Debido al incremento exponencial del e-commerce en nuestro país, el sector apuesta por una distribución más inteligente e innovadora, que sea capaz de respetar un entorno natural y que no sea un impedimento al crecimiento económico. En este sentido, Logista tiene el objetivo de reducción de emisiones para el 2030 de un 30% y en el 2050 de un 54%, con referencia el año 2013. La compañía ha alcanzado un consumo del 99% de energía de origen renovable en todas las delegaciones directas de España, Francia, Italia y Portugal.
Las principales fuentes de consumo energético dentro de la compañía son la electricidad, el gas natural, el diésel y el fueloil. En el ejercicio 2020, Logista consumió 50.563 MWh, de los cuales 50.185 MWh correspondieron a la compra de energía renovable. En el ejercicio 2021, el consumo de electricidad de Logista ha disminuido a 49.912 MWh, correspondiendo la compra de energía renovable a 49.476 MWh. Este consumo de energía renovable supone un ahorro estimado de 13.746 toneladas métricas de CO2 e respecto al consumo de energía convencional.
Antonio Mansilla, director corporativo de recursos de Logista, explica: “El sector de la distribución debe llevar a cabo planes de acción con el objetivo de conseguir ahorros en los consumos de combustible y energía, es necesario la implementación de optimización de rutas, renovación de flotas, establecimiento de objetivos locales e iniciativas de reducción en los almacenes, implantando criterios de eficiencia energética tanto en nuevas instalaciones como en las existentes, entre otros”.
Logista ha sido incluida por sexto año consecutivo en la ‘A List’ de CDP, que reconoce a las empresas en lucha contra el cambio climático. La compañía es el único distribuidor europeo que logra figurar en esta lista durante seis años consecutivos. CDP también ha reconocido la labor de Logista como impulsor del cambio sostenible a través de su cadena de valor y la ha incluido en la categoría de Supplier Engagement Leader.
Además, la apuesta de Logista por la sostenibilidad ha sido reconocida, en octubre de 2021, por Sustainalytics, que tras evaluar los criterios ESG de la Compañía, le ha otorgado una clasificación de riesgo ESG de 14,1 puntos, por lo que considera que se encuentra en Riesgo Bajo de experimentar impactos financieros materiales por factores ESG y le otorga la acreditación como Industry TOP RATED 2022 (dentro de las 50 mejores calificaciones de la industria del Transporte).
También como resultado del firme compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa, Logista ha conseguido, un año más, ser reconocida en 2021 con un rating de MSCI de AA, cuya escala es AAA-CCC. Además, forma parte del índice FTSE4Good, integrado por compañías que demuestran sólidas prácticas en materia ambiental, social y de gobierno corporativo y del Ibex Gender Equality.
Existen 10 desafíos que se deben tener en cuenta para minimizar estas posibles interrupciones en la cadena de suministro durante este año: contexto geopolítico, inestabilidad económica, IA y tecnologías emergentes, cambio en las prioridades de los directores financieros, fenómenos meteorológicos extremos, ESG, cambios en las compras, ciberataques, integridad y calidad de los datos, y brechas de talento.
Comentarios