgado por Financial Times que incluyó a la firma en el ranking Diversity Leader por segundo año consecutivo. Además, Logista ha conseguido el sello Diversity Leading Company, por la publicación especializada 'Equipos y Talento'.
Por último, cabe destacar que Logista forma parte del IBEX Gender Equality Index, compuesto por las compañías cotizadas que cuentan en su consejo de administración con una presencia femenina de entre el 25% y el 75%, además de incorporar entre un 15% y un 85% de mujeres en puestos de alta dirección. Cuentan con un 42% de consejeras y un 22% de mujeres en el comité de dirección.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios