Montepino ha terminado las obras de ‘Illescas 1A’, una nave ya entregada a un operador, de 140.000 m2, y de un edificio logístico en la misma área de 78.000 m2 de superficie, con 36.000 m2 de entreplantas. En total, alcanza los 218.000 m2 construidos en el Polígono Industrial de Illescas (Toledo) ‘Los Pradillos II’.
En esta ubicación, ha iniciado además las obras de ‘Illescas 2A’, un edificio logístico que dispondrá de 58.000 m2 de superficie construida y que se entregará previsiblemente en nueve meses.
La compañía impulsa en Illescas uno de los mayores proyectos logístico de España. Posee el 98% del Polígono Industrial ‘Los Pradillos II’, donde cuenta con parcelas que suman 680.000 m2 y que darán lugar a nueve proyectos, dos de los cuales ya han sido entregados, y otro proyecto se encuentra en construcción, con una superficie bruta alquilable (GLA) que superará los 425.000 m2. Este desarrollo logístico se está llevando a cabo bajo el estándar de sostenibilidad BREEAM Urbanismo.
David Romera, director de Inversión y Gestión de Activos de Valfondo, ha asegurado: “Estamos muy contentos de seguir impulsando para Montepino el desarrollo del mayor parque logístico de España actualmente. La finalización de estos dos nuevos activos, junto al inicio de las obras del siguiente edificio en Illescas, permiten a Montepino seguir llevando a cabo proyectos de gran envergadura con el objetivo de que operadores logísticos de primer nivel elijan estas plataformas, que concentran una gran parte de la demanda logística del país por su situación estratégica y por sus buenas comunicaciones”.
A cierre del primer semestre de 2023, la socimi poseía una cartera valorada en 1.296 millones de euros y contaba con una superficie bruta alquilable de casi 1,7 millones de m2. Su portfolio está compuesto por 48 activos logísticos, de los que 23 se corresponden con naves alquiladas, mientras que el resto son suelos destinados al desarrollo y a la futura promoción (15) e inmuebles en construcción (10).
Este proyecto logístico ubicado en el polígono industrial Ciudad del Transporte Montepino Illescas se está desarrollando en su totalidad siguiendo los más altos estándares de sostenibilidad en el diseño y la construcción.
Por ello, ya ha superado la primera fase de la certificación BREEAM Urbanismo para conseguir su nivel Excelente en todo el polígono. Este logro se debe al enfoque sostenible que se ha dado al proyecto, que incluye zonas verdes diseñadas por ecólogos que actúen como corredores ecológicos, mejorando la biodiversidad, así como en el diseño geomorfológico de una zona específica, buscando una integración ecológica y paisajística de los terrenos artificiales. El objetivo es restaurar el terreno replicando la morfología natural, utilizando topografía y arquitectura de sustratos naturales sin estructuras artificiales.
Asimismo, los proyectos dentro del polígono buscan alcanzar los niveles más altos en las certificaciones LEED Diseño y Construcción y BREEAM Nueva Construcción. Así, los edificios que se acaban de finalizar se han desarrollado bajo los estándares del sello LEED Platino, mientras que el edificio que está en construcción busca la doble certificación en LEED y el nivel Excepcional en BREEAM.
Para cumplir con estos estándares, los edificios utilizan materiales de bajo impacto ambiental, iluminación 100% LED, al menos un 8% de luz natural, energía fotovoltaica, y buscan ahorros del 40% en energía y agua, además de valorizar más del 80% de los residuos de construcción. Dos proyectos también se enfocan en reducir la huella de carbono en la construcción, empleando técnicas prefabricadas que reducen las emisiones en un 30% comparado con los estándares industriales.
La incorporación de nuevos desarrollos tecnológicos ha sido fundamental para las compañías a la hora de ser más eficientes en estas épocas del año, beneficiando la planificación de volúmenes o el diseño de rutas. Todo ello, bajo el objetivo compartido de lograr entregas cada vez más sostenibles.
Los datos de la clasificación realizada por Financial Times y Statista reflejan una tasa de crecimiento medio anual del 27,3% entre 2013 y 2023, o un crecimiento absoluto del 273% en este periodo.
España se sitúa como el país con una menor brecha de género a nivel global con un 54,7% de trabajadores formados en IA que son hombres y un 45,2% de mujeres. En el mundo, predomina el talento masculino con un 71% sobre el 25% del femenino según el promedio global. Esto sugiere un entorno más inclusivo y con mejores oportunidades para las mujeres en el ámbito de IA en España.
Comentarios