Montepino alcanzó los 36,6 millones de euros por arrendamiento en 2023, aumentando así un 40% gracias al avance de su actividad promotora. La compañía entregó activos con una superficie bruta alquilable (GLA) de 220.500 m2, lo que supone un crecimiento de un 51% respecto al volumen puesto en operación el año anterior.
Además impulsó mejoras en materia de eficiencia operativa que le permitieron incrementar los ingresos netos en un 46%, hasta los 31,5 millones de euros. Todo ello contribuyó al crecimiento del resultado bruto de explotación (ebitda), que alcanzó los 19,5 millones de euros, un 65% más que en 2022.
La socimi consiguió el pasado año un total de 209 millones de euros de financiación verde para cinco proyectos logísticos, en un entorno marcado por el endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito.
A lo largo del ejercicio, siguió combinando el impulso a la financiación de sus proyectos con una política de apalancamiento prudente, que ha conseguido contener el loan-to-value (LTV) en el 39%. El alza de los tipos de interés impactó en los costes financieros en 2023, así como en la valoración de las inversiones inmobiliarias de su cartera de activos respecto al año anterior, que arrojó minusvalías contables de 168 millones de euros, lo que condujo a un resultado consolidado negativo de 156,8 millones de euros (frente a los +32,6 millones en 2022). No obstante, el resultado de esta valoración de activos responde a un efecto contable y no supone salida de caja.
A pesar de la coyuntura anteriormente descrita, el valor bruto de los activos de la socimi (GAV, por sus siglas en inglés) se situó en los 1.252 millones de euros, lo que supone un 3% más que a finales de 2022. Este incremento refleja las minusvalías contables de los activos por los incrementos en las yields de mercado que han empleado los valoradores independientes en sus hipótesis de cálculo, y el monto de inversión realizada durante el ejercicio, que ascendió hasta los 212 millones de euros. En la medida en que los tipos de interés empiecen a bajar y los desarrollos actualmente en construcción entren en operación y arrendamiento, las yields aplicadas por los valoradores deberían comprimirse, recuperando así valor el conjunto de la cartera de la Socimi.
A cierre de 2023, la superficie bruta alquilable de su cartera ascendía a 1,9 millones de m2. En número, estaba compuesta por 51 activos logísticos, de los que casi la mitad se correspondían con naves operativas (25), en tanto que el resto eran suelos en ubicaciones estratégicas en las principales rutas de transporte destinados al desarrollo y a la futura promoción (15) e inmuebles en construcción (11).
En línea con el Plan de negocio a diez años aprobado en 2021, la compañía continuará enfocada, por un lado, en consolidar su cartera actual de activos operativos, de muy alta calidad, con arrendamientos de largo plazo con operadores de primer nivel y rentas indexadas a inflación, y por otro, en finalizar sus desarrollos en marcha y, al mismo tiempo, en buscar los operadores más adecuados para los suelos que están pendientes de desarrollo. Este impulso permitirá a la socimi contar con la práctica totalidad de la cartera operativa para 2027.
La compañía se ha posicionado en la península ibérica y en España cuenta con una presencia consolidada en la zona centro. Valfondo Investment Management continuará impulsando la gestión de los activos de Montepino y el desarrollo de los mismos de acuerdo con los estándares más exigentes en materia de sostenibilidad, una estrategia que ya le ha permitido contar con certificaciones LEED en todos sus inmuebles operativos.
El Consejo de Administración ha convocado Junta General de Accionistas para el día 17 de junio en primera convocatoria. Dentro de los puntos del orden del día se incluye la propuesta de delegación en el Consejo para la distribución de reservas de libre disposición por un importe máximo de 26,5 millones de euros pagadero en una o varias veces durante los próximos 12 meses.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios